Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Básquet: Federico Susbielles se baja de la pelea y Fabián Borro será el próximo presidente de la CABB
Son momentos incómodos los que se viven en el básquetbol argentino. Federico Susbielles, actual presidente de la Confederación Argentina y el candidato que los principales jugadores de la selección nacional apoyaban para darle continuidad a su gestión, no pudo presentar los votos que avalaran su lista de cara a las elecciones del 19 de diciembre. Y como sólo una agrupación logró los requisitos, Fabián Borro, quien encabeza "CABB entre todos", será el nuevo presidente.
En la asamblea celebrada en la tarde del jueves, se desestimó el voto de la Federación de Neuquén, que se encontraba en pleno proceso de elección de su presidente. Sin ese apoyo, el oficialismo no reunión las adhesiones mínimas y tuvo que abandonar la disputa electoral.
Ayer la Federación Neuquén no decidió el voto para la Asamblea del 19 de Diciembre, pero si eligió a sus delegados. Ellos serán Sergio Gatti y Jorge Comoli, los cuales fueron presentados por la lista opositora. Esto hizo caer a los presentados por nuestra lista y nuestro quórum.&— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 12, 2019
Esto provocó la caída de nuestra lista y la oficialización de la lista "Cabb entre Todos" que lleva a Fabián Borro como candidato a Presidente. Será proclamado como tal en la Asamblea del próximo 19 de Diciembre. Le deseo éxitos en su próxima gestión al frente de @cabboficial.&— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 12, 2019
La pelea de poder se volvió tensa en los últimos días, ya que Borro y varios de los dirigentes que integrarán la nueva comisión directiva, habían acompañado previamente a Germán Vaccaro, desplazado por sospechas de corrupción en 2014. Los jugadores de la Generación Dorada amenazaron en aquel momento con renunciar al Mundial de España si alguno de esos dirigentes continuaba en la institución. Fue por ese motivo que el gobierno nacional decidió una intervención.
La CABB sólo le inició juicio a Vaccaro, que acaba de ser procesado por administración fraudulenta. El resto de los dirigentes siempre se consideraron inocentes y sintieron que la movida de Manu Ginóbili, Luis Scola y compañía había sido extorsiva. "Lo que hicieron fue un golpe de estado", dijeron en aquel momento. En 2015, con la crisis todavía muy latente, Susbielles consiguió transformar su intervención en una presidencia.
Pero desde aquel momento, los dirigentes tradicionales esperaban su oportunidad para recobrar el control, algo que finalmente lograron. Una de las principales virtudes de Borro es su capacidad política para negociar posiciones de poder. Es presidente de Obras Sanitarias, actual presidente de la Asociación de Clubes (cargo al que deberá renunciar), de la Federación Metropolitana de básquet (Febamba) y ahora también asumirá en la CABB.
La gestión de Borro en la AdC, que desde un principio estuvo apoyado por Pepe Sánchez, se caracterizó por los grandes cambios. Aumentó el número de equipos en la Liga Nacional a 20, modificó sus calendarios para tener partidos todos los días y se iniciaron las transmisiones de todos los encuentros de manera gratuita en una plataforma de streaming. Todas las decisiones generaron grandes polémicas, más allá de que tuvieron aspectos positivos y negativos.
Abrazo a todos! @cabboficialpic.twitter.com/r3OR9z0iK8&— sergio hernandez (@ssergioh) December 5, 2019
Durante los cuatro años, Borro nunca se mostró muy interesado en hacer coincidir los intereses de la entidad que presidió con los de la CABB. La organización de los calendarios muchas veces interfirió con las necesidades competitivas de la selección nacional. Mientras tanto, la principal crítica que le hizo a Susbielles fue que sólo se enfocó en la selección sin atender las necesidades de las Federaciones con menos recursos.
Con el triunfo de la oposición, el camino que se abrió para la selección subcampeona del mundo es de absoluta incertidumbre. En algún momento se pensó que el entrenador Sergio Hernández y el capitán Luis Scola, los dos hombres que más fervientemente impulsaron la continuidad de Susbielles, podrían poner en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hoy, esa posibilidad parece una medida drástica. En el mejor de los casos, ambos negociarán su continuidad hasta la cita olímpica y luego abandonarán el equipo (en el caso de Scola, porque seguramente se retirará del básquetbol).
No fueron los únicos. Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, los dos lugartenientes de Scola, también manifestaron públicamente que consideraban fundamental la continuidad de Susbielles. Y algunos de los principales integrantes de la Generación Dorada, encabezados por Ginóbili, Fabricio Oberto y Andrés Nocioni, pidieron lo mismo. Pero nada de eso cambió la postura de varios dirigentes que se sintieron desplazados hace cuatro años y quisieron recuperar su lugar.
Como se verá, Borro se encontrará, como mínimo, ante un panorama de mucha desconfianza. Y en los próximos cuatro años no contará con el acompañamiento de los líderes que cambiaron para siempre los destinos del básquetbol nacional. A no ser que su habilidad política para negociar posiciones de poder provoque un giro inesperado en esta historia.
Otras noticias de Deporte y política
Más leídas de Deportes
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles