Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Básquet argentino: una estampida de jugadores al exterior que vacía la Liga y genera incertidumbre
Se escuchan los destinos y se trazan hojas de ruta. Se miden los retornos y se evalúan las consecuencias. Por el futuro del básquetbol argentino y por el de la selección. Los desafíos son diversos, las necesidades de las más variadas y todo impulsado por una pandemia que reconfiguró el tablero. Y en ese contexto es que aparece como visible una eventual crisis en la Liga Nacional de básquet. Es cierto que pasó muchas. Pero… ¿alguna resultó tan grave como luce la actual? La realidad muestra que, sin certeza respecto al regreso a la competencia, los equipos argentinos quedaron casi desmantelados. Quedaron muy pocos jugadores, ya que se terminaron contratos y el éxodo provocó una sangría gigantesca. Ahora bien, no sólo para los que están acá el futuro es una incógnita, porque para los que están en el exterior, se presentan chances diferentes para su futuro y los países a los que podrían ir son una nueva aventura para sus carreras.
En total son 27 los jugadores que ya se fueron a clubes del exterior, especialmente a México y Uruguay. Y si bien existe la posibilidad de que algunos de ellos regresen en la reanudación de la competencia, también debe esperarse que otros, con mejores contratos y una mayor estabilidad económica en otros países, prefieran seguir afuera.
San Lorenzo ya vio partir a cinco de sus figuras nacionales: Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Facundo Piñero, Agustín Cáffaro y Luciano González (además del uruguayo Esteban Batista). Pasó en la mayoría de los equipos. Nicolás Romano, Leo Mainoldi, Kevin Hernández, Roberto Acuña, Pedro Barral, Matías Sandes, Alejandro Diez, jugadores de primera línea, también emigraron.
Además, otros, como Selem Safar, ya manifestaron que quieren jugar en el exterior. Y aún no comenzaron a moverse con fuerza los mercados de Brasil y Chile, por lo que la sangría podría ser mayor.
La pandemia aumentó las dudas y generó inestabilidad en una competencia que ya estaba cuestionada por algunas de sus normas. Una de ellas, el cupo liberado para jugadores extranjeros. Una medida que -según los que la aprueban-, ayudó a controlar el crecimiento de los salarios de los jugadores nacionales, pero que –para los que la rechazan–, limitó las posibilidades de desarrollo para los jugadores nacionales.
Si existía alguna posibilidad de revisar ese reglamento y volver a un límite de dos o tres extranjeros, en las condiciones actuales ya no será tan fácil. Porque con la falta de jugadores mayores por el éxodo, la única alternativa sería recurrir a muchos juveniles.
Pero aparte, en una economía muy castigada y con el precio actual del dólar, reunir los fondos para traer al país buenos jugadores extranjeros será muy difícil. Como se verá, podría esperarse un descenso en la jerarquía de los participantes de la próxima temporada.
Una muestra es lo ocurrido en Atenas, de Córdoba, el equipo con mayor historia en nuestra competencia, que se reforzó con tres jugadores provenientes de la Liga Argentina, la segunda categoría. Se trata del alero Gastón Córdoba, proveniente de Central Entrerriano, de Gualeguaychú; Tomás Rossi, de Olímpico de Céres, y Lucas Machuca, de Petrolero de Plaza Huincul, de Neuquén.
Jerarquía difícil de recuperar
Para comprender un poco mejor lo difícil de la situación, los dos jugadores más dominantes de la Liga, Penka Aguirre y Marcos Mata, multicampeones con San Lorenzo, eligieron México y Japón, respectivamente. En el caso del base, seguirá su carrera en un equipo de primera división mexicano, Fuerza Regia, mientras que el alero desembarcará en la segunda división de Japón, en el Saga Ballooners, con un contrato por un año con una opción de renovación por una temporada más.
Sin embargo, la mirada de Leonardo Gutiérrez, el entrenador de Olímpico de la Banda, no parece tan desalentadora: "Me preocupa, no voy a mentir. Pero no me quita el sueño. Muchas veces se fueron jugadores, en 2001 fue peor la sangría. La realidad es que a los entrenadores nos desafía más para tratar de encontrar soluciones y recurrir a los jugadores más jóvenes para tener el equipo a la altura de la competencia", le dijo a LA NACION.
Si los juveniles ganan terreno, tal como ocurrió allá por 2001, cuando la crisis económica también generó un éxodo importante, entonces ya no tendría demasiado sentido la actual Liga de Desarrollo, pensada para darle rodaje y mejorar la adaptación de los jóvenes talentos. Todo deberá replantearse.
Los jugadores no descartan un retorno a la Liga, aunque mucho dependerá de cómo se desarrollen estas experiencias: "Sinceramente, lo voy a tomar como una prueba piloto, aunque siento que me puede gustar jugar en el extranjero. De todas formas, está en mis planes regresar a jugar a la Argentina, porque es una de las competencias más fuertes de América del Sur. Aceptar este desafío de México también era salir un poco de la rutina de la Liga Nacional, y lógicamente que fue por una cuestión económica y de incertidumbre en nuestra competencia", explicó Facundo Piñero.
Los programas del exterior
Hay jugadores que usaron la alternativa de jugar afuera para no perder ritmo, pero que volverán a la Argentina. Son los casos de Iván Basualdo y Erik Thomas, que tienen contrato con San Martín y Ferro, respectivamente. Sin embargo, no hay garantías de que otros regresen.
La LNBP, la liga de México, se jugará desde el 10 de septiembre hasta el 6 de diciembre. Eso significa que los jugadores que estén allí, si deciden regresar, no podrán participar en el comienzo de la competencia.
En Uruguay, los jugadores que fueron contratados por equipos del Metropolitano, un torneo de ascenso, jugarán hasta septiembre. Aquellos que terminen su participación podrán regresar a tiempo para el certamen argentino. Pero los que se anotaron en conjuntos que juegan la Liga, estarán involucrados en un certamen que empezará en octubre y se prolongará hasta marzo de 2021. Es el caso de Matías Sandes, que firmó con Hebraica Maccabi, y de Leo Mainoldi, que además de jugar el Metro con Stokolmo, lo hará en la Liga con Trouville.
En Brasil, la liga comenzará el 14 de noviembre, por lo que también hay que descartar el regreso de todos los que allí se fueron.
La conformación de los equipos
Por el momento ninguno de los 20 equipos ha decidido abandonar el torneo. Incluso Oberá de Misiones, que estaba al frente de la inconclusa Liga Argentina, también tiene intenciones de actuar en la máxima categoría si se abre una plaza.
La AdC pretende comenzar a jugar en octubre la nueva temporada, con el Súper 20, y desde noviembre la Liga Nacional. Algunos dirigentes creen que es muy pronto para el contexto actual y creen que directamente podría comenzar todo en noviembre, con la eliminación del Súper 20.
"Hay que seguir con la fortaleza de nuestra liga. Estamos trabajando con la CABB, a diferencia de años anteriores, con políticas para ir coordinando la reorganización deportiva del básquet argentino. Son trabajos, que quizá tengan impacto en otras temporadas pero no en esta. Hay un standard mínimo que tienen que cumplir los clubes", dijo Gerardo Montenegro en una entrevista con UCU Web.
Cambios en Europa
La pandemia también movió el tablero en el Viejo Continente. Los jugadores analizan diferentes opciones. Italia se presenta como un destino para los jugadores argentinos jóvenes. Allí muchos encuentran oportunidades en diferentes categorías (los cuatro primeros niveles son profesionales). Matías Bortolín apostó por la Serie B y Franco Pennacchiotti, que estaba en la Liga Argentina, en Villa Mitre, emigrará a Italia para defender los colores del Virtus Lumezzane, equipo que pertenece a la Serie C. Lautaro López, que estaba en Baskonia, de España también decidió buscar nuevas oportunidades para su carrera y su destino es Eslovaquia, para jugar en BK Inter de Bratislava, que milita en la máxima categoría.
Algunos integrantes de la selección argentina y subcampeones del mundo, también están mirando ligas diferentes. Nicolás Laprovittola, de Real Madrid, y Patricio Garino, de Baskonia, dos equipos fuertes de la Liga ACB de España, podrían tener como destino las ligas de Grecia y Lituania, respectivamente. En el caso del base argentino, recibió una oferta de Panathinaikos, que sería su nuevo club, mientras que el alero ya confirmó su pase a Zalgiris Kaunas. Eso también implica un nuevo escenario para el desarrollo de estos jugadores y tratar de establecerse en dos competencias que siempre resultaron complicadas para los jugadores argentinos. Aunque lo positivo es que se trata de dos equipos que jugarán Euroliga, la máxima competencia del mundo, después de la NBA.
Se presenta un mapa diferentes para el básquetbol argentino. La Liga local sufre por las pérdidas y en Europa algunas piezas importantes apostarán por competencias distintas. El futuro es un gran interrogante.
Los que se fueron
Liga Nacional
- Roberto Acuña (Comodoro) a Soles de Mexicali (México)
- Nicolás Aguirre (San Lorenzo) a Fuerza Regia (México)
- Marcos Mata (San Lorenzo) a Saga Ballooners (Japón)
- Iván Basualdo (San Martín) a Leñadores de Durango (México)
- Juan Brussino (Quimsa) a Dorados de Chihuahua (México)
- Erik Thomas (Ferro) a Soles de Mexicali (México)
- Kevin Hernández (Ferro) Dorados de Chihuahua (México)
- Luciano González (San Lorenzo) a Flamengo (Brasil)
- Matías Sandes (Boca) a Hebraica Macabi (Uruguay)
- Pedro Barral (Obras) a Evreux (Francia)
- Damián Tintorelli (Olímpico) a Olivol Mundial (Uruguay)
- Agustín Cáffaro (San Lorenzo) a Urupan (Uruguay)
- Leonardo Mainoldi (Quimsa) a Stokolmo/Trouville (Uruguay)
- Martín Leiva (Boca) a Larre Borges (Uruguay)
- Jonathan Slider (Argentino de Junín) a 25 de agosto (Uruguay)
- Nicolás Romano (Instituto) a Fuerza Regia (México)
- Facundo Piñero (San Lorenzo) a Aguacateros (México)
- Alejandro Diez (Platense) a Plateros de Fresnillo (México)
- Tomás Cavallero (Boca) a Benicarló (España, LEB Plata)
- Matías Bortolín (Comunicaciones) a San Giobbe Basket Chiuse (Italia)
De la Liga Argentina
- Juan Hierrezuelo (Salta) a Valencia (España)
- Sebastián Alvarez (Parque Sur) a Lagomar (Uruguay)
- Franco Penachiotti (Villa Mitre) a Lummezane (Italia)
Del Torneo Federal
- Matías Acosta (San Martín de Curuzú Cuatiá) a Lagomar (Uruguay)
Libres
- Omar Cantón (libre, jugaba en Chile) a Leones de Quilpe (Chile)
- Enzo Ruiz (libre, jugaba en Brasil) a Leñadores de Durango (México)
- Diego Figueredo (libre, jugaba en Brasil) a Plateros de Fresnillo (México)
Otras noticias de Liga Nacional de Básquet
Básquetbol. La Liga Nacional Femenina está en marcha con récord de equipos y campeonas sudamericanas
La TV del lunes. Fútbol de Inglaterra, España e Italia, y la acción de la Liga Nacional de básquetbol
TV del sábado. España y Cristiano en la Nations League, San Lorenzo, Djokovic y Sinner en China y el inicio del Abierto de Tortugas
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro