Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
All Star Game 2022. Andrew Wiggins, el canadiense que se coló en la cita al ritmo del K-pop
La gran fiesta de la NBA en Cleveland lo tendrá en el quinteto titular del equipo de Kevin Durant
- 7 minutos de lectura'
Una estrategia, una publicación y el mundo NBA patas para arriba. La cita más emblemática, sacudida de una manera inusual. La irrupción de un personaje entre la constelación de estrellas más exclusiva que nadie esperaba. El All Star Game, que se celebrará este fin de semana en Cleveland, ofrecerá una infinidad de postales, pero la del canadiense Andrew Wiggins como parte del equipo titular de Kevin Durant es una de las perlas más atractivas del menú. El efecto mariposa en su máxima expresión. Un aleteo en Corea desencadenó “el caos” que llevó a un actor de reparto a estar entre los protagonistas de la velada más especial.
El caso de Andrew Wiggins es realmente encantador. Estará por primera vez en un All Star Game y será titular. La función que se celebrará en el Rocket Mortgage FieldHousede, lo tendrá entre los máximos exponentes de la NBA, tras el recuento de los votos emitidos por aficionados, la prensa y los jugadores. Su inclusión entre los tres mejores del frontcourt (aleros, pivotes y ala pivotes) de la Conferencia Oeste resultó un impacto. No porque no tenga el talento para estar allí, sino porque el canadiense de Golden State Warriors obtuvo más apoyos que estrellas de la NBA como Draymond Green, Paul George, Anthony Davis y Karl-Anthony Towns, entre otros. Solo LeBron James y Nikola Jokic lo superaron.
Número uno del Draft 2014 y con una proyección desafiante, Wiggins nunca pudo meterse en la reunión de las estrellas. Un andar irregular en Minnesota siempre lo tuvo fuera del radar. Fue su hija, Amyah Wiggins, quien lo despertó de una siesta y le anunció que estaba seleccionado entre los 10 titulares del All Star Game: “Fue alucinante. Pensé que estaba soñando por un segundo. Yo estaba como, ‘¿Qué está pasando?’”, contó el alero de los Warriors.
🐯Year of the Tiger🐯
— BamBam🦢 (@BamBam1A) February 9, 2022
Surprise is coming#BamBamxGSW #SlowMo #BamBam_SlowMo pic.twitter.com/WK98mdC64v
Wiggins está teniendo una temporada destacada: 18.1 puntos por partido, 4.2 rebotes, y una efectividad de 41.2% en tiros de tres puntos. Sin embargo, esos números no son el desencadenante para que tenga un lugar entre los titulares del Juego de las Estrellas. De la misma manera que parece no tener tampoco una definición en esta historia que una larga lista de candidatos de primera línea de la Conferencia Oeste, como Kawhi Leonard, Paul George y Anthony Davis, sufrieron lesiones y que su compañero de equipo, Klay Thompson, se perdió los dos primeros meses mientras se recuperaba de un desgarro de Aquiles.
Es importante comprender que la selección de cada jugador va de la mano de los votos de los periodistas, los propios jugadores y el público. El 50% de la votación está conformada por la elección de los fanáticos, 25% por el del panel de los medios y el otro 25%, por el voto de los basquetbolistas. El fenómeno de Wiggins se potencia cuando se tiene en cuenta que si todo hubiera quedado reservado a la elección de periodista y jugadores, el canadiense apenas hubiera ocupado un lugar entre los suplentes. Draymond Green y el pivote francés de Utah, Rudy Gobert, por ejemplo, tuvieron más votos que Wiggins. En la categoría de medios: Gobert recibió 65 votos, Green recibió 20 y Wiggins obtuvo solo cuatro. Entre los jugadores había 58 votos para Green, 52 para Gobert y 46 para Wiggins.
We're ONE WEEK AWAY from the 2022 #NBAAllStar Game in Cleveland!
— #NBAAllStar (@NBAAllStar) February 14, 2022
Sunday, February 20th at 8:00pm/et on TNT & TBS pic.twitter.com/09VqxhAssq
Wiggins obtuvo 771.000 votos el año pasado, sólo el 22 por ciento de lo que acumuló este año. Incluso, ahora no está entre los 15 primeros en ventas de camisetas de la NBA. Si bien es uno de los jugadores canadienses de más alto perfil de la liga y Golden State tiene una de las bases de fanáticos grande, Wiggins todavía tiene 519.000 seguidores en Twitter, lo que lo ubica debajo de Green (1.6 millones) y Gobert (574.000) y muy por detrás de estrellas como LeBron (50.7 millones) y Curry (15.8 millones).
Entonces, ¿cómo se explica el fenómeno Wiggins? Según un informe de Anthony Slater (The Athletic), todo debería concentrarse en un movimiento estratégico de la organización de la Bahía. El vínculo entre BamBam, miembro de la popular banda de Corea del Sur GOT7, y la organización de la NBA, es uno de los puntos centrales.
BamBam, es Kunpimook Bhuwakul, un tailandés de 24 años asentado en Corea del Sur, es una celebridad del K-Pop, con gran éxito entre los adolescentes. Tiene 9,6 millones de seguidores en Twitter y 15,5 millones en Instagram. El primer mensaje del cantante en las votaciones del All Star fue el 25 de diciembre, el día de apertura de los sufragios. Y allí depositó su energía en Stephen Curry. El post del tailandés logró cerca de 30 mil retuits. Ese impulso, ubicó a Curry como el jugador más apoyado por los fanáticos.
It’s the best time to begin 2022! He is one of the best two-way players!
— BamBam🦢 (@BamBam1A) January 8, 2022
Wiggs deserves to be an All-Star, vote Andrew Wiggins into the 2022 NBA All-Star Game..and I can’t wait to meet you all very soon#AndrewWiggins #NBAAllStar pic.twitter.com/bpOXKAJ920
El 7 de enero volvió a aparecer en la escena, con un posteo en Twitter apoyando a Wiggins, ese respaldo se convirtió en un tema de tendencia principal en el país de origen de BamBam, según explicó The Athletic , y obtuvo 68.000 likes, casi 37.000 retuits y fue citado 3.000 veces. Cada uno de esas acciones fue contabilizada como un voto y todos contaron doble porque se emitieron en un día en el que la participación de los fanáticos era “2 por 1″. Y según explica el medio estadounidense, ese fue un posteo pedido especialmente por los Warriors y en ese día específico. En el Washington Post, explicaron que para tener una idea del alcance masivo de BamBam, es importante considerar que Justin Timberlake obtuvo 4.800 retuits por un respaldo similar al escolta Ja Morant, de Memphis Grizzlies.
Tras la victoria de los Warriors sobre los Brooklyn Nets, le preguntaron a Wiggins sobre este impulso del cantante tailandés a su elección como titular en el All Star y la respuesta del canadiense fue: “No sabía [quién era BamBam], pero ahora nunca lo olvidaré. Todavía no he escuchado K-pop. Aunque le daré una oportunidad. Especialmente a BamBam”.
"I'll give it a chance ... especially BamBam."
— Warriors on NBCS (@NBCSWarriors) January 30, 2022
Hey @BamBam1A the feeling is mutual 🤝 pic.twitter.com/Au3EDhR1Be
Tanto ruido hizo este tema en los Estados Unidos y tan controvertido resultó esta estrategia de los Warriors, que en un artículo de Ben Golliver, del Post, escribió: “¿Sentirán los fanáticos de los equipos de mercados más pequeños que sus jugadores favoritos están recibiendo un trato justo cuando los Warriors, que recientemente fueron clasificados por Forbes como la segunda franquicia más valiosa de la NBA con un estimado de $ 5.6 mil millones, utilizaron una astuta asociación de celebridades para levantar a Wiggins?”.
Y será un tema para estudiar en la NBA, porque ya sucedió que en 2016, el ex jugador georgiano Zaza Pachulia se quedó a poco más de 14.000 votos de entrar como titular en un quinteto del Oeste. El pivote no había recibido ni un sólo voto de los periodistas ni tampoco de los jugadores. En aquel All Star disputado en Toronto, Justin Bieber, por ejemplo, hizo campaña por Chris Paul y Drake se propuso llevar a la titularidad a Kyle Lowry, que finalmente lo logró e integró el quinteto del Este. En ese momento, Adam Silver, comisionado de la NBA, dijo: “Seguiremos apostando por el voto de los aficionados, nos encanta que puedan decidir a qué jugadores prefieren ver. Pero el modo en el que las redes sociales están cambiando el mundo puede ser también problemático, de hecho en parte lo ha sido para nuestro sistema de votación. Es algo que trataremos de revisar con un punto de vista más novedoso”.
El caso Wiggins es fascinante y vuelve a poner a prueba a la NBA para tratar de equilibrar la balanza y que el negocio no sufra cuestionamientos. Mientras tanto, el canadiense disfrutará este domingo de estar entre las constelación de estrellas más fulgurantes del universo del básquetbol. Al ritmo del K-pop, claro.
Seguí leyendo
Otras noticias de All Star Game
El All-Star Game de la MLS. Messi encabeza la lista de figuras para el duelo de las estrellas: cuándo y dónde se jugará
Un show inolvidable. Curry-Ionescu, la batalla de los sexos que acaparó la atención de toda la NBA
All Star de la NBA. McClung, el invitado de 1,88 metros que dejó a todos con la boca abierta con sus volcadas
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero