Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El seleccionado teutón ganó los ocho partidos que disputó, el último ante Serbia, y levantó el trofeo en condición de invicto y por primera vez en su historia
- 3 minutos de lectura'
Histórico: Alemania se coronó campeón del mundo en básquet por primera vez en su historia y lo hizo de manera invicta porque ganó los ocho partidos que disputó en el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023, el último este domingo a Serbia por 83-77 en el Mall of Asia de Manila, la capital filipina.
El camino al título para los germanos tuvo escollos complejos, como Australia, uno de los favoritos y tercero en los últimos Juegos Olímpicos, en el grupo E de la primera etapa. A los oceánicos los superó por 85-82 y demostró que iba a ser un rival de complejidad. El conjunto dirigido por Gordie Herbert lideró su zona y avanzó a la siguiente instancia con seis puntos. En ella, enseguida se aseguró el pasaje a cuartos de final y derrotó a otro favorito como Eslovenia con contundencia.
En la ronda de ocho equipos, la primera de eliminación directa, sufrió más de lo que se esperaba para superar a Letonia, la sorpresa de la Copa del Mundo, por 81-79. De hecho, avanzó porque Davis Bertans falló un triple que lanzó sobre la chicharra. En semifinales, protagonizó un partidazo con Estados Unidos y le ganó al que era el máximo favorito al título por 113-111.
Una virtud de Alemania fue que se adaptó a lo que le propuso cada rival, sobre todo aquellos que en la antesala contaban con más poderío individual como Australia, Eslovenia y Estados Unidos. Tuvo partidos de goleo alto, otros de menos anotación y siempre encontró el camino para salir adelante. Convirtió una media de 93 tantos por duelo, una cifra elevada para lo que se acostumbre en el nivel internacional, y recibió 78,8.
El camino de Alemania al título en el Mundial de básquet 2023
Primera etapa - Grupo E
- Vs. Japón 81-63 (en Okinawa, Japón).
- Vs. Australia 85-82 (en Okinawa, Japón).
- Vs. Finlandia 101-75 (en Okinawa, Japón).
Segunda etapa - Grupo K
- Vs. Georgia 100-73 (en Okinawa, Japón).
- Vs. Eslovenia 100-71 (en Okinawa, Japón).
Cuartos de final
- Vs. Letonia 81-79 (en Manila, Filipinas).
Semifinal
- Vs. Estados Unidos 113-111 (en Manila, Filipinas).
Final
- Vs. Serbia 83-77 (en Manila, Filipinas).
Los mejores jugadores de Alemania
La figura del conjunto teutón fue el NBA Dennis Schröder, máximo anotador con 19,1 puntos de promedio y mayor asistente con 6,1. Con esas cifras, fue elegido MVP del certamen. Franz Wagner también resultó fundamental para hacer historia porque tuvo medias de 6,5 rebotes y 16,8 puntos.
Al plantel lo integraron, además de Schröder y Franz Wagner, Justus Hollatz, Maodo Lo, Andreas Obst, David Kramer, Isaac Bonga, Niels Giffey, Daniel Theis, Johannes Thiemann, Moritz Wagner y Johannes Voigtmann.
Alemania es el séptimo país en levantar el trofeo James Naismith en homenaje al creador del básquet y se metió en la tabla de campeones en el último lugar junto a la Argentina, que celebró por única vez en la primera edición del torneo en 1950. Delante de ellos están España y Brasil con dos estrellas cada uno.
La Copa del Mundo de básquet se completó 19 veces y tiene dos máximos ganadores, Yugoslavia y Estados Unidos con cinco títulos cada uno. La diferencia entre ellos es que los norteamericanos, que terminaron cuartos porque perdieron el último partido ante Canadá por 127-118, pueden seguir sumando coronas mientras que los europeos se disolvieron como nación y se subdividieron en varios países, una situación similar a la Unión Soviética, que tiene tres coronas.
Otras noticias de Mundial de básquet 2023
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!