Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Adrián Boccia: "El básquetbol siempre da revancha deportiva"
El alero de Peñarol figura en el éxito ante Regatas en el tercer partido, vive esta final de la Liga de forma opuesta a la de 2013, que perdió por 4-0 jugando en Lanús; pese a su nivel, se ve lejos del seleccionado
MAR DEL PLATA.- "Olé, olé, olé, olééé, Bocciaaa, Bocciaaa...". Cuando a mediados del último cuarto el rosarino de la camiseta 32 azul fue al banco de suplentes, recibió una aclamación de la hinchada de Peñarol en el Polideportivo. Lógica, porque el alero estaba brillando en el tercer encuentro de la final de la Liga Nacional, frente a Regatas. Y Adrián, ya sentado, saludó con el brazo izquierdo en alto.
Una situación feliz, placentera, muy diferente a la de un año atrás, cuando vestido de granate sufría el 0-3 de Lanús ante el mismo adversario, en una serie por el título que terminaría 4-0 para el conjunto correntino. Ahora, la historia le sonríe. En lo colectivo, porque Peñarol está 2-1 adelante. Y en lo particular, porque Boccia viene rindiendo bien en los playoffs y asombró anteanoche, en ese tercer encuentro en el que anotó 27 puntos.
"Se ganó un partido bueno, pero sabemos que quedan dos puntos más y hay que bajar la euforia y estar tranquilo, porque todavía no se ganó nada", respondió a las felicitaciones. Sin extenderse mucho sobre lo personal, sino destacando lo grupal, el versátil perimetral habló con canchallena.com sobre esta definición de la Liga y algo más...
-¿Era la idea atacar mucho mediante vos o se dio así?
-Tratamos de jugar donde estuviera la ventaja. A ellos les resultamos un rival incómodo porque les ponemos un perímetro alto, cosa que a [Javier] Martínez, a [Paolo] Quinteros y a quien esté les cueste no solamente en lo defensivo, sino también atacarlo. El equipo está jugando bien. Y siempre uno ha tenido su momento; el goleo suele ser repartido, no hay uno que se destaque mucho sobre el resto. Durante todo el torneo hubo cuatro o cinco jugadores por encima de los 10 puntos, y eso es muy importante, porque si el rival se cierra sobre Leo [Gutiérrez] o está con Facu [Campazzo], siempre hay alguna alternativa para hacer puntos. El equipo es rico en la ofensiva.
-¿Te sorprenden los 21 puntos de diferencia en el segundo partido y los 17 en el tercero?
-No sé si me sorprenden. El equipo está defendiendo muy intenso y eso genera que podamos correr y hacer muchos puntos, que fueron 103 y 94 en esos partidos. Y ésta es una cancha grande y hay que aprovecharla. A diferencia de en otras, en ésta se puede correr, abrir bien la pelota para los tiradores. Mientras sigamos con esa intensidad, somos un equipo difícil. Pero esto cambia todo el tiempo; ellos van a venir con la sangre en el ojo, van a hacer algún cambio táctico.
-¿Qué decís de tu actuación?
-Poco. Sirvió para ganar, como en el partido anterior. Las actuaciones personales están buenas cuando el equipo gana. Ojalá sirvan para el futuro.
-¿Cómo tomás la ovación?
-Estoy contento por eso. Siempre me trataron bien acá. El equipo hizo una gran temporada y ojalá la abrochemos con un título.
-¿Están marcando el ritmo de la final?
-Sobre todo en los primeros cuartos, en los que queremos defender fuertes y salir en contraataque. Nosotros tenemos que seguir marcando el ritmo. Estamos jugando bien, en equipo, y la pelota está entrando. Ellos pusieron allá una formación mucho más pesada, con [Nicolás] Romano y [Pedro] Calderón, y acá volvieron a su formación titular habitual. Nico [Casalánguida] es un entrenador de selección, estudioso, y busca variantes todo el tiempo. Y nosotros tenemos que corregir cosas, seguir pensando que se puede mejorar. A lo mejor, lo que hicimos el martes sale mal el jueves. La idea es ganar acá, hacer valer la localía. Pero esto es muy cambiante. Ellos tienen jugadores de experiencia, que pueden despertarse. El jueves (por hoy) va a ser otra la historia.
-¿Es fácil mantener la concentración después de dos victorias tan amplias?
-Hay que tratar de no relajarse. Por suerte, en el equipo hay jugadores que tienen muchísimas finales encima y eso genera tranquilidad. La experiencia es muy importante en esta instancia. En el vestuario todos saben que quedan dos puntos por jugar.
-¿Te pasa por la mente lo de hace un año, cuando a esta altura estabas 0-3 en la final?
-Y... ¿cómo no? Fue una gran temporada empañada por esa final, un poco injusta por cómo se había dado el año. Salimos segundos en la etapa regular, sólo detrás del campeón, que era Peñarol. Y al perder por 4-0, creo que nadie se fue conforme con ese cierre de temporada. El básquetbol siempre da revancha deportiva. Hoy me toca estar en otro equipo y ojalá se dé este año.
-¿Sería un desquite, entonces?
-No sé si un desquite. Sería un premio al trabajo que uno viene haciendo. Al estar en un equipo competitivo, como Peñarol, las posibilidades son mayores.
-¿Un desempeño como el del martes te acerca al Mundial?
-La verdad es que no, porque nunca nadie se comunicó conmigo. Soy consciente de que hay un cambio generacional, y hay que respetarlo. Uno siempre tiene su orgullo y sé que estoy en un buen nivel, pero bueno. Hay un seleccionador, y grandísimos jugadores, por lo cual no tengo nada que decir.
-Estuviste en el Premundial de Caracas. Tan lejos de España 2014 no estarás...
-Sí, estuve. Pero ahora hay un Sudamericano para el que no fui tenido en cuenta, por lo cual no veo por qué habría de pensar que tengo una chance para España.
-Hay jugadores que no van a estar en el Sudamericano y sí en el Mundial...
-¡Sería increíble estar! El seleccionado es lo que uno sueña. Pero de nada sirve ilusionarse si después no va a darse. Estoy tranquilo. Primero me mentalizo en esto, en tratar de ganar la Liga, que es lo más importante.
UN JUEGO CLAVE PARA EL RESTO DE LA SERIE
Tras el contundente 94-77 de anteanoche para Peñarol, el Polideportivo acogerá hoy el cuarto capítulo del cruce definitorio de la Liga Nacional, que aquél le gana a Regatas Corrientes por 2 a 1. El encuentro será a las 22.10 y lo transmitirá TyC Sports. De vencer el cuadro marplatense, quedará a un triunfo de la copa; un éxito del visitante equilibraría la serie, que volverá a Corrientes el próximo lunes.
Anteanoche resultó muy hostigado por la parcialidad local ("paraguayo botón, sos un hijo de p...", le cantaba) Javier Martínez, el capitán de Regatas. El base pidió que no haya hinchas de Peñarol en los partidos remanentes en Corrientes, donde ya hubo ciertos incidentes con los simpatizantes marplatenses. En el Polideportivo, en cambio, no se divisó siquiera un hincha de Regatas.
Otras noticias de Liga Nacional de Básquet
Básquetbol. La Liga Nacional Femenina está en marcha con récord de equipos y campeonas sudamericanas
La TV del lunes. Fútbol de Inglaterra, España e Italia, y la acción de la Liga Nacional de básquetbol
TV del sábado. España y Cristiano en la Nations League, San Lorenzo, Djokovic y Sinner en China y el inicio del Abierto de Tortugas
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona