Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Barijho volvió a sonreír
Le costó adaptarse a Boca, pero hoy los hinchas festejan sus goles
Perfil de goleador puro; el trote clásico del delantero al que no le sobra ductilidad, pero que tiene olfato y potencia. De hablar confuso, suele gambetear las entrevistas. Tal vez su timidez deje la sensación de un tipo antipático. Pero con goles y festejos, hoy se lleva aplausos de la Bombonera... Antonio Barijho es el hombre que anteanoche edificó la goleada de Boca ante América, de México, y que está a un paso de la final de la Copa Libertadores. Con dos conquistas y una asistencia fue clave en el 4 a 1. Ahora, suma seis goles y, junto con Alfredo Moreno, son los artilleros xeneizes en el torneo.
Claro que en su carrera en Boca no todo resultó sencillo para este goleador, que nació el 18 de marzo de 1977, en Buenos Aires. Con altas y bajas, logró consolidarse en la primera. Su trayectoria, paso a paso.
1) Barijho llega al club de la Ribera en agosto de 1998, por pedido de Carlos Bianchi. Boca le paga 2.800.000 dólares a Huracán por el delantero que viene a reemplazar a Claudio Caniggia y a Diego Latorre.
2) Debuta oficialmente el 16 de agosto de 1998, ante Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, en la Bombonera, por el torneo Apertura. Un desgarro de Guillermo Barros Schelotto lo obliga a salir a las canchas antes de tiempo: necesitaba una buena preparación física. Juega los dos partidos siguiente (ante Argentinos y Gimnasia y Esgrima La Plata) sin buenas actuaciones. La gente se impacienta y no ve con buenos ojos al goleador.
3) Barijho sólo vuelve a jugar al final del Apertura, en la 16a fecha ante Rosario Central. El primer gol con la camiseta de Boca lo hace el 6 de diciembre en el encuentro ante Lanús (terminó 1 a 1). En ese día, El Chipi salva el invicto de Bianchi.
4) Sólo en el Clausura 99 Barijho consigue los primeros aplausos de la hinchada. El 18 de abril, ante Racing, en la Bombonera, juega su mejor partido desde que está en Boca. Sin Palermo, que debió cumplir una fecha de suspensión por bajarse los pantalones en un festejo ante Newell´s, el equipo xeneize gana 4 a 0 con dos golazos de Barijho. 5) Otro punto fuerte en el historial de Barijho: el 31 de julio de 1999, por laCopa Mercosur, Boca le gana 5 a 1 a San Pablo, en la cancha de Ferro, convierte un gol y da tres asistencias. 6) Barijho sufre el peor momento de su carrera: lo vieron jugando un partido de papi-fútbol con amigos cuando se recuperaba de una lesión y Bianchi lo baja a la reserva. El 19 de septiembre, ante Vélez, lo expulsan, y deja la cancha llorando.
7) El 21 de noviembre último, Palermo sufre la rotura de los ligamentos cruzados en la rodilla derecha y debe permanecer nueve meses inactivo. Carlos Bianchi no pide refuerzos y lo ratifica como titular. Juega los cuatro últimos partidos del Apertura y hace cuatro goles.
8) Alfredo Moreno lo vuelve a relegar al banco. El santiagueño le hace tres tantos a Chacarita y cinco a Blooming. Barijho no se resigna y con mucho esfuerzo recupera el puesto.
Hoy, ya con la sombra de Martín Palermo que amenaza desde el banco, Barijho busca quedarse como titular. No será sencillo; por ahora, él sabe que cumple.
lanacionarMás leídas de Deportes
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Cambio de escenario. Por la final de la Libertadores, la selección argentina se muda de estadio para recibir a Perú
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú