Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bajo alerta: desde que volvió de Japón perdió eficacia y un rendimiento estable
Después de que obtuvo la Suruga Bank, el conjunto de Gallardo sólo ganó tres partidos; el técnico está inquieto porque a dos meses del Mundial de Clubes no aparecen las individualidades y el recambio no está funcionando
Las noches de copas en alto de los capitanes millonarios, los partidos con emociones, los rostros felices de los jugadores de River y su técnico, Marcelo Gallardo, se sucedían con naturalidad desde que comenzó el ciclo del Muñeco. Los hinchas se acostumbraron y festejaban ese espectáculo ganador. Pero desde que River obtuvo la última copa y se consagró campeón de la Suruga Bank, en Japón, el rendimiento del equipo sufrió un marcado retroceso. Justo en tiempos en los que sueña con repetir en la Copa Sudamericana y en el gran objetivo del semestre: el Mundial de Clubes en tierras niponas. Entre esa dualidad está el conjunto de Núñez, que redujo casi a la mitad su porcentaje de eficacia.
Desde que Gallardo asumió como entrenador en reemplazo de Ramón Díaz, las campañas arrojaron un marcado superávit deportivo. Después de 17 años, logró cortar una racha de sequía internacional cuando llevó a River a la conquista de la Copa Sudamericana en diciembre pasado. Dos meses después sumó una nueva consagración al quedarse con la Recopa, nada menos que frente a San Lorenzo. La máxima alegría de este año fue la obtención de la Copa Libertadores, pero a la altura de los títulos estuvieron las eliminaciones a Boca en los dos caminos al título. ¿Qué expresaba Gallardo a mitad de año? "Estos jugadores tuvieron la grandeza como para no relajarse y seguir, incluso cuando las cosas no salían. El equipo siguió trabajando y no resignó la idea. Los jugadores se merecen el lugar que alcanzaron porque siempre levantaron la vara con su nivel de competitividad", expresaba el Muñeco.
La frase de mitad de año bien podría servir como charla motivacional para estos tiempos. Para recuperarse del paso atrás que experimentó en los últimos meses, con resultados negativos, con lesionados y un recambio que no funciona como se esperaba. Es que toda la expectativa que River acumula pensando en el Mundial de Clubes de fin de año recibió algunos llamados de atención.
La derrota 1-0 de anteanoche ante Defensa, en Florencio Varela, llegó en un encuentro postergado de la 19a fecha que no pudo jugarse por la partida de River a Japón. Precisamente hasta ese viaje el equipo sólo tenía una derrota por el torneo: en mayo, ante Boca y, en el mismo mes, otra ante Cruzeiro, por la Libertadores. Pero al regresar perdió con San Martín (San Juan), y también con Estudiantes, Boca e Independiente. Y en el desquite con Liga (0-1), en Quito, pero gracias al 2-0 en el Monumental los millonarios pasaran de rueda para esperar a Chapecoense. Los dirigidos por Gallardo sumaron dos puntos en los empates con Huracán y Lanús (1-1) y celebraron ante Crucero del Norte, Chicago y el apuntado partido con Liga.
Desde la vuelta de Osaka, Gallardo nunca pudo sostener una formación. Por aquellos que fueron convocados a sus selecciones (Kranevitter y Casco, por la Argentina; Álvarez Balanta, en Colombia, y Mayada y Carlos Sánchez, en Uruguay) y los lesionados, entre ellos Lucas Alario y Leonel Vangioni. Y si bien llegaron Alario, Javier Saviola, Nicolás Bertolo, Lucho González y Tabaré Viudez, en los últimos meses se fueron varios jugadores: Germán Pezzella, Teófilo Gutierrez, Fernando Cavenaghi, Ariel Rojas, Ezequiel Cirigliano, Lucas Boyé, Giovanni Simeone y Ramiro Funes Mori. En el rubro incorporaciones, una de las más resonantes fue la vuelta de Saviola, que sigue sin poder convertir desde su regreso. Estuvo en 13 partidos y acumuló 715 minutos, pues el DT suele sustituirlo (pasó en cinco de los últimos seis partidos).
Sobre la base de estas cuestiones que quedan por resolver tendrían que ir apareciendo las repuestas a las dudas... Las que venían desde el regreso de Japón y las que no tenían por qué desaparecer mágicamente a pesar de las ilusiones que despiertan los objetivos que River tiene por delante. Gallardo sabe que el equipo debe mejorar y está convencido que estos meses serán clave para apuntalar la idea que tantos buenos frutos le dio hasta hace poco. Con esa intención reunió a sus jugadores en el entrenamiento de Ezeiza y les habló sobre algunos conceptos que se deben reverdecer en poco tiempo. El próximo compromiso será el domingo en el Monumental, ante Aldosivi, desde las 18.30, y lo afrontaría con mayoría de suplentes.
No se trata de un estado de fuerte alarma. Pero si de atender los mensajes que entrega la realidad. Y en eso está enfocado Gallardo, buscando las razones de la involución. Queda tiempo y el fútbol siempre da oportunidades.
64%
de eficacia acumulaba River desde enero y hasta la final de la Copa Suruga Bank ganada en Osaka, Japón. Fue como consecuencia de 20 triunfos, 13 empates y apenas 5 derrotas.
33%
de eficacia acumula River desde que regresó de Japón tras alzar la Suruga Bank. Desde entonces disputó 11 encuentros, con apenas tres victorias, 2 empates y nada menos que 6 derrotas.
2
goles únicamente anotó River en las últimas cinco fechas: 1-0 a Crucero del Norte y 1-1 con Lanís. Luego, perdió con Boca, Independiente y Defensa. En el torneo, con 45 puntos, quedó muy lejos.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño