Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Villagra, el supercampeónque quería el título... para otro
Tras su espectacular conquista, el dueño de más conquistas del automovilismo nacional reveló que quería ver triunfador a su compañero Menzi; correrá el Dakar
MINA CLAVERO, Córdoba.- Ya empapado de champaña en el podio, Federico Villagra no pudo evitar el chapuzón forzado en el río Mina Clavero. Los demás miembros de su equipo festejaban el título de campeón más reñido y apasionante de los muchísimos que ha logrado el cordobés, de 44 años. El que, luego de conquistar cinco en motociclismo, pasó al mundo de las cuatro ruedas y obtuvo 20 (entre absolutos y de división), que lo hacen cuantitativamente -lo que no implica cualitativamente- el piloto más ganador de coronas en el automovilismo nacional, incluidas todas las categorías.
Cuando corría en moto, un relator empezó a llamar "Coyote" a Villagra, en oposición a un rival, al que denominaba "Correcaminos". Aunque algo fallaba en el sobrenombre, porque en el dibujo animado el coyote nunca capturaba a su presa, a Federico le quedó el apodo. Y hoy caza rivales y victorias. Sus nueve coronas absolutas como campeón argentino de rally (ocho sucesivas) son también un récord que numéricamente lo pone por encima de grandes históricos. Y que valorará más el día en que deje la actividad que ahora, cuando regala la mayoría de sus trofeos.
Superprofesional, detallista y respetado por sus adversarios, Villagra es también copropietario de la escudería en la que compite, VRS (en la cual corre, organiza, vende publicidad y aporta sus amplios conocimientos de mecánica), y que comparte con Claudio Menzi, el piloto al que el propio Coyote quería ver vencedor del certamen, como para dar a entender que la estructura no está al servicio de su dueño, sino que da herramientas parejas a todos sus integrantes. Pero Menzi, que llegó como holgado líder a la fecha final, falló en el clímax del torneo, y Villagra debió definir con un gran rival, Marcos Ligato, en una lucha a fondo por el peligroso ripio de las sierras. "Si me ganó, me retiro", llegó a comentar Ligato a su copiloto después de uno de los tramos de la etapa de anteayer, creyendo que lo había hecho impecablemente. Pues Marcos zafó del retiro por casi nada: Federico empató su tiempo... Así de cerrada fue una puja que terminó resolviéndose por 3 segundos en la carrera y entregando la enésima estrella al piloto que de vez en cuando participa en el Mundial y que en el próximo Dakar competirá con un Mini.
-¿Cómo se dio esta conquista?
-Éste ha sido un campeonato muy especial porque me fui a correr a Marruecos y dejé la fecha de Catamarca, y en cierta forma así tomé la decisión de dejar el campeonato. Porque estaba peleando con Ligato y Menzi y cuando volví de Marruecos ellos habían hecho el 1-2, así que quedamos cuartos. Seguimos corriendo, gané las dos últimas fechas y hoy me encuentro logrando el título de nuevo.
-¿Cuáles son tus sensaciones?
-Ha sido un año muy especial para mí, difícil, con muchas cosas en el equipo. Encontrarnos en esta situación hoy es una alegría muy grande. Uno podría decir "tenés diez títulos y no los valorás tanto...". Pero la verdad es que estoy disfrutando éste más que los otros.
-¿Das algún valor a ser el piloto que más coronas ganó en el automovilismo argentino?
-Por supuesto. Es algo difícil de conseguir. Siendo propietario de la escudería junto a mis hermanos, sé del esfuerzo que se hace para llegar a un resultado como éste.
-¿La presión fue grande por estar corriendo siempre a fondo?
-Mucha presión, con un ritmo muy alto, muy rápido. La segunda pasada al Giulio Césare fue increíble por el ritmo que pusimos, y que ninguno de los dos haya cometido un error es muy raro, porque veníamos arriesgando mucho. El esfuerzo ha sido grande y es algo muy, muy positivo.
-¿Cómo se vivió en el equipo la situación de Claudio Menzi?
-Y bueno... Llegó con una diferencia muy grande acá. Todos trabajábamos para que Claudio ganara el campeonato. En Catamarca, donde Madero usó mi auto, hicimos que Nicolás fuera penalizado para que él ganara unos puntos más. Y en Mina Clavero Claudio perdió mucho tiempo, el domingo se fue afuera en una curva...
-¿Descartás que haya habido una orden de equipo en esta carrera?
-Calculá: nosotros queríamos que ganara él.
-¿Querías que ganara Menzi el campeonato?-Si no, no le habríamos dado puntos en Catamarca. Por supuesto que queríamos que ganara otro piloto del equipo; para nosotros habría sido muy importante, y es otro piloto de Ford. Tanto él como yo representamos a Ford. Era bueno que ganara cualquiera de los dos, pero por los puntos que llevaba, todos apostábamos a que Claudio fuese campeón.
-¿Qué le faltó para serlo?
-Creo que se equivocó en las últimas fechas. Cometió errores muy graves ya cerca del final del campeonato. Tenía una muy buena diferencia y en Posadas volcó.
-Grandes referentes del rally en el pasado, como Jorge Recalde y Gabriel Raies, no han obtenido tantos títulos. ¿En qué altura de la historia estás?
-Las etapas van pasando. Hoy me toca a mí ser el que gana; en su momento lo fue Recalde; en su momento lo fue Raies... Quizá sea uno más de la historia del rally en algún momento.
-¿"Uno más", o "el más"?
-No sé, no me gusta decir "el más" por mí. Con ser uno de los importantes del rally ya estoy lleno; me deja muy feliz ser uno de los grandes pilotos de la categoría.
-¿Dónde encontrás motivación, tras tantos títulos?
-He sido deportista toda la vida y corro para ganar. Algún día la motivación no estará, y será el día en que diré "no quiero correr más". Hoy la tengo, me gusta ganar y en este rally quedó demostrado cuánto me gusta ganar. Así que mientras tenga la motivación, habrá que seguir dándole.
Otras noticias de Rally Argentino
Tenía 24 años. Un joven piloto de rally murió tras un brutal despiste en medio de la carrera
Rally Argentina. Córdoba vuelve a vibrar con su fiesta y hay un noble gesto por la carrera de despedida de un histórico
Terrible accidente. Se salvaron de milagro después de dar un vuelco y nueve vueltas por el aire en un rally
Más leídas de Automovilismo
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
Gran Premio de Las Vegas. George Russell se llevó la pole y Pierre Gasly sorprendió con el tercer puesto