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Un capricho derivó en el gran papelón que vivió la Fórmula 1
El fallido sistema de clasificación que se estrenó en Melbourne, rechazado por pilotos y directores de equipos, se impuso para evitar el plan que quería usar Bernie Ecclestone
MELBOURNE.- Era una de las grandes novedades que presentaba la Fórmula 1 en Melbourne. Acabó siendo un fenomenal papelón. "La Fórmula 1 deberá disculparse ante los aficionados", sentenció Christian Horner, director general de Red Bull. "El nuevo formato de clasificación es una porquería", expresó por su parte su homólogo de Mercedes, Toto Wolff. "No fue nada bueno no ver un solo auto en la pista en los últimos cinco minutos de la clasificación" opinó su colega Claire Williams. El nuevo sistema ideado para ordenar la grilla de partida de la F-1 -que elimina cada 90 segundos al piloto más lento, incluso si está mejorando su tiempo- resultó un fiasco, con la pole-position, la número 50 del campeón Lewis Hamilton, decidida varios minutos antes del final de la última tanda, y con varios pilotos, especialmente los de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, renunciando a dar sus últimas vueltas para conservar juegos de neumáticos para el Gran Premio de Australia, que se disputaba en la madrugada.
El propio Bernie Ecclestone, zar de la Fórmula 1, convocó a una reunión con los equipos para discutir otro nuevo formato, que reemplace a éste, en la segunda carrera de la temporada, en Bahrein. Pero los equipos temen que lo que venga sea, precisamente, lo que quisieron evitar en un primer momento.
Lo explicó muy bien el ex campeón mundial Niki Lauda, que posee un rol no ejecutivo en el equipo Mercedes. "Se introdujo este sistema solamente para detener a Ecclestone, que quería imponer las grillas invertidas", es decir, un método en el que los primeros en la clasificación no partieran desde las primeras filas.
"Bernie dijo 'tenemos que hacer más excitante la clasificación, así que el primero tiene que largar décimo y el décimo larga delante de todos'. Nos reímos todos, pero él lo decía en serio. Entonces (el director de los Grandes Premios) Charlie Whiting vino con esta idea, así que para salir del problema del primero y el décimo, fuimos conducidos a esta gran equivocación, la peor decisión que se haya tomado nunca en la Fórmula 1", opinó Lauda.
Con unanimidad entre los directores de equipo, el sistema podría cambiar. "Tal vez sea un paso en la dirección equivocada, pero no querría volver al viejo sistema, porque lo hemos tenido durante años -subrayó el poleman Hamilton-. Debemos encontrar un nuevo camino que sea aún más emocionante''. La solución Ecclestone podría serlo, pero el inglés pretende aplicarla simplemente porque no quiere ver a los Mercedes siempre adelante.
AP y AFP
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