Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Turismo Carretera. Imbatible: Mariano Werner, arrollador en la Copa de Oro
El piloto de Ford se impuso en la prueba de Comodoro Rivadavia; aventajó a Agustín Canapino (Chevrolet), que conserva una diferencia de 5,5 puntos en la batalla por la corona
- 4 minutos de lectura'
El duelo histórico de marcas del Turismo Carretera siempre se reinventa. Ford y Chevrolet escribieron páginas doradas en una categoría que cumplió 85 años y que ofrece en el comienzo de la Copa de Oro, el mini campeonato de cinco fechas que consagra al campeón, a dos exponentes que resultan fieles defensores del Óvalo y del Moño. Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet) son banderas de esas fábricas y desde aquella definición apasionante de 2010 agitan a los fanáticos.
El entrerriano, actual bicampeón, dominó las dos últimas competencias con una tarea arrolladora: lideró las 55 vueltas de las dos finales. Ahora festejó en Comodoro Rivadavia, un circuito que regresó al almanaque, después de cinco años, como antes lo hizo en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, y con sus victorias acecha al arrecifeño, que finalizó como escolta en el trazado chubutense y mantiene una ventaja de apenas 5,5 puntos. Los dibujos de San Nicolás, Toay y el Villicum serán los escenarios que definirán la pulseada, esa que observan de reojo Manu Urcera (Torino), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino), que completó el podio.
Tercero en la qualy del sábado, Werner ganó la serie clasificatoria más rápida en la mañana del domingo y se aseguró el mejor lugar de largada para la carrera final. Canapino señaló el segundo mejor registro cuando el cronómetro marcó el pulso para delinear las baterías –por detrás del poleman Urcera-; ganó su manga, pero nunca inquietó al paranaense en las 30 vueltas de la competencia definitoria: ni en la partida ni en el relanzamiento, a falta de tres giros, después del ingreso del Auto de Seguridad, por el despiste de Kevin Candela (Ford).
“No tuve ninguna posibilidad contra Mariano que, desde la carrera pasada, está muy por encima de todos. Con la aceleración y el grip que tiene, no tuve chance de nada. Estamos arriba en el campeonato, sumamos buenos puntos y vamos a pelear hasta el final”, comentó Canapino, que fue el dominador de la Etapa Regular, segmento de la temporada en la que el JP Carrera se expresaba con el arrecifeño y Mangoni como referencias: juntos festejaron en cuatro de las diez fechas.
La carrera en Concordia, séptima del calendario, inició el quiebre para Werner. No por el resultado, porque abandonó por la rotura de la caja de velocidades, a cinco vueltas del desenlace, sino porque estrenó un auto, el cuarto desde que se consagró campeón por primera vez de TC, en 2020. “Me quedo con la evolución que tuvimos de la serie hasta la final”, sostuvo en el trazado entrerriano, y anunció que ensayaría pruebas para terminar de desarrollar la nueva unidad.
El Fadel Racing, la estructura que diseñó junto a los ingenieros y mecánicos que lo empujaron al bicampeonato, junto con los motores que prepara Rody Agut y la colaboración externa en la atención del chasis del ingeniero Marcos Laborda, hizo los ensayos en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata, y los resultados se reflejaron con el tercer puesto en Paraná y explotaron en el comienzo de la Copa de Oro, con los dos triunfos.
“El funcionamiento que encontramos desde San Luis es increíble y teníamos la duda de cómo iba a caer el auto acá. Pero tengo mecánicos, que son los de siempre, gente con mucha pasión, que hacen esto porque lo llevan en la sangre. Tener un equipo exclusivo sirve y ojalá que podamos seguir así, aunque los circuitos que vienen son todos de características diferentes. Pero que los hinchas no duden de que vamos a dejar todo para lograr el tricampeonato”, expresó Werner, en la transmisión de TV, a la vez que mandó saludos a su pareja, Micaela Varisco, que cumplía años.
Desde 2020, Werner sumó nueve victorias en 38 carreras. Con 21 éxitos en el TC, emparejó a Juan Manuel Bordeu y a Eduardo Copello en el puesto decimoquinto entre los pilotos más ganadores de la categoría. Estirar la estadística, un desafío más para el monarca que no está dispuesto a ceder el trono.
Seguí leyendo
Pasó otra jornada. Así quedó la tabla de posiciones del TC tras la fecha 11 en San Luis, la primera de la Copa de Oro
Las 100 preguntas. Federico Domínguez: el crudo relato de su batalla contra el cáncer, la distancia con su hermano Eduardo y el conflicto Ameli-Tuzzio por dentro
Insólito. Verstappen ganó bajo la lluvia y se coronó bicampeón, pero se enteró cuando se lo dijo el entrevistador
Otras noticias de Turismo Carretera
Vergonzante definición. El título de Julián Santero en TC, opacado por un sabotaje a Mariano Werner en La Plata
Nuevo monarca. Así quedó la tabla de campeones del TC, tras el título de Julián Santero
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1