Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Turismo Carretera: el primer triunfo del modelo Camaro y los cinco clasificados a la Copa de Oro
Santiago Álvarez se estrenó ganador en la categoría y se inscribió como el primer vencedor con Chevrolet Camaro
- 4 minutos de lectura'
Una carrera especial, con un sorteo para ordenar la grilla de largada y dos detenciones obligatorias en los boxes para ensayar el cambio de los dos neumáticos derechos y repostaje de combustible. El Desafío de las Estrellas, en el circuito de Villicum, en San Juan, es un clásico del Turismo Carretera. La novena fecha del campeonato, penúltima de la Etapa Regular, dejó como saldo el primer triunfo de Santiago Álvarez en la categoría, el estreno del modelo Chevrolet Camaro en la lista de vencedores y a cinco pilotos que aseguraron la clasificación para la Copa de Oro, el mini torneo de cinco fechas que consagrará al campeón. También algunas desprolijidades, como el penúltimo relanzamiento con el auto de Álvarez escapado y con medio circuito de diferencia sobre el resto del pelotón.
La fusión del JP Carrera y Las Toscas Racing para darle paso al Canning Motorsport se produjo para la carrera en Concepción del Uruguay, la sexta fecha del calendario. Tres de los cuatro autos finalizaron en el top ten, un resultado aliciente para una estructura que enseña poderío y trayectoria. El JP Carrera venía de ganar con Valentín Aguirre (Chevrolet) en Termas de Río Hondo y el inicio de la nueva era cumplía con las expectativas: el triunfo se marcaba como objetivo en el horizonte. La presencia de tres de los cuatro pilotos con modelos Camaro ilusionaba con el primer éxito del Canning Motorsport.
El desahogo llegó en Villicum y con el representante de menor recorrido en el TC: Álvarez cumplió su participación 24, desató el nudo en su primera incursión con Camaro y se convirtió en el 224° ganador de la categoría; Santiago Mangoni, único usuario del equipo que todavía maneja un Chevrolet –pasaría al modelo nuevo en Buenos Aires-, lo escoltó en el segundo puesto; Diego Ciantini, con Camaro, ganó el torneo de carreras especiales… El único que se quedó vacío, y con bronca, resultó Aguirre, que se estrenó con Camaro y quedó envuelto en un incidente con Nicolas Trosset (Mustang).
De 25 años, de Ferré –provincia de Buenos Aires-, Álvarez siempre se desempeñó bajo el ala del JP Carrera. En la estructura que lideró Gustavo Lema –ahora asociado con Walter Pérez, de Las Toscas Racing- ascendió desde el TC Mouras bajo el manejo de una Dodge. Hasta la cita sanjuanina, que se trepó al Camaro. En el sorteo sacó la bolilla N°21 y saltó a la cabeza de la carrera en la vuelta 24: el segundo ingreso a la calle de boxes –recarga de 40 litros de combustible- coincidió con la salida del Auto de Seguridad, tras un despiste de Sebastián Abella (Torino) y el reingreso a la pista lo descubrió líder y hasta por delante del Safety Car.
La sorpresa fue que la carrera se relanzó con Álvarez aventajando por medio circuito al resto, una desprolijidad de las autoridades, y un perjuicio para Andy Jakos (Toyota Camry NG), que debía largar a la par del ferrense. El accidente entre Aguirre y Trosset, dos arrecifeños, anuló la diferencia y salvó del papelón de los comisarios deportivos.
En la radio, el séptuple campeón de TC, Guillermo Ortelli, alertó al piloto para que no desperdicie la oportunidad de reescribir la historia con su primer triunfo y el del modelo Camaro, de Chevrolet: “Confía en mí”, respondió, sin sobresaltos, Álvarez y soportó los avances de Juan José Ebarlín (Camaro) y de Jakos, que finalmente perdieron las posiciones de podio frente a Mangoni y Ricardo Risatti (Camaro), quienes completaron un 1-2-3 de Chevrolet, con dos modelos diferentes.
“Desde los 10 años estoy en esto, el sueño era llegar y llegamos con sacrificio y muchas cosas que no se ven. Veníamos de un año muy malo, hicimos el esfuerzo de cambiar el auto y ganamos”, dijo emocionado Álvarez, que recibió el afecto del resto de los pilotos del Canning Motorsport. Con el triunfo escaló al 18vo lugar del campeonato y se entusiasma con ser parte del selecto grupo de 12 pilotos que disputarán la Copa de Oro.
El mini torneo de cinco fechas ya tiene cinco clasificados, de los cuales cuatro son usuarios del modelo Mustang, de Ford: José Manuel Urcera, Mauricio Lambiris, Julián Santero y Mariano Werner tienen el boleto asegurado; el uruguayo Lambiris es el único que debe la victoria, requisito reglamentario para consagrarse campeón. El quinto elemento defiende a Chevrolet, con el modelo Camaro, y es Diego Ciantini, que tampoco triunfó en el año y obtuvo el torneo de las carreras especiales.
Para las siete plazas que restan, hay una veintena de candidatos con posibilidades matemáticas. El emblemático autódromo de Buenos Aires, las entradas ya están a la venta y oscilan entre los 20 mil y 80 mil pesos, será el escenario del cierre de la Etapa Regular.
Seguí leyendo
A 100 años del primer oro. Una vela en Notre Dame, remontada, euforia en la cancha de Boca y la medalla que cambió al polo nacional
Metamorfosis. París, la ciudad de luces y sombras hecha estadio para los Juegos Olímpicos: "Lo que necesitamos es alegría"
Odiado por los rivales. "Dame a Naas y conquistaré al mundo": el rugbier oculto y casi desconocido que pudo ser el mejor de la historia
Otras noticias de Turismo Carretera
Vergonzante definición. El título de Julián Santero en TC, opacado por un sabotaje a Mariano Werner en La Plata
Nuevo monarca. Así quedó la tabla de campeones del TC, tras el título de Julián Santero
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Fórmula 1: Racing Bulls anunció a Isack Hadjar como el reemplazo de Liam Lawson
- 4
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco