Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tiempo de dividirse en el Dakar
La caravana está en Iquique; los autos cruzarán a Bolivia, las motos y cuatriciclos descansan y los camiones corren en Chile
IQUIQUE, Chile.- Las playas están repletas. No es para menos. El día es ideal para disfrutarlas con sol apacible y una jornada por demás calurosa. Sin embargo, la tentación por vivir el Dakar de cerca también es fuerte. En la Plaza Arturo Prat, la rampa donde se presentan los participantes de la carrera se luce frente a la multitud, que se renueva permanentemente durante toda la tarde. Chile tiene en Iquique el epicentro del Dakar 2015.
Esta ciudad, que sufrió el terremoto más intenso registrado en 2014, cuando el 1° de abril se sacudió con los 8,3 de la escala Richter, provocó la postergación de Chile para confirmar su participación en este Dakar. Pero el gobierno de Michele Bachelet mantuvo su lugar.
Al igual que la Argentina, este país recibió ininterrumpidamente a la mítica competencia desde 2009, pero esta vez no cuenta con la largada ni con la llegada. Sin embargo sí cuenta con tres jornadas únicas, ya que por tres días la caravana se instala frente al Pacífico y desde aquí vivirá una experiencia distinta.
A partir de hoy el Dakar se dividirá: las motos y los cuatriciclos se quedarán aquí en el día de descanso, los camiones realizarán una etapa que comenzará y terminará en este lugar, mientras que los autos disputarán la "etapa Maratón", la que no permite contar con algún tipo de asistencia, por lo que sólo las tripulaciones deberán resolver los problemas mecánicos que se les presenten en la excursión a Uyuni, Bolivia.
El Dakar se divide en cuanto a las disciplinas, pero también entre dos países. Mientras la caravana hace base en el norte de Chile, los autos pasarán a Bolivia, ante una expectativa única en ese país. Desde su presidente, Evo Morales, se baja la idea de disfrutar de "la experiencia más grande que vivirá Bolivia en el ámbito deportivo". Y ante semejante clima, los autos se preparan para un fin de semana histórico. En cuanto a lo deportivo, cada auto será un taller ambulante, ya que aprovecharán para trasladar herramientas y repuestos que no suelen tener encima y que pueden ser vitales en el ida y vuelta a Uyuni.
Nasser Al-Attiyah ganó la etapa de ayer y se mantiene al frente en la general, con el Mini. El mejor argentino fue Orly Terranova (mini), con el 5° puesto (24° en la general), mientras que Emiliano Spataro es el mejor argentino en el Dakar, con la Renault Duster: ayer fue 11° y está 12°.
En motos, la etapa fue para el portugués Helder Rodrigues y el mejor argentino fue Javier Pizzolitto (19°), mientras que en la general, Joan Barreda mantiene una diferencia de 12m27s respecto de Marc Coma. En cuatriciclos ganó el local Ignacio Casale, el argentino Jeremías González Ferioli fue 4° y mantiene la misma ubicación en la general, que domina el polaco Rafal Sonik.
Mientras Iquique disfruta de la temporada estival, la ministra de Deporte de Chile, Natalia Riffo, ayer estuvo en el podio. Y volvió a poner un manto de duda sobre la continuidad de Chile en el Dakar. Si bien sería muy poco probable que se ausente, destacó que "se hará un análisis de los resultados económicos de 2015 para determinar con miras al 2016".
La pasión única del Dakar se instaló en el norte de Chile. Vivirá una experiencia novedosa. Se bifurcará la carrera, mientras desde la organización ya se planea para el año siguiente?
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino