Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Thierry Neuville establece condiciones desde el inicio en el Rally de la Argentina
VILLA CARLOS PAZ.– Con todos los condimentos naturales, se puso en marcha la actividad del 39ª Rally de la Argentina, 5ª fecha del Campeonato Mundial. Las lluvias que cayeron en Villa Carlos Paz y alrededores desde el miércoles, sumado a las que vienen azotando a la provincia de Córdoba en el último tiempo, provocaron que los caminos estuviesen con mucho barro y con los ríos crecidos, ampliando ello los vados naturales. Ante esas condiciones, los protagonistas hicieron frente al primer día completo de actividad.
Antes de que el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe) fuera el encargado de abrir la ruta, la Dirección de la Carrera resolvió cancelar la prueba especial 3 Amboy-Yacanto, "ya que fue imposible montar el operativo de seguridad", por las malas condiciones del piso en los tramos de enlace de entrada y de salida. "Será un fin de semana muy difícil. No sabemos qué pasará mañana (por ayer). Estamos yendo a lo desconocido", afirmó el campeón Sébastien Ogier en la noche del jueves. Y así fue, cada prueba especial les significó un nuevo desafío.
Ratificando la paridad que muestra en cada fecha el WRC, la pelea estuvo en todo momento entre Toyota, Citroën y Hyundai. Los únicos que no pudieron seguir el ritmo fueron los representantes de Ford. Desde el inicio, la batalla fue a la décima. Tal como se había anticipado el jueves, una carrera fue a la mañana y otra, bastante diferente, a la tarde. En las seis pruebas especiales de ayer hubo cuatro ganadores diferentes. Solamente Neuville y Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) repitieron victoria parcial. Kriss Meeke (Toyota Yaris WRC) y Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 Coupe WRC), fueron los otros vencedores.
#WRC Thierry Neuville es el líder del #RallyArgentina tras el primer día de competencia en el Valle de Calamuchita. El belga supera a Ogier por 11.9 segundos. El podio lo completa Tänak a 13 seg, el estonio fue puntero hasta que hizo un trompo llegando a San Agustín pic.twitter.com/Kv1R1HP8xw&— Leandro Fernández (@fernandez_lea) April 26, 2019
El SS8, Santa Rosa-San Agustín II, de 23,44 kilómetros, fue el último de la jornada y el que mayores incidencias trajo. Tänak, quien los comenzó como líder por 11 segundos, sufrió la rotura del eje de transmisión y ello le provocó un trompo llegando al final, y dejó en el camino 24,8 segundos. Esa situación, como la vivida por Meeke antes, cuando también era líder de la clasificación general, pero fue retrasándose producto de la rotura del camino y de la falta de tracción que acusó en su auto, fue muy bien aprovechada por el líder del campeonato, quien abrió la ruta todo el día. Con su victoria en la última especial, Neuville se quedó con el primer día de acción.
"Fue de mucha ayuda observar videos anoche, tratando de descubrir dónde encontrar menos barro para poder presionar. Definitivamente fue más difícil, pero las condiciones eran bastante buenas. Intenté presionar más, pero el camino no era el mejor", reconoció el piloto belga, ganador de la prueba argentina en la edición 2017. Sin contar, según él, con un auto veloz como los de Neuville y Tänak.
Con todo, Ogier también culminó el viernes con un resultado positivo. El francés concluyó en la segunda posición a 11,9 segundos. "Fue mejor de lo que esperaba. Veo que la lucha entre los primeros está muy apretada. No puedo ir más rápido, el auto está bien, pero la performance no es tan buena", sostuvo el galo de 35 años, quien ansía inscribir su nombre por primera vez entre los ganadores en nuestro país.
El finlandés @JariMattiWRC firma autógrafos en la zona del Parque de Asistencia del @rallyargentina..#RallyArgentinapic.twitter.com/7t67E34nY4&— Agustín Lafforgue (@ALafforgue) April 26, 2019
Otro que penó en el final, pero de todas formas está metido de lleno en la pugna por el triunfo es Tänak. Tras marcar el camino el jueves, el estonio fue también protagonista destacado el viernes hasta que en los dos últimos tramos tuvo problemas. "En el SS7 cruzamos un vado grande a fondo y creo que entró un poco de agua en el motor y así perdimos potencia por un rato. Y, en el SS8, se me rompió la transmisión e hice un trompo", contó el europeo quien finalizó el día en la tercera posición a 13,4 del líder.
En el epílogo de la jornada, el finlandés Esapekka Lappi protagonizó el primer gran incidente de la edición. El piloto de Citroën tuvo una leve salida del camino que le ocasionó un aparatoso golpe contra las rocas que derivó en un vuelco. Si bien tanto el escandinavo como su navegante, Janne Ferm, resultaron ilesos, el C3 WRC se dañó considerablemente por lo que equipo trabajó hasta última hora para recuperarlo y que el finés pueda reengancharse. Otro que perdió tiempo por un despiste fue su coterráneo Jari-Matti Latvala, quien este fin de semana cumple 200 carreras en el Rally Mundial, siendo el piloto con mayor cantidad de presencias en la especialidad.
Padilla, en el argentino
La prueba nacional es parte de la fiesta cordobesa: El Campeonato Argentino de Rally disputó la 3ª fecha de la temporada. A la dificultad de los caminos embarrados, los pilotos de padecieron los huellones que dejaban los potentes autos del WRC. Como referencia, valió ver cómo llegaron muchos de sus protagonistas, sin los paragolpes o sin sus capots. Quien mejor sorteó la adversidad fue el tucumano Gerónimo Padilla (VW Polo MR), quien se quedó con la primera etapa. El puntano Miguel Baldoni (Chevrolet Agile MR) y el cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta MR), completaron el podio del primer día.
Las posiciones
P. / Piloto / Marca / Tiempo
1º / T. Neuville (Hyundai i20 WRC) / 1h11m13s9
2º / S. Ogier (Citroën C3 WRC) / a 11s9
3º / O. Tänak (Toyota Yaris WRC) / a 13s4
4º / K. Meeke (Toyota Yaris WRC) / a 28s1
5º / A. Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) / a 29s4
6º / E. Evans (Ford Fiesta WRC) / a 38s2
7º / D. Sordo (Hyundai i20 WRC) / a 41s1
8º / T. Suninen (Ford Fiesta WRC) / a 1m59s2
9º / J. Latvala (Toyota Yaris WRC) / a 2m02s9
10º / M. Ostberg (Citroen C3 R5) / a 6m11s1.
Otras noticias de Rally Argentino
Tenía 24 años. Un joven piloto de rally murió tras un brutal despiste en medio de la carrera
Rally Argentina. Córdoba vuelve a vibrar con su fiesta y hay un noble gesto por la carrera de despedida de un histórico
Terrible accidente. Se salvaron de milagro después de dar un vuelco y nueve vueltas por el aire en un rally
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1