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Roma y Peterhansel, esos enemigos íntimos
Los dos pilotos del equipo Mini protagonizarán hoy la definición más ajustada de la historia del Dakar; hay sólo 26 segundos a favor del campeón; ell español acusó al francés por ventilar situaciones del team
LA SERENA.– El sol caía sobre el campamento, el último del Dakar 2014. Parado sobre un montículo de arena, el español Joan "Nani" Roma se mostró amable para hablar con la prensa, pero la bronca se desprendía de cada frase, en cada pronunciación. "Es que parece que ahora yo pasé por aquí ayer y me metí en la carrera. Nadie habla de lo que hice en dos semanas. Logré una carrera fantástica, pero todos hablan de las órdenes de equipo", exclamó sin vacilar.
Vaya si el clima está tenso dentro del equipo X-Raid, que tiene a cargo los Mini, que son los autos a vencer en este Dakar 2014. Vaya situación para alistarse a la definición más ajustada de la historia del Dakar. Y vaya clima tras la bomba que salió desde el seno del team alemán, en el que el propio Stéphane Peterhansel, el actual líder de la clasificación general, ventiló que habrá orden de equipo para respetar las posiciones como estaban hasta hace algunas horas, cuando Nani lideraba la prueba. Son apenas 26 segundos de diferencia en favor del múltiple campeón galo, que hoy buscará su duodécima corona en el Dakar (tiene 6 en motos y 5 en autos). ¿Habrá orden de equipo tal como dijo Peterhansel? ¿Por qué, si es así, el francés lo superó al español?
"No es casualidad que yo esté aquí peleando por el triunfo. El tercero (Nasser Al Attiyah) está a una hora. Yo estaba muy contento por mi carrera, pero esta nueva situación da bronca. Luego la prensa arma esta historia y hay mucho por decir y hablar", expresó Roma a la nacion.
—Pero esta situación no surgió de la prensa, sino del equipo Mini.
—Es cierto, no culpo a la prensa. Pero esto es parte del escándalo Dakar ahora. Si tuviera otro apellido, sería diferente.
—Concretamente, ¿hubo orden de equipo?
—No. El equipo indicó que todos bajemos el ritmo de carrera, para no arriesgar.
—Pero Peterhansel dijo que sí la hay...
—Stéphane debe recordar que, en 2007, Mitsubishi ordenó frenar a Luc Alphand para que él ganara el Dakar. Eso no lo dice.
—¿En qué afectó esta situación tu relación con Peterhansel?
—Me molestó lo que dijo Peterhansel. Lo hablé con él en privado.
—¿Lo dijo porque piensa eso o es una forma de meterte presión?
—No lo sé. Pero yo lo tomo como nada. Yo tengo 19 Dakar encima, esto no me afecta.
Obviamente, la situación no escapó a Peterhansel, quien nunca dejó de sostener la teoría de que existe una orden que él debe acatar. "Si Sven (Quandt) quiere mantener mañana (por hoy) las mismas órdenes de equipo, no hay problema. Esperaré a Nani para darle otra vez la primera posición. Es mi amigo y esto no resentirá la relación que tengo con él, porque ganar diez, once o doce veces el Dakar no me cambia la vida", explicó el francés.
En el campamento, al lado del auto de Roma, que estaba prácticamente desarmado para el service general que se realiza posteriormente a cada etapa, estaba el Mini de Stéphane, que también era sometido a la misma preparación. Pero no sólo los autos están juntos. Los pilotos duermen juntos en el mismo motorhome. "¡Qué clima habrá esta noche en ese motorhome! Será un final de película y yo lo veré desde una posición privilegiada", comentó Orly Terranova, también integrante del team.
"Las consignas de carrera pueden cambiar y estaremos pendientes", agregó Peterhansel tras concluir la penúltima etapa de ayer. En un momento, los dos Mini que persiguen el éxito final se encontraron en las dunas. El francés dio una vuelta para ponerse al lado de Roma, que le hizo una seña para que siguiera: "Yo no tenía por qué abrir el camino", sentenció después el español.
El Dakar vivirá hoy una definición sin igual. Al margen del resultado, se sabe que de aquí saldrán consecuencias. Dentro del equipo Mini en primer término. Y hasta secuelas en otros equipos, los que podrán ingresar con el peso de una automotriz poderosa, que intentará reunir nombres rutilantes, como el del propio Peterhansel…
26 segundos
Diferencia entre Peterhansel y Roma. Es la definición más apretada de la historia del Dakar; la anterior fue la que protagonizaron en 2010 Carlos Sainz (finalmente ganador) y Nasser Al-Attiyah, con 2m12s.
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