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Recategorizar un espectáculo devaluado, el desafío del TC
Cambios reglamentarios en medio de la temporada, enfrentamientos y suspicacias redujeron el interés
Como nunca, el Turismo Carretera vive una situación que al menos es extraña en su rica historia de casi 80 años de vida. La categoría más añeja del automovilismo mundial en actividad (por ello figura en el Libro Guinness de los récords), padece la reducción de atención por parte del público, que acusa, en muchos casos, cansancio por ciertas características que se reiteraron en los últimos tiempos y quitan el singular atractivo que históricamente acompañó a la popular categoría nacional.
No hay dudas de que el Turismo Carretera, como fue tradición, es la especialidad más popular del país. El resto no consigue saltar a brindar pelea en ese liderazgo que ostenta la disciplina que nació a fines de la década del 30.
Pero el TC sintió varios golpes que provocaron una merma en el magnetismo popular. Anteayer se definió el ejercicio 2013, en favor de Diego Aventin (Ford). En una resolución de título, en otros tiempos era impensado que el autódromo de Buenos Aires no estuviese colmado. Esta vez no había excusas ni por el clima, ni por el fútbol. Sin embargo, el escenario no se mostró lleno y pese al escaso público, la gente invadió la pista en un bochornoso final de temporada.
"Hace tiempo decimos que el automovilismo está 'amesetado'. Yo diría que ya está en una pendiente. Hay que revertir la situación", comentó off the record un encumbrado dirigente teceísta.
¿Cuáles son las causas de esta realidad? El flamante campeón, que también es vicepresidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), en una dualidad que despierta suspicacias, pese a la licencia solicitada hasta la carrera de anteayer. defiende el reglamento "abierto". Mucha gente, y en especial aquellos que no son "fierreros", no pueden entender cómo se mantiene esa concesión, con la posibilidad de modificar las normas técnicas en favor o en contra de ciertas marcas.
Justamente el nuevo presidente de la entidad, Hugo Mazzacane, que sustituye a Oscar Aventin, padre del campeón, adelantó que su intención es la de cambiar esta característica. En ese sentido, el piloto que más se hizo escuchar fue Matías Rossi, que luego manifestó sus diferencias personales con el propio Aventin, apreciación recíproca por parte del nuevo monarca.
Mazzacane siempre se esforzó por mejorar la imagen de la categoría. Previo a su ascenso como líder del mundo teceísta, regenteó las presenciales revisiones técnicas post-carrera. Sin embargo, como suele decir su antecesor presidente Aventin "el prestigio se gana de a centavos y se pierde de a millones".
Esta situación del TC no es de ahora. Muchos espectadores se alejaron de la categoría desde el fatídico accidente de Guido Falaschi, en Balcarce 2011. La célebre frase "aquí no falló nada" del entonces presidente Aventin motivó enojos y diferencias.
Durante 2013, las suspicacias envolvieron a Diego Aventin, que manejó muy bien y se ganó el anhelado título. Pero alrededor se cuestionó la actitud de Guillermo Ortelli, que fue superado en maniobras "llamativas" por parte del nuevo N° 1, además del incidente con Rossi, en San Luis.
El enfrentamiento de la dirigencia con Hugo Cuervo (desde entonces sus poderosos vehículos del Lincoln Sport Group dejaron de ser competitivos), la suspensión a un gran candidato como Néstor Girolami y los vaivenes reglamentarios agitaron el avispero del TC, en detrimento de su imagen. A partir de 2014 está el gran desafío de levantar aquella pendiente que se reconoce en la intimidad.
"Consecuencias de una guerra que no nos pertenece"
El Turismo Carretera pateó el tablero en 2012 al desvincularse de un "matrimonio" comercial que parecía inseparable. Dejó a la productora Carburando y aceptó la invitación del Gobierno Nacional al participar del "Automovilismo para Todos". Con su decisión, el TC, sin buscarlo, ingresó en una confrontación política que lo expuso como nunca antes en su historia. "Sufriremos consecuencias de una guerra que no nos pertenece", confesó Oscar Aventin mientras ejercía la presidencia de la ACTC. Esa exposición también conspiró en la apreciación del público, que en parte no compartió que el dinero público se invirtiera en la actividad automovilística.
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