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Rally de Argentina. La seguridad de los espectadores, en la mira de la organización
CÓRDOBA.- Mientras los equipos trabajaban en los autos y los pilotos con sus directores deportivos analizaban lo que dejó el primer día de actividad completa del Rally de la Argentina y, a su vez, planificaban la acción del sábado, en la tardecita del viernes Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) y vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), comparte una charla, picada de por medio, con la prensa. El balance y el futuro de la prueba mundialista en nuestro país, resultó el tema preponderante.
"Organizativamente, seguimos siendo de lo mejor del mundo. Por supuesto que nos puede pasar algo, pero hay mucha experiencia y capacidad. La Argentina tiene una cultura automovilística muy grande en todos los rubros. A lo largo de la historia hemos tenido muy buena materia prima. No se considera un campeonato de rally sin la presencia de la Argentina", analiza el directivo quien ha sido parte de las 39 ediciones de la prueba en nuestro país. Y, como todos, tiene el anhelo de cumplir, al menos, las 40.
A lo largo de la historia hemos tenido muy buena materia prima. No se considera un campeonato de rally sin la presencia de la Argentina
Para ello ya se trabaja. Luego de la ronda con la prensa, García Remohí se reunió con Oliver Ciesla, promotor del WRC, para iniciar las negociaciones en post de extender la presencia de la competencia aquí, en lo que es una renovación constante. A favor, nuestro país cuenta con el agrado de pilotos y equipos que siempre quieren que la prueba esté en el calendario, y el aval de la FIA en el aspecto seguridad. Pero con eso solo no basta.
"Hay muchos países que lo quieren tener al Rally y son candidatos. Este año Sudáfrica hará un evento en paralelo (NdeR.: denominada carrera candidata) para ser sede en 2020. La FIA pretende tener un calendario con 16 rallyes en 2021. De ellos, serán 3 en América; Chile es serio candidato", explica el argentino quien es uno de los responsables de la organización de la competencia que está a cargo del ACA.
La seguridad es uno de los aspectos que deben cuidarse al extremo, porque la FIA hace mucho hincapié en ello. "La Policía de Córdoba trabaja mucho y cada vez sabe más. La prédica que le hemos ido dando surge efectos. Y el público debe colaborar. Siempre. Para mantener el rally hay que hacerlo muy seguro", afirma García Remohí. El trabajo conjunto entre el ACA y el Gobierno de Córdoba hizo que, para este año, el número de efectivos policiales aumentara de 4.400 a 5.100 para mejorar algunos casos de eventos anteriores.
Sin embargo, hechos como el accidente del viernes de Esapekka Lappi encendió la luz de alarma. El Citroën C3 WRC descontrolado del finlandés pasó muy cerca de un grupo de espectadores que estaban mal colocados, ubicados en el sector externo de la variante. Siempre, en cualquier parte, deben situarse en la parte interna. "La FIA está haciendo una inversión muy grande con la empresa Siemens para mejorar la seguridad. Está en desarrollo un sistema mediante drones que informarán a la organización si hay gente en zonas prohibidas. Estamos muy preocupados por la seguridad y trabajando para eso. Hay que alejar al público de los lugares peligrosos y hacer que el rally termine en una fiesta y que sea cada vez más seguro. Eso también es parte de lo que debemos hacer para seguir teniendo el rally en el país", concluyó García Remohí.
El desarrollo de las jornadas de hoy y mañana, el comportamiento del público y el balance final cooperarán para que, en 2020, las sierras cordobesas sean escenario de la 40ª edición del Rally de la República Argentina.