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¿Qué pasará con el Dakar en 2016?
La Argentina tendrá nuevo gobierno y Chile no está seguro de seguir; Colombia y Ecuador quieren sumarse para 2016
El Dakar puso punto final a la competencia. Ayer los equipos regresaban a sus hogares. La vuelta a casa siempre es un momento muy especial, por los balances realizados, por las frustraciones y los gozos de una aventura que quedará por siempre en el recuerdo de sus protagonistas. Ayer también embarcó buena parte de la organización francesa de la ASO (Amaury Sport Organisation), responsable de la carrera más exigente del mundo. Sin embrago, ese regreso a París está signado por la preocupación de no saber aún cuál será el recorrido final del siguiente Dakar, en enero de 2016.
"Ya comenzamos a trabajar para definir el camino. Tenemos algunos inconvenientes, pero primero queremos cerrar el 2015 para meternos de lleno en 2016", adelantó Etienne Lavigne, director general del Dakar y el responsable de definir el trayecto de la próxima aventura.
Habitualmente, mientras se disputa un Dakar, ya se conocen (al menos dentro de la organización) los detalles del siguiente, aunque la confirmación oficial y el anuncio se efectúe durante la tercera semana de marzo. Esta vez la incertidumbre es mayor.
Chile no está dispuesto a confirmar el paso de otro Dakar por su tierra. El gobierno de Michelle Bachelet realizará un análisis profundo sobre el impacto que genera la competencia en su país. En ese sentido, la ministra de Deportes, Natalia Riffo, fue contundente: "Haremos una gran evaluación en todos los ámbitos para luego definir si continuamos con el Dakar". La misma funcionaria, el año pasado, puso en duda el Dakar 2015 tras el terremoto que azotó a la ciudad de Iquique. Tras arduas negociaciones, el aporte de ese país para la carrera se redujo de 6,5 millones de dólares a 4,1 millones.
En Chile el Dakar no cuenta con la popularidad que tiene en otros países, como en la Argentina o en Bolivia. Y el impacto en suelos con riqueza arqueológica es un tema por demás sensible. A tal punto que este año un incidente con dos pilotos de motos que se alejaron de la hoja de ruta y fueron demorados tuvo mayor trascendencia que la carrera en sí. De todas maneras, las autoridades regionales por donde pasó la caravana aguardan que se defina la continuidad de la competencia, ya que económicamente reporta importantes ingresos.
Por su parte, la ASO ya había recibido un revés por demás importante anteriormente: la negativa de Perú de recibir el Dakar para 2015: la ministra de Comercio Exterior y Turismo del gobierno del presidente Ollanta Humala, Magalí Silva, rechazó enfáticamente el paso del Dakar, ya que por "esos montos Perú puede patrocinar otra clase de promociones turísticas".
¿Cuál es el futuro del Dakar entonces? La Argentina mantiene una gran relación con ASO. A través del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer (fue quien promocionó el desembarco de la prueba en la región, en 2009) el Dakar tuvo a nuestro país como epicentro de la prueba. Es cierto que en la Argentina el Dakar cuenta con una popularidad extraordinaria. Pero a futuro hay un hecho insoslayable: el cambio de gobierno a fin de 2015. Sin conocerse quién reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner, ¿cuál será la política para la administración entrante? Para los franceses, a partir de 2016 se irá un gran aliado. Sin embargo la nacion está en condiciones de adelantar que la próxima carrera comenzará en la Argentina. Córdoba sería el lugar elegido, aunque también hay una posibilidad en el norte del país.
"Para la Argentina es la mayor vidriera turística del mundo el Dakar. Es un evento que lo ven 1.300.000.000 personas en el planeta por televisión. Además, la competencia cuenta con mayor nivel de auspiciantes, que indirectamente mencionan a la Argentina. De 2009 a la fecha hay un 30 por ciento más de acciones promocionales privadas relacionadas con el Dakar, que benefician al país. Y a ello se le agrega la movilización de turistas acompañando la carrera. Casi 4 millones de personas acompañaron la prueba. No hay otra acción más relevante para el turismo que la realización del Dakar en la Argentina", afirmó Meyer.
"Para este Dakar la Argentina invirtió 7,2 millones de dólares, se incrementó en 1.200.000 respecto del año pasado. Si tuviéramos que pagar la promoción que tiene nuestro país en el mundo por los espacios ganados en medios de comunicación del planeta, sería una cifra indeterminada. Con el Dakar ganamos en promoción mundial", explicó el funcionario.
Evo Morales, por su parte, confirmó su postura de mantener a Bolivia dentro del recorrido. "Es el acontecimiento deportivo más importante en la historia de Bolivia", sostuvo el mandatario.
Si Chile se aleja del Dakar (en el Desierto de Atacama está el corazón de la competencia, por su geografía similar al norte de África), Perú es clave, ya que la ASO admitió que hay un fuerte interés por parte de Ecuador, y también de Colombia, para la siguiente competencia. Lavigne recibió una carta de intención por parte de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, mientras que Ecuador pretende ser punto de llegada en 2016.
Al margen de los países, dentro de ASO hay ciertas diferencias internas. De hecho, para el último Dakar se observaron ausencias que serían consecuencias de conflictos con el propio Lavigne. David Castera, director deportivo de la competencia, se alejaría en los próximas semanas (ingresaría en Peugeot). De hecho este año se sufrieron algunos inconvenientes organizativos impensados en ediciones anteriores. Voces internas apuntan a grandes diferencias con determinaciones tomadas con Lavigne, que no son compartidas por varios integrantes de la compañía.
Esta situación deberá encontrar una rápida resolución, ya que el armado de la hoja de ruta demanda más de 9 meses, aunque esta vez quizá el histórico responsable de los caminos ya no los dibuje más. El Dakar 2016 está frente a un dilema que envuelve a la política, a las costumbres y prioridades de cada país y a las internas de los propios franceses...
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