Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pechito López es campeón y, de alguna forma, quedó a un título mundial de Juan Manuel Fangio
Mientras en Parramatta, Australia, a 11.800 kilómetros de Buenos Aires, los Pumas cumplían este sábado el larguísimo anhelo de vencer a Nueva Zelanda en rugby, el deporte argentino sumaba casi sin enterarse otro lauro: en Sakhir, Bahréin, a 12.400 kilómetros de la capital nacional, José María López conseguía el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) 2019/2020 de automovilismo, junto a dos compañeros. El cordobés compartió el Toyota TS050 híbrido número 7 con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, se impuso en la carrera 8 Horas de Bahréin y logró una nueva corona en su trayectoria.
Pechito López, de 37 años, tenía ya tres cetros mundiales, de certámenes organizados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA): ganó los de Turismo (WTCC) en 2014, 2015 y 2016. El de Resistencia, que consiste en competencias de larga duración, es el cuarto y eso lo pone, más allá de la gran diferencia de importancia, a una conquista de su compatriota Juan Manuel Fangio, que ganó cinco de Fórmula 1. La Argentina, por consiguiente, suma nueve mundiales individuales de automovilismo.
El hombre de Río Tercero añade una característica peculiar a esos logros: haberlos obtenido en diferentes categorías. López compone un grupo muy reducidos de pilotos versátiles, que comparte con el noruego Petter Solberg, campeón de rally en 2003 y de rallycross en 2014 y 2015, y con el español Fernando Alonso, monarca de Fórmula 1 en 2005 y 2006 y de Resistencia en la temporada 2018/2019. El caso más extraordinario es el del inglés John Surtees, que fue campeón mundial en dos deportes, afines ellos: el automovilismo (Fórmula 1 en 1964) y motocicilismo (350 centímetros cúbicos en 1958, 1959 y 1960, y 500 en 1958, 1959 y 1960).
Las estrellas del currículum de López incluyen torneos argentinos: los de Turismo Competición 2000 de 2008 y 2009, Súper TC2000 de 2012 y Top Race de 2009. Durante muchos años fue una gran esperanza del automovilismo argentino en cuanto a tener un piloto en Fórmula 1, y Pechito estuvo muy cerca en 2010, cuando tenía un contrato para correr en el equipo estadounidense USF1, pero la escudería terminó no consiguiendo el dinero necesario y se dio de baja a muy poco de la apertura del certamen.
El conductor de Río Tercero vivió muchos años de muy joven en Europa, tuvo luego un lustro brillante en el ámbito nacional y retomó las competencias internacionales en coches de turismo. Desaparecido el WTCC después de sus tres consagraciones, desde hace unas temporadas el argentino se dedica al Mundial de Resistencia, en el que corren tríos de pilotos con un mismo auto. Este año López, Conway y Kobayashi se impusieron en cuatro de las ocho fechas del WEC: a principios de la temporada en Bahréin, en los legendarios circuitos de Silverstone (Inglaterra) y Spa-Francorchamps (Bélgica) y, este sábado, nuevamente en Sakhir.
La llegada y la consagración en Bahréin
[R] @Toyota_Hybrid no.7 crew @pechito37@Mikeconway26 and @kamui_kobayashi win the last race in the history of the legendary TS050 HYBRID and become @FIAWEC World Champions. Well done gentlemen. [R]#WEC#8HBahrainpic.twitter.com/AyVey4ntbe&— WEC (@FIAWEC) November 14, 2020
En su éxito sobre las 263 vueltas, superaron por más de un minuto a sus compañeros de equipo suizo Sébastien Buemi, neozelandés Brendon Hartley y japonés Kazuki Nakajima, que los precedían en las posiciones antes de la fecha final. No hubo órdenes de equipo de Toyota –campeón de constructores– entre ambas tripulaciones.
La única deuda de Pechito en la especialidad es la carrera más emblemática, la 24 Horas de Le Mans, en la que estuvo muy cerca del triunfo pero sufrió percances en los últimos giros. Pero para José María López es tiempo de festejos. Una vez más, en una trayectoria en la que ha relucido en cuanta categoría participó.
Festejo de los campeones
What a way to end the year and bid farewell to our #TS050 HYBRID! [R] [R]It's been a long season, but we're so grateful for all the support we've received from our amazing fans - thank you. We're already looking forward to next year! [R]#ToyotaGAZOORacing#TS050Farewell@FIAWECpic.twitter.com/uacR3tyiAA&— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@Toyota_Hybrid) November 14, 2020
Otras noticias de Mundial de Resistencia
¿Fue un Last Dance? "Más allá de los años, todavía estoy": aplausos para Pechito López y la gloria para Ferrari en Le Mans
Festejos argentinos. La victoria de Pechito López en el Mundial de Resistencia y el título para Nicolás Varrone
Tradición y presente. Los detalles del regreso de Ferrari a una categoría emblemática del automovilismo mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 3
Fórmula 1: Racing Bulls anunció a Isack Hadjar como el reemplazo de Liam Lawson
- 4
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco