Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Misterio y "no comments" acerca del estado de salud de Jules Bianchi
El hospital japonés donde está internado el francés de 25 años no prevé hacer público ningún parte médico relacionado con la situación del piloto; según la FIA, "es crítica, pero estable"
YOKKAICHI, Japón, 06 Oct 2014 (AFP) - El estado de salud del piloto Jules Bianchi, accidentado el domingo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, es "crítico, pero estable", informó este lunes un portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ante el hospital de Yokkaichi, donde se encuentra ingresado el francés.
"Comprendanlo bien, es muy, muy grave (su estado de salud)", declaró Matteo Bonciani, muy emocionado por su estrecha relación con Bianchi, ante los periodistas que están reunidos alrededor del hospital.
El término "estable", que tiene un verdadero sentido médico, debe interpretarse en este caso como una falta de evolución del estado de salud del piloto, tanto en un sentido como en otro, ya que Bonciani, que no es médico, no dio más precisiones.
El portavoz de la FIA realizó estas breves declaraciones (en inglés, francés e italiano) por petición expresa de los padres de Jules, Philippe y Christine Bianchi, poco después de que llegaran al hospital procedentes de Niza, la ciudad natal del piloto, y que no estaban en condiciones "de hablar ante la prensa" tras un viaje tan largo y en esas condiciones.
Bonciani si confirmó que el martes llegará al mediodía de Nicolas Todt, agente de Bianchi, y sobre todo, del profesor Gérard Saillant, cofundador junto a Jean Todt, actual presidente de la FIA y padre de Nicolas, del Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal (ICM, por sus siglas en francés).
Fundado en 2005, este instituto es un centro pionero de investigación sobre enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como de paraplejias diagnosticadas tras accidentes.
Bianchi, de 25 años y piloto de la escudería Marussia de Fórmula 1 desde 2013, se encuentra en estado muy grave tras el accidente que sufrió el domingo en el transcurso del Gran Premio de Japón, al chocar contra una grúa que retiraba otro monoplaza accidentado en el trazado de Suzuka.
YOKKAICHI, Japón (AFP) - Los periodistas concentrados alrededor del hospital de Yokkaichi en busca de noticias del estado de salud del piloto francés Jules Bianchi, gravemente herido el domingo en el Gran Premio de Japón de ayer , se encontraban este lunes con la misma respuesta: "No comment" ("Sin comentarios").
No se prevé que se haga público ningún parte médico sobre el estado de salud del piloto francés, de 25 años, este lunes por parte del hospital japonés en el que se encuentra ingresado, declaró hoy su director general adjunto Yasuhiko Ogura.
El servicio de neurocirugía, formado por cuatro especialistas, se encontraba en estado de alerta durante todo el fin de semana en previsión de que pudiese recibir a algún accidentado procedente del circuito de Suzuka.
El padre de Jules, Philippe Bianchi, y su agente Nicolas Todt, viajaban hoy en avión hacia Yokkaichi, donde el tifón Phanfone, protagonista durante el fin de semana, dejó paso a un sol radiante.
"No comment", dijo John Booth, el Team Principal de Marussia, cariacontecido, cuando salió una primera vez con el máximo responsable del equipo angloruso Graeme Lowdon, aún con la ropa oficial de la escudería y después de haber pasado la noche en blanco.
Los dos se marcharon en coche y volvieron con miembros del equipo Marussia, bautizado como Virgin cuando fue creado en 2010.
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que comparte agente con Bianchi, estuvo anoche en el hospital. Regresó esta mañana, pasó tres horas y se volvió a marchar. "No comment. Salgo para Sochi", donde se celebrará la próxima carrera el domingo, dijo Maldonado antes de tomar un taxi, sin precisar si había podido ver, aunque fuese brevemente, a Bianchi.
El jefe de la Scuderia Ferrari, Marco Mattiacci, salió del hospital unos momentos para tomar aire y posteriormente volvió a meterse en el edificio, por la entrada de urgencias, a la vista de los fotógrafos presentes. Bianchi se formó en la escuela de pilotaje de Ferrari.
48 horas cruciales
Todos respetaban perfectamente la consigna del "no comment", por lo que era imposible saber cómo pasó la noche Bianchi, si fue operado por segunda vez, si está en coma, artificial o no, o si respira por sus propios medios. Ninguna noticia sobre su estado de salud.
Según el doctor Marc Saramito, médico del deporte especializado en deportes de motor, semejante golpe en la cabeza como el que recibió Bianchi supone un riesgo vital, sobre todo en las 48 horas posteriores al accidente, y después se necesita una semana para saber si quedarán o no secuelas.
Otro elemento importante, Japón es uno de los dos o tres países punteros en el mundo en materia de neurocirugía, un argumento utilizado por los más optimistas, que apelan también al perfecto estado físico del piloto para confiar en su recuperación.
La salida de pista de Bianchi ayer, en la vuelta 42 del Gran Premio de Japón, se debió probablemente a que los neumáticos intermedios montados en la vuelta 24 se encontraban ya muy usados, sobre una pista en la que comenzaba a llover de nuevo con fuerza. Seguramente iba a pasar por los garajes para cambiar de gomas, pero no tuvo tiempo de finalizar el giro al trazado japonés.
Otro factor agravante fue la visibilidad, muy mala en esa zona del circuito, la curva número 7, cuando ya había comenzado a oscurecer, por lo que era muy difícil ver los charcos de agua en la pista, según las explicaciones dadas ayer por el alemán Adrian Sutil, que se salió en ese mismo punto instantes antes.
El tercer factor crucial, debido a la mala suerte, la grúa que trataba de sacar de la pista el monoplaza de Sutil se encontraba en el lugar equivocado, entre dos raíles de seguridad, para poner el coche del germano tras el muro de neumáticos, en el momento equivocado, ya que Bianchi se salió en ese punto y chocó violentamente contra la máquina, seguramente sin haber visto las banderas amarillas que aconsejaban reducir drásticamente la velocidad.
Otras noticias de Fórmula 1
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa
"Te admiro". Hizo un impresionante mural de Colapinto y el piloto se quedó sin palabras al ver cómo quedó
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Más leídas de Automovilismo
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas