Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Max Verstappen: la confusión acerca del reparto de puntos tras el Gran Premio de Japón de Fórmula 1
El bicampeón del mundo reveló detalles del desconcierto que vivió en Suzuka
- 4 minutos de lectura'
Pura confusión. Vencedor de un GP de Japón que había sido suspendida cerca de dos horas por la lluvia que caía este domingo en Suzuka, el neerlandés Max Verstappen fue declarado campeón del mundo de Fórmula 1. Pero por sobre todo, prevaleció el desconcierto general tras la penalización que recibió su principal rival, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) poco después del final de la carrera.
Al término de una prueba que había sido interrumpida en la tercera vuelta en una primera salida, debido a las condiciones meteorológicas y a dos abandonos, Verstappen (Red Bull) cruzó la línea de llegada delante de Leclerc y de su compañero mexicano Sergio Pérez (Red Bull). Pero Leclerc, segundo en el Mundial, fue finalmente penalizado con cinco segundos y perdió su plaza en beneficio de Pérez. Este cambio de posiciones permitió al holandés de 25 años, que necesitaba sacar ocho puntos en la prueba para hacerse con el título, ser coronado como campeón del mundo por segunda temporada consecutiva.
Verstappen celebró con sus mecánicos en el parque cerrado después de saber que era campeón, pero luego se le pudo escuchar en la sala previa al podio diciendo que no creía que lo había ganado.
“Durante la carrera, no tenía ni idea de lo que iban a decidir con los puntos”, repasó Verstappen. “El objetivo principal era ganar la carrera, pero una vez que crucé la línea, estaba como OK, fue una carrera increíble, buenos puntos de nuevo, pero no campeón del mundo todavía”.
“Cuando hice mi entrevista después de la carrera, de repente mis mecánicos empezaron a celebrar, y yo me dije, ¿qué está pasando? Y entonces me di cuenta de que ‘Checo’ era segundo en lugar de Charles, pero todavía no sabía si eran puntos completos o medios puntos o lo que fuera, el 75%, no sé cómo se hace”.
“Pero luego lees el reglamento y el delegado de prensa de la FIA se acercó a mí y me dijo que yo era el campeón del mundo. Así que lo celebramos, y entonces la gente me dijo que no, que se seguía sin saber nada. Yo decía, eso es un poco raro”. “Pero al final, teníamos suficientes puntos, ¡así que volvimos a ser campeones del mundo!”
La confusión sobre el reglamento llegó tras la nueva redacción de la FIA a raíz del Gran Premio de Bélgica del año pasado, que otorgó la mitad de los puntos a pesar de haber completado sólo dos vueltas detrás del coche de seguridad. Como el reglamento para la reducción de puntos sólo se refiere a las carreras que no se pueden reanudar, el hecho de que el Gran Premio de Japón alcanzara su límite de tiempo de tres horas a pesar de dar sólo 28 de las 53 vueltas previstas significaba que se podían conceder los puntos completos.
“Para ser honesto, no me importa que haya sido un poco confuso”, dijo Verstappen. “En realidad lo encuentro bastante divertido, porque al final del día, no va a cambiar el resultado”. “Cuando crucé la línea, de todos modos no era suficiente, incluso si se dieran todos los puntos. En ese escenario, no habría cambiado nada”.
Varias figuras de equipos de F1, incluido el director del equipo Red Bull de Verstappen, Christian Horner, sugirieron que las reglas pueden necesitar una revisión en el futuro. Verstappen dijo que había “situaciones realmente complejas” relacionadas con la suspensión y reanudación de las carreras, y consideró que debía haber un equilibrio en lo que respecta al reglamento.
“Es la diferencia entre si terminas una carrera o la carrera recibe una bandera roja al principio, y entonces no puedes continuar”, dijo Verstappen. “Por supuesto que hay una diferencia entre ambos. Creo que si no escribes suficientes reglas, no es bueno. Si escribes demasiadas reglas, tampoco es bueno. Siempre es difícil encontrar un punto medio”, finalizó.
Otras noticias de Fórmula 1
"Es un súper piloto". Un legendario asesor de Alpine reconoció el interés por Colapinto y redobló la apuesta
"Muy buena recuperación". El mensaje de Williams para Colapinto después de Las Vegas y un reproche a la estrategia
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
Más leídas de Automovilismo
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
“Un impacto de más de 50G”. Williams pone en duda que Colapinto participe en el Gran Premio de Las Vegas: no por el auto, sino por él
GP de Las Vegas. Ver online Disney+: cómo seguir en vivo la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto