Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Max Verstappen: cómo lo vio su primer ingeniero cuando apareció en la Fórmula 1 y lo que cree Alain Prost que pasará con el campeón en 2022
Xevi Pujolar, con el que se inició en Toro Rosso, recordó el primer test a los 17 años y el cuádruple campeón analizó lo que espera del neerlandés a corto plazo
- 4 minutos de lectura'
Tras la consagración como campeón del mundo de la Fórmula 1 de Max Verstappen, algunas historias del piloto se van haciendo conocidas y leyendas de la categoría salen a argumentar lo que esperan para el futuro del neerlandés. En esos aspectos, algunos medios europeos recrearon la “impresión imborrable” que causó en el ingeniero que participó de su primer test, a los 17 años, y el francés Alain Prost hizo un análisis de campeón a campeón, además de considerar que “vivimos la mejor temporada de la historia”.
En su séptima temporada en la F1, Verstappen se coronó por primera vez al superar al británico Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera final de 2021, en Abu Dhabi. Sin embargo, recuerda el sitio especializado Motorsport, la aventura del actual piloto de Red Bull en la máxima categoría del automovilismo comenzó a mediados de 2014, con Toro Rosso. Aquel año, el público conocía poco a Verstappen y la gran mayoría se preguntaba quién era ese chico joven que aparecía en los entrenamientos libres, aunque esos no fueron sus primeros pasos al volante de un auto de Fórmula 1.
Poco después de anunciar que debutaría como piloto titular en la categoría reina en 2015, tuvo la posibilidad de probar un viejo monoplaza de Toro Rosso en el Circuito de Adria. Ese día, Verstappen de inmediato dejó una impresión imborrable en la mente del que entonces era su ingeniero, Xevi Pujolar, quien más tarde también lo acompañaría en Toro Rosso. “Hace siete años dimos 148 vueltas en Adria, lo que equivale a más de 500 kilómetros con el STR7 de 2012. En ese entonces ya era muy rápido”, aseguró el español a la Gazzetta dello Sport.
“El asfalto estuvo húmedo la mayor parte del día, sobre todo por la mañana. Y nunca es sencillo para un piloto que está debutando conducir con esas condiciones, pero él tenía un control aterrador del monoplaza”, añadió Pujolar. Además, tras confirmarse que haría su debut en 2015, Verstappen estuvo en los boxes de la escudería durante el Gran Premio de Bélgica de 2014. Aunque no recorrió ni un solo metro allí, sorprendió al ingeniero con sus métodos.
“En Bélgica, estudió todos los detalles del circuito, dónde se podía y dónde no se podía adelantar. Eso nos sorprendió mucho. Analizó todo, cosas que otros ni siquiera se podían imaginar. Incluso miró aspectos de los otros pilotos que había en la pista. Noté que hacía lo mismo que Jos (su padre) en la preparación para las carreras, cosas que nunca antes había visto en otros pilotos. También vi una dedicación impresionante que nunca había visto en mi carrera”, concluyó Xevi.
El debut de Verstappen
#F1 Hace una semana #Verstappen se coronaba Campeón del Mundo! 🏆
— 🏁 Vivo F1 (@vivof1) December 19, 2021
Pero todo comenzó un 3 de octubre del 2014 en Suzuka, cuando por primera vez salía a pista en una tanda oficial.
Con tan solo 17 años y 3 días! aceleraba a fondo el ToroRosso!
🎚️🎶 pic.twitter.com/gMdIznK80o
Por otro lado, Prost fundamentó su concepto de “haber vivido la mejor temporada de la historia en todos los sentidos”. El cuádruple campeón del mundo está convencido de ello: “Me refiero al espectáculo, el aspecto humano, a la popularidad de la Fórmula 1 y al hecho de que la gente joven está empezando a seguirla. Así que sí, definitivamente es la mejor temporada de la historia”.
Dejando a un margen sus responsabilidades dentro del equipo Alpine, el francés reconoció a Motorsport que fue “un placer presenciar el duelo que enfrentó a Hamilton contra Verstappen y a Mercedes frente a Red Bull durante los últimos meses”. Y advirtió que espera un Verstappen “todavía mejor”.
“Tuvo una temporada perfecta. Recuerdo que cuando empezó en la Fórmula 1, muy a menudo decíamos que tenía la velocidad, lo tenía todo, pero quizás arriesgaba demasiado y cometía errores por eso. Pero es algo normal cuando eres joven. Ahora está mejorando, este año no ha cometido muchos errores. Tal vez el de la clasificación en Yeda, pero estaba atacando al límite y es algo que puede suceder”, contextualizó el expiloto galo.
“Con un título mundial en tu poder, manejas y piensas diferente. En cuanto ganas una vez, la presión ya es menor. Ahora sabrá aún mejor cuándo tienen que atacar y cuándo tiene que tomar menos riesgos, y al final será un mejor piloto”, agregó Prost. “Los dos merecían ser campeones del mundo y nos dieron un espectáculo increíble. Al final, lo que sucedió es bueno para la Fórmula 1 y es bueno para Max, estoy muy feliz por él. Para Lewis es un poco triste, seguro”, concluyó.
Seguí leyendo
Otras noticias de Fórmula 1
"Hay un límite de recursos". Colapinto: las lecciones que dejó la lluvia y lo qué ofrecerá Williams para el resto del calendario
"Un enorme desorden". Más allá de Colapinto: los argentinos se encontraron con desorganización y un lodazal en Interlagos
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Más leídas de Automovilismo
Galería. Treinta y seis fotos del Gran Premio Argentino Histórico, la prueba que revive un tiempo dorado del automovilismo nacional
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil