Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Luego de la bronca en el sector, el Gobierno autorizó las carreras, pero ahora el automovilismo necesita otra cosa
Si no hubiera habido una marcha atrás en la decisión gubernamental, los motores ya estarían sonando en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata, reanudando el campeonato de Turismo Carretera. Pero esta semana el Poder Ejecutivo Nacional extendió la veda al automovilismo argentino todo y por eso no hay actividad en este fin de agosto. Sin embargo, ahora el deporte motriz tiene la autorización inicial: la decisión administrativa 1592/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial, rehabilita el automovilismo en el país.
"Exceptúase del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto N° 677/20 y en los de la presente decisión administrativa, a la práctica de competencias automovilísticas", ordena la norma firmada por Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Es decir, el gobierno federal lo permite, pero luego la autorización depende de los distritos locales, sean provinciales o municipales.
"La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias [...] disponiendo la fecha de inicio para cada jurisdicción de la actividad autorizada, pudiendo ser implementada gradualmente, suspendida o reanudada por el Gobernador [...] o por el Jefe de Gobierno [...] en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria Provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno [...] podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dicha actividad, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública", detalla el texto. Todo, por supuesto, está sujeto al protocolo específico de acción aprobado por el Ministerio de Salud.
Bandera verde para el automovilismo. Esta mañana se confirmó a través del boletín oficial del Gobierno Nacional la habilitación del automovilismo deportivo. En este link el comunicado de prensa de la categoría. https://t.co/EnQnQ4EVaK@alejandro_levy@DiegoLevyGuidopic.twitter.com/qjNPXRr77y&— TopRace (@TopRaceOk) August 29, 2020
Las principales categorías del automovilismo nacional (Turismo Carretera, Súper TC 2000, Turismo Nacional, Top Race, Rally Argentino) apenas si reaccionaron a la novedad que tanto esperaban. En un comunicado publicado en su portal, Súper TC 2000 agradece el cambio de situación y destaca: "Este es "un paso importante para la reactivación del deporte motor en el corto plazo y es una motivación para redoblar los esfuerzos en pos de poner en marcha nuestra temporada 2020". Con similares palabras se manifestó Rally Argentino. Por su parte, Top Race publicó un tuit en el que agradeció el permiso oficial pero urgió a las autoridades provinciales a habilitar cuanto antes la actividad, pues ahora depende de ellas que haya carreras. De hecho, no hay por el momento fechas de reanudación o inicio, según el caso, de las temporadas.
En el verano, la categoría más popular, Turismo Carretera, llegó a cumplir dos fechas en el sur del país (Viedma y Neuquén) y tiene primero en las posiciones a Facundo Ardusso (Torino), pero el resto de su calendario está en suspenso. Turismo Nacional hizo lo propio, pero en Bahía Blanca y Villa Mercedes, San Luis, hasta que apareció la cuarentena. Rally Argentino desarrolló su primera carrera, en Toledo, Córdoba, donde triunfó Federico Villagra, y no hubo más. Top Race pasó por Concepción del Uruguay, donde celebró la competencia inaugural de las 12 que tenía previstas para 2020. Súper TC 2000 ni siquiera alcanzó a ponerse en marcha.
Aparecida la pandemia, y varios meses después de la parálisis total del automovilismo, algunas categorías llegaron a probar protocolos en las pistas y en caminos. STC 2000 y Top Race pasaron por el autódromo de Buenos Aires en una jornada de evaluación organizada junto al Gobierno de la Ciudad, en la que participó el vicejefe, Diego Santilli. Rally Argentino ensayó en Parque Temático Villa Carlos Paz, con un simulacro de acción y medidas exhaustivas contra el coronavirus cumplidas estrictamente.
No obstante, el gobierno nacional protagonizó un repentino vuelco de postura el último martes, cuando en La Plata ya había integrantes de equipos de TC que habían pasado por exámenes de Covid-19 con miras a la competencia que iba a tener lugar allí entre ayer y hoy. El rechazo oficial a tan pocos días de la reapertura del certamen causó una amplia molestia en varios protagonistas, que se expresaron públicamente. "Estoy triste, indignado, enojado... realmente por momentos no se si es una pesadilla o está pasando de verdad", manifestó en Twitter el arrecifeño Agustín Canapino, monarca actual y tetracampeón de la categoría que cumplió 83 años el 5 de agosto.
Ya no se ni que pensar ni que decir... estoy triste, indignado, enojado... realmente por momentos no se si es una pesadilla o está pasando de verdad. Ojalá podamos volver a trabajar pronto con las medidas de cuidado y conviviendo con el virus como hace todo el mundo.&— Agustín Canapino [R][R] (@AgustinCanapino) August 25, 2020
Otro usuario de Chevrolet y dueño de una corona, Christian Ledesma, fue más allá en sus palabras. "Da rabia ver cómo se juega con el trabajo y el futuro del automovilismo, del deporte, de la gente que labura y de todos Argentinos. Alguien con capacidad y responsabilidad gobernará este país alguna vez ? Indignado !!!!", escribió el marplatense en la misma red social.
Para los desinformados.Lo que arrancó como un deporte en el año 86 para mi, desde el 95 es mi TRABAJO, arriesgo mi vida desde los 11 años por pasión, pero desde hace mucho es mi medio de vida como la de miles y miles de familias que trabajan del automovilismo. TRAAABAAAJOOO.&— Christian Ledesma (@chledesmaok) August 26, 2020
Incluso algunas categorías se habían expresado institucionalmente, con la etiqueta "#AutomovilismoYa", alegando ser fuente de ingresos para 40.000 familias y en posteos dirigidos explícitamente al presidente Alberto Fernández, el último miércoles. A los tres días apareció en el Boletín Oficial la autorización tan reclamada.
Es nuestro trabajo. Somos más de 40 mil familias. Presentamos protocolos y esperamos una respuesta favorable.Por eso le pedimos con respeto, @alferdez Necesitamos #AutomovilismoYa&— Turismo Nacional (@prensatn) August 26, 2020
Ahora queda en manos de los gobernadores aceptar la actividad en sus distritos. Como está claro, la ciudad de Buenos Aires está avanzada en el tema, y la provincia de Buenos Aires ya se disponía a recibir en su capital a la categoría más importante. Por supuesto: sin público. Pero los campeonatos son federales y las negociaciones deberán tener lugar con la autoridad local en cada caso.
Por lo pronto, el automovilismo nacional tiene luz verde para largar o relanzarse después de cinco meses y medio. Ahora debe establecer su camino y conseguir que en cada bocacalle el semáforo le dé paso.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
“Estamos errando el camino”. La inesperada crítica de Fernando Tornello a Adrián Puente luego de la polémica de Colapinto
Una prueba más. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Las Vegas
Recta final. Calendario de la Fórmula 1: fechas, días y horarios de las carreras que le quedan a la temporada