Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los exitosos y los frustrados, a un paso de la meta en el rally Dakar
Los Patronelli, Benavides y Villagra tienen motivos para celebrar, a diferencia de Terranova o Spataro; el final será hoy en Rosario
VILLA CARLOS PAZ.- Un Dakar accidentado llega a su fin, después de dos semanas vertiginosas. Los contratiempos climáticos y las cancelaciones de tramos cronometrados fueron tan recurrentes que, pese a lo problemático del tema, al final los imprevistos ya no sorprendían a nadie. Se cierra, en definitiva, una edición que se hizo a los golpes. Atravesar las dunas de Belén (Catamarca) y el desierto de Fiambalá (La Rioja) resultó un filtro decisivo en la segunda semana de competencia.
Se correrán hoy los últimos kilómetros antes de que la caravana del Dakar llegue a Rosario. Es la última oportunidad que tienen los que pelean por el título de dar el zarpazo final. Sin embargo, en las cuatro categorías reina la misma sensación: los líderes resultan inalcanzables. Excepto imponderables, la ventaja que consiguieron es demasiada y sólo un milagro podrá cambiar un destino que parece escrito. Salvo en el caso de los cuatriciclos: la disputa en lo más alto pasa en saber cuál de los hermanos Patronelli ganará. Marcos, que se apresta a lograr su tercera victoria después de 2010 y 2013, aventaja por poco a su hermano. "Es difícil estar compitiendo contra Alejandro, estoy pensando hasta en frenar y dejar que me alcance. Gane quien gane, voy a estar feliz. Hasta pensé en dejar que me alcance y empatar", dice el líder. Alejandro afirmó: "Voy a ir tranquilo, no vaya a ser cosa que alguno de los dos se lastime y no llegue al final".
En autos el desafío del francés Stéphane Peterhansel sólo pasa por llegar a la meta y no por hacer el mejor tiempo. De no mediar problemas mecánicos, el equipo Peugeot cortará la hegemonía de Mini, que ganó las cuatro últimas ediciones. Entre los cuatriciclos, los hermanos Patronelli lograron recuperarse rápidamente tras unas primeras jornadas inestables y lideran la clasificación de la general. Ya tienen el festejo en las manos. En motos, Toby Price lleva una clara ventaja sobre el escolta, el eslovaco Stefan Svitko. El australiano, virtual ganador, sabe que "lo importante es cruzar la meta" en la última jornada. Por último, entre los camiones, la sorpresa es llegar al último día sin ninguno de los poderosos Kamaz en el primer lugar: el holandés Gerard De Rooy, con Iveco, acabará con la dinastía.
Entre los argentinos hubo lugar para las sorpresas y las decepciones. Un escalón por debajo de los Patronelli, los puntos más altos de esta edición, sobresalen Kevin Benavides y Federico Villagra. El salteño es la revelación nacional, sin dudas. Dio un salto de calidad peleándole a los mejores de su categoría casi todas las jornadas.
Además, consiguió ser el primer argentino en ganar una etapa Dakar en motos. En su debut en esta competencia, viene cuarto, posición que lo catapulta a la elite, independientemente de cómo termine en la etapa de hoy. Un encuadre similar le cabe al cordobés Villagra, tercero entre los camiones, en su primer Dakar en la división más pesada. "Termine como termine, esto es un sueño", asegura.
Pero no todas son alegrías para los locales. Javier Pizzolito nunca terminó de sentirse cómodo en el rally y abandonó, tras un duro golpe, en Uyuni (Bolivia). El piloto de Honda llegó con otras expectativas al Dakar, al igual que Orly Terranova, quien antes de la competencia había asegurado que aspiraba a subirse al podio.
Ese escenario ideal que había imaginado el mendocino contrasta con el duodécimo puesto que ocupa en la clasificación final. Emiliano Spataro es otro que navegó en el océano de las dificultades con su automóvil, lejos del anhelo del equipo Renault de terminar entre los diez primeros. Ayer rompió el flexible de freno y llegó con tres horas de demora al vivac.
Tras 9500 kilómetros el Dakar llegará hoy a su final. Rosario cambiará su fisonomía para recibir a la caravana, que ya tiene bien identificados a los ganadores.
av/tb
Otras noticias de Rally Dakar
Corrió el Dakar 2024 con un argentino. Quién es la mujer que entrevistó a Colapinto en su primer día en la Fórmula 1
“Edad biológica de 45”. Carlos Sainz tiene un recurso para ser campeón del Dakar a los 61, y Nadal lo asesoró para eso
Leyenda viva. A los 61 años, Carlos Sainz gritó campeón en el Dakar por cuarta vez
Más leídas de Automovilismo
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas