Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Peugeot quiere fijar una era y Peterhansel, ratificar la suya
Hoy, frente a la sede del ACA de Buenos Aires, concluirá la carrera; el León monopoliza el podio y Monsieur Dakar va por su 13er triunfo
RÍO CUARTO, Córdoba.- Ante la sede del emblemático Automóvil Club Argentino, la versión 2017 del Dakar ratificará hoy las hegemonías de Peugeot en autos y KTM en motos, mediante el francés Stéphane Peterhansel y el inglés Sam Sunderland, respectivamente, además de un tercer lugar en cuatriciclos para el argentino Pablo Copetti. Esto, siempre que no se interpongan ciertas contingencias, en una competencia que, por cierto, estuvo plagada de ellas en lo climático, que obligaron a recortar tres etapas y suspender otras dos.
La prueba motriz más exigente del mundo, que este año atravesó Paraguay -por primera vez-, Bolivia y la Argentina celebrará esta tarde en el podio ubicado en Avenida del Libertador 1850 el final de su novena realización sudamericana y la 39» de su legendaria historia.
En la categoría autos, los Peugeot mostraron siempre su supermacía y tempranamente dejaron en claro que el duelo con Toyota y Mini era una quimera. Luego de la victoria inicial del qatarí Nasser Al Attiyah, flamante incorporación de la marca japonesa para 2017, los prototipos 4 x 2 del equipo del León hicieron valer su potencia, su velocidad y su reacción tanto en la altura como en el llano.
El equipo galo domina con tres pilotos de su país: Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres. Y su superioridad podría ser mayor, pero en la cuarta etapa abandonó su otro conductor, el español Carlos Sainz, tras un duro golpe. Entonces, de no haber imprevistos, en el podio se hablará sólo francés, con Monsieur Dakar coronado por 13» vez.
En su tercer año desde su regreso a la prueba, Peugeot conseguirá su segundo título consecutivo y amenaza con instaurar una era, como la que edificó entre 1987 y 1990 con los finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen.
Nani Roma pretendió disputar el liderazgo en su Toyota, pero los tres Peugeot se asentaron y dejaron al español como una mera amenaza. Roma está cuarto y figura como el mejor en un vehículo 4x4, por delante de su compañero Giniel De Villiers. El sudafricano le lleva 2m3s al argentino Orlando Terranova, de Mini, y ambos disputarán el quinto puesto en los escasos 64 kilómetros de velocidad de hoy. "Después de los Peugeot, que demostraron estar en otro nivel, logramos tener un buen Dakar en la lucha de los 4 x 4", enfatizó el mendocino, en su undécima participación, la octava en la división autos.
Quizás el mayor festejo argentino hoy sea el de Pablo Copetti, que luego del traspié sufrido ayer por el francés Axel Dutrie, trepó al tercer lugar en cuatriciclos, detrás del ruso Sergey Karyakin y el chileno Ignacio Casale. "Es una alegría inmensa cumplir esta actuación en el Dakar. Desde mañana será el tiempo de disfrutarlo", celebró de antemano el cordobés.
En motos, KTM extenderá a 16 los años absolutos de hegemonía, esta vez por medio de Sam Sunderland, que se transformará en el primer inglés en conquistar un Dakar. Luego de disfrutar las mieles del duelo entre el español Marc Coma y el francés Despres, la marca austríaca logró el título el año pasado gracias al australiano Toby Price, y hoy repetiría con el británico, que lo completaría por primera vez en sus tres actuaciones.
La solvencia y la confiabilidad de KTM y su respuesta tanto en especiales veloces como de exigencia, más la inestabilidad de sus competidores, fundamentalmente de Honda, hacen a su hegemonía.
El mejor argentino entre los vehículos de dos ruedas será, de no haber novedades, el argentino Franco Caimi, octavo con su Honda. En su debut, el mendocino se transformaría en el latinoamericano mejor posicionado, y el único entre los diez mejores de la prueba. "No imaginaba este momento, porque el gran objetivo en este Dakar era sumar experiencia. Tengo una alegría inmensa", sostuvo Caimi a la llegada al campamento de Río Cuarto.
Y en camiones Federico Villagra finalizaría en el cuarto lugar con su Iveco, detrás de los Kamaz de los rusos Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov y del Iveco del holandés Gerard De Rooy. El resultado repone el predominio de la marca rusa en la división, tras el triunfo del Iveco de De Rooy del año pasado.
En la antesala de cumplir 40 realizaciones, el mítico Dakar coronará hoy a Peugeot y KTM como las grandes marcas que imponen el pulso de la prueba, y confirmará a Peterhansel como su máximo referente. Siempre que no haya sorpresas, por supuesto.
Amazing battle between @SebastienLoeb and @s_peterhansel. / Increíble batalla entre Loeb y Peterhansel. #Dakar2017#Dakarheroespic.twitter.com/zaTP1PNFVe&— DAKAR RALLY (@dakar) 13 de enero de 2017
Otras noticias de Rally Dakar
Corrió el Dakar 2024 con un argentino. Quién es la mujer que entrevistó a Colapinto en su primer día en la Fórmula 1
“Edad biológica de 45”. Carlos Sainz tiene un recurso para ser campeón del Dakar a los 61, y Nadal lo asesoró para eso
Leyenda viva. A los 61 años, Carlos Sainz gritó campeón en el Dakar por cuarta vez
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino