Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las inolvidables anécdotas del último campamento del Rally Dakar
El vivac de La Serena fue el que cerró la travesía; las historias quedaron atrás
LA SERENA, Chile (De un enviado especial).– Todo está teñido por ese sabor amargo del adiós. Todo lo que se hizo ayer se produjo a sabiendas de que era por última vez. Es cierto, todos extrañan la ducha con agua caliente y la cama propia. Las bolsas de dormir y las carpas se cerraban esta madrugada por última vez. El campamento de La Serena fue el último de una gran travesía que emprendió la caravana Dakar el 4 de enero, en Rosario. Dos semanas intensas, con amarguras, alegrías, preocupaciones, cansancio, alarmas, felicidades, trabajo, apuros, soledad y desafíos extremos.
El campamento de la ciudad costera y turística chilena recibió a gran parte de la caravana con la satisfacción y las ansias de saber que en pocas horas todo quedaría atrás. Que el desafío está ahí, a la vuelta de la esquina. A horas sólo del anhelado podio de Valparaíso, donde finalizará la última etapa. Atrás quedan los rituales del vivac del Dakar. Los madrugones al compás del ruido de motores de helicópteros, los desayunos en la gran carpa, la fogata aún humeante de la noche anterior, los amaneceres a puro ritmo, las duchas frías, los baños químicos, las afeitadas ante los celulares apagados para reflejar los rostros, las viandas cargadas en las camionetas de asistencia y los camiones, así como en los vehículos de competición. Los largos enlaces, el traslado de parte del campamento en vuelos militares, el público a la vera de las rutas para apoyar a competidores y auxiliares, las comunicaciones truncas en medio de diversas geografías. Los calores intensos, las tormentas de arena, las preocupaciones alarmantes, las noticias de accidentes, las llegadas que aliviaban.
Las largas noches de trabajo a destajo y a contra reloj, la ciudad nómada de 3000 habitantes sorprendiendo y sorprendiéndose por su agitada vida, la alta tecnología trasladada en camiones, el desierto de Atacama, el infierno catamarqueño, el dolor por la ida definitiva del motociclista belga Eric Pantane, la emotiva visita a Bolivia, el sobrevuelo del presidente Evo Morales, el descanso necesario en las comodidades salteñas, el avance en la clasificación.
Las lecciones deportivas y de vida en las enriquecedoras sobremesas de múltiples lenguajes, las planificaciones para la etapa siguiente, los navegantes pintando las hojas de ruta como en un jardín de infantes, la carpa de prensa luchando contra los problemas de comunicaciones, las caminatas por las arenosas calles del campamento, los reportajes, las ilusiones.
El Dakar 2014 llega a su fin. Ya no hay más campamentos. Atrás quedarán 8859 kilómetros de pasión y superación para los pilotos, los equipos, los planteles de organización y logística, los periodistas… Valparaíso es la ciudad turística donde culminará este particular mundo que impone la carrera más exigente del planeta. Una prueba sencillamente única. El podio coronará a unos y les será vedado a muchos otros. Pero todos ya pensarán en la prueba de 2015...
Temas
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1