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Lo que vivió Jeremías González, el pibe que tiritó de frío, quiso volverse a su casa y a los 19 años terminó haciendo historia en el Dakar
El cordobés terminó segundo en la general en cuatriciclos; empezó con el cuatri a los 10 años, su mamá le hacía el desayuno antes de empezar a correr por la mañana
(Télam).- Jeremías González Ferioli, ingresó en la historia del Dakar en 2014 como el más joven en correr el rally, pero este novel piloto cordobés de cuatriciclos, de sólo 19 años, rompió su propia marca ganando en la edición 2015 primero una etapa y finalmente llegando al podio de la categoría con un brillante segundo puesto.
"Mi objetivo es llegar entre los tres primeros y hacer podio. Tengo fe que alguno de los que están delante de mí se retrase", contaba el joven tras finalizar primero en una etapa. "Mi mamá me hace el desayuno todas las madrugadas, voy a buscar el cuatriciclo y ahí salgo. Hasta ahora no me puedo quejar, venimos bastante bien", relataba. Y vaya si sueños se cumplieron.
"Empecé con el cuatriciclo a los 10 años. Mi papá quería un juguete para él y se apareció en casa con el cuatri, con la excusa de que me lo compraba a mí. Pero enseguida le empecé a prestar atención, a los 15 ya estaba corriendo y en 2014 ya dispute el primer Dakar", recuerda ahora.
El papá de Jeremías empezó a correr en cuatris en 2009, en el campeonato argentino de cross country, y él lo acompañaba, hasta que empezó a correr en 2010, "de menor a mayor", como le gusta decir.
"El año pasado fui el más joven y ahora el más joven de la historia en ganar una etapa. Significa que algo estanos haciendo bien", dijo Jeremías después de ganar la terrible jornada que unió el salar de Uyuni, en Bolivia, con Iquique, en el norte de Chile, superando lluvia, granizo y nieve, a temperaturas bajísimas.
Ese día, con los ojos aún muy irritados por la sal que se le había filtrado porque sus antiparras se habían roto en la ida hacia el salar, Jeremías relató su pequeño calvario con mucho humor y reveló incluso que ignoraba en qué posición había terminado la carrera hasta que se lo comunicaron al cruzar la meta.
"Largue último, estuve una hora y media frente a un río que no podía cruzar, y la pasé muy mal. Tiritaba, no me podía bajar del cuatri, la pasé muy mal, me dieron ganas de no seguir y de volverme a casa", confesaba.
En la casa rodante que compartió todo el rally con sus padres, fuera del vivac, contó entonces entre risas que tuvo que pedirle a alguien del público unas antiparras prestadas en los últimos kilómetros de dunas antes de llegar al campamento de Iquique.
"Le dije a uno que estaba en las dunas por favor, prestame las antiparras que no veo nada. Te juro que en el campamento de las devuelvo. Y me las prestó", contó divertido el chico. De hecho, todavía sentado en su cuatri Yamaha cuando había terminado hoy la especial acortada por lluvias camino a Buenos Aires, seguía diciendo que para él "lo más duro" de este Dakar 2015 fue el clima: "Nos moríamos de frío, nos moríamos de calor", expresó el pibe.
González Ferioli, segundo en la general detrás del campeón, el veterano polaco Rafal Sonik, se benefició por las deserciones del chileno Ignacio Casale, del uruguayo Sergio Lafuente y del argentino Sebastián Halpern. Sin embargo, su actuación fue extraordinaria, considerando que a Buenos Aires regresaron menos de veinte cuatriciclos de los casi cincuenta que habían largado hace dos semanas, lo que convierte a González Ferioli en un gran continuador de los éxitos a los que habían acostumbrado a los argentinos los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ausentes en esta edición.
"Me da mucha satisfacción, es el trabajo de todo un año", dice Jeremías como si fuera un veterano. Un pibe con madera de campeón.
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