Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Fórmula 1 tiene aún un campeón por coronar y Red Bull quiere homenajear a Dietrich Mateschitz en el Gran Premio de Estados Unidos
Sainz ganó la prueba de clasificación, en un 1-2 de Ferrari que se frustró: Leclerc lo escoltó pero fue penalizado; Verstappen partirá 2º, con la idea de vencer y lograr el Mundial de Constructores
- 5 minutos de lectura'
En una jornada de cierto luto para la Fórmula 1 a raíz de la muerte del fundador de la empresa Red Bull (propietaria de la escudería homónima), Dietrich Mateschitz, se desarrolló este sábado la prueba de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, 19ª de las 22 estaciones de los mundiales de pilotos y constructores. Carlos Sainz (h.), de Ferrari, consiguió la pole position para la carrera que comenzará a las 16 de la Argentina de este domingo, y que será transmitida por Fox Sports y la plataforma Star+.
La del español Sainz, de 28 años, es la primera pole de Ferrari en el Circuito de las Américas, de Austin, Texas, que recibe por décima vez a la Fórmula 1. Fue un buen día para la escuadra italiana, ya que Charles Leclerc registró el segundo de los mejores tiempo de la sesión, pero el monegasco no disfrutará del segundo cajón de partida en la grilla: lo cederá a Max Verstappen, de Red Bull, por haber sido penalizado con un 10 puestos de retraso a raíz de la instalación de nuevas piezas en su unidad de potencia. Algo similar ocurrirá con Sergio Pérez, de Red Bull, que concluyó en el cuarto lugar pero retrocederá cinco posiciones por los cambios hechos en su motor.
Sainz, que en julio logró su primera victoria en F. 1, en Silverstone, estableció 1 minuto, 34 segundos y 356 milésimas en el mejor giro. “Sabía que iba a llegar, chicos. Lo sabía”, festejó el madrileño por la radio de su Ferrari. “Ha sido muy divertido, y muy complicado con las ráfagas de viento”, contó después. “He conseguido hacer una buena vuelta, sin cometer errores, pero Red Bull sigue siendo el favorito, porque suele tener el mejor ritmo de carrera”, razonó Sainz.
Leclerc, que quedó apenas 65/1000 detrás en la planilla, completó el doblete de Ferrari. De todos modos, su desafío es rendir el domingo, día en que Red Bull suele ser el más fuerte y en que Mercedes progresa notoriamente. Verstappen, que en su giro más breve demoró escasas 92 milésimas más que Sainz en el suyo, corre ya sin mayores presiones, habiendo logrado su segunda corona hace dos semanas, en Japón.
Compacto de la prueba de clasificación
Un eventual triunfo del neerlandés puede resultar un homenaje a Mateschitz, que falleció a los 78 años. “Es una noticia difícil para todos, para Red Bull y para el deporte, y para mí en particular”, afirmó Verstappen, ganador el año pasado en Austin. “Se nos ha escapado la pole, pero mañana habrá una carrera y trataremos de ganarla por él”, subrayó el piloto de 25 años, que puede alcanzar un récord que comparten los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel: 13 victorias en una temporada.
Pero todavía está en juego un título de campeón mundial: el de constructores. Lograrlo este domingo sería para Red Bull, por cierto, más importante como ofrecimiento a Mateschitz que la propia victoria en la carrera. Varias alternativas tiene la escudería austríaca para conseguirlo; por ejemplo, que Verstappen y Pérez concluyan delante de Sainz y Leclerc.
Por lo pronto, ya hubo homenajes al empresario extinto durante de la prueba de clasificación. La propia Fórmula 1, Ferrari y Mercedes honraron a Mateschitz ante tribunas colmadas, al punto de que habrá más de 400.000 localidades cubiertas a lo largo de todo el fin de semana. “Con gran tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de uno de los más grandes y visionarios emprendedores del mundo”, subrayó Toto Wolff, también austríaco, y jefe y copropietario del equipo Mercedes.
La categoría, en tanto, publicó un mensaje en las redes sociales, junto a una foto del creador de la marca de bebida energizante: “Estamos tristes de enterarnos de la muerte de Dietrich Mateschitz. El cofundador de Red Bull realizó una inolvidable contribución a la Fórmula 1, y deja un legado duradero”.
We are saddened to hear of the death of Dietrich Mateschitz
— Formula 1 (@F1) October 22, 2022
The co-founder of Red Bull made an unforgettable contribution to F1, and leaves a lasting legacy pic.twitter.com/ZuBxwY5CzS
En la primera porción de la prueba de clasificación, Mick Schumacher estuvo brevemente a la cabeza, justo después de que el dueño de Haas, Gene Haas, criticara la cantidad de costosos errores que el alemán venía cometiendo en la temporada y le exigiera públicamente buenos resultados. Pero el hijo de Michael volvió a tropezar. Más bien, a resbalarse: realizó un trompo en la primera curva y luego quedó eliminado en la primera de las tres series, al igual que su compañero, Kevin Magnussen, y que Daniel Ricciardo (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Nicholas Latifi (Williams).
En la Q2 resultó marginado Guanyu Zhou (Alfa Romeo), que había quedado décimo, por haber excedido un límite de la pista. Entonces, Lando Norris (McLaren) ocupó su lugar y pasó a la porción final, la Q3. En ésta última, además de los rezagos de Leclerc y Pérez, Fernando Alonso (Alpine) quedó noveno, pero fue castigado con cinco ubicaciones en la parrilla de largada, también por un recambio de partes del impulsor.
Los resultados de la prueba
Here's how things finished in Q3 at @COTA 👇
— Formula 1 (@F1) October 22, 2022
The grid will look a bit different to this, with grid penalties for Leclerc, Perez, Alonso and Zhou to come#USGP #F1 pic.twitter.com/FSAxvG1bjP
Seguí leyendo
Acceso a las copas. Sorpresas en la tabla en la última fecha: cuáles equipos entraron, cuáles quedaron fuera y cuáles luchan
Tenía 78 años. Murió Dietrich Mateschitz, el dueño de Red Bull
Fórmula 1. Inusual crítica de un dueño de equipo a uno de sus pilotos: “Cuesta una fortuna y ha destrozado muchos coches”
Otras noticias de Fórmula 1
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa
En Las Vegas. Colapinto mostró su destreza en el hockey sobre hielo, le ganó a Albon y se llevó un premio especial
Los secretos de Colapinto. Cómo funciona el volante que usa en la Fórmula 1 y por qué un botón puede definir una carrera
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Una prueba más. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Las Vegas