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La Fórmula 1 dio de baja el Gran Premio de Rusia y Haas presentó el monoplaza de Mazepin con el blanco como predominante
La carrera en Sochi estaba prevista para septiembre; tres campeones se habían pronunciado ayer en contra de su realización
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Así como en su momento el coronavirus hizo estragos en los calendarios deportivos, ahora es el conflicto entre Rusia y Ucrania el que condiciona la programación en distintos deportes. En las primeras horas de este viernes, la UEFA le quitó a San Petersburgo la sede de la final de la Champions League. Ahora, la Fórmula 1 decidió cancelar el GP de Rusia, que estaba previsto para septiembre en Sochi, localidad ubicada a unos 400 kilómetros de Ucrania. “El jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y los equipos discutimos el posicionamiento de nuestro deporte y la conclusión es que, teniendo en cuenta la opinión de todas las partes afectadas, es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, explicó el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado.
En otra parte del texto, se menciona: “El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a la gente, uniendo a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual”.
La decisión de dar de baja ese Gran Premio estaba al caer: ayer, Sebastian Vettel (cuatro veces campeón), Max Verstappen (actual monarca) y Fernando Alonso (bicampeón) habían sido críticos para con Rusia por la invasión a Ucrania y, por consiguiente, a la realización del gran premio ruso de Fórmula 1 este año. “Cuando un país está en guerra lo correcto es no correr allí”, había mencionado el crack de Países Bajos y piloto de Red Bull. Asimismo, ya se había suspendido la venta de entradas para ese GP y la FIA había advertido que “seguiría muy de cerca el desarrollo de la situación”. Ahora, el comunicado le dio el toque final a la sede de Sochi.
— F1 Media (@F1Media) February 25, 2022
En este contexto, Nikita Mazepin, piloto ruso de Haas, participó este viernes en la jornada final de prácticas de la Fórmula 1 en Montmeló, España, pero el coche no lució como siempre. No se vio un auto“ruso” en la pista. En cambio, Haas presentó el VF-22 con una marca blanca lisa para el tercer y último día de pruebas, tal como el equipo había anticipado en un comunicado. Y ese cambio se extendió a los buzos de los pilotos ya los camiones de la organización que tiene sede en Carolina del Norte y que está afrontando las evaluaciones en la pista de su recientemente presentado modelo para esta temporada. El único matiz fue el rojo y el azul dominantes en los alerones.
Por otro lado, Mazepin no brindó conferencia de prensa, una manera de resguardarse ante el conflicto que involucra a su país y amenaza al mundo. Además, el monoplaza de Haas no exhibió el logo de su principal sponsor, la empresa de fertilizantes químicos Uralkali, propiedad del padre de Nikita, Dmitry.
La situación del piloto ruso es incierta, de cara a la nueva temporada de F1. El director de la escudería, Gunther Steiner, reconoció que el futuro de Mazepin con el equipo “debe resolverse”. ”Es un periodo difícil y no controlo mucho de lo que se dice y pasa”, escribió el piloto en sus redes sociales, añadiendo que “elijo concentrarme en lo que PUEDO controlar trabajando duro y haciendo lo mejor que puedo para mi equipo Haas. Mi agradecimiento más sincero por vuestra comprensión y apoyo”.
Tras la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el jueves, “no todo depende de nosotros” para el futuro del piloto, explicó Steiner. ”Hay gobiernos implicados y no tengo ningún poder sobre eso. Tenemos que ver como evoluciona la situación”, añadió. En cuanto a la viabilidad de la escudería Haas, Steiner sostuvo que el equipo está “financieramente OK”. “Las sanciones occidentales decididas contra Rusia no afectan financieramente al equipo por ahora”, explicó, y agregó que se pueden encontrar financiaciones en otros lugares para asegurar la continuidad de la escudería en la F1.
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