Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Fórmula 1 conquista Estados Unidos: las razones de un éxito inesperado
Durante décadas, la máxima categoría del automovilismo pasó inadvertida en el país norteamericano; pero el Gran Premio de Miami modificó todo.
- 4 minutos de lectura'
La Fórmula 1 abre paso a su primera jornada en Miami, un territorio que la máxima categoría del automovilismo pisa por primera. Y la expectativa crece minuto a minuto. Será en el circuito callejero montado alrededor del Hard Rock Stadium. Con esta incorporación de Miami al calendario junto a Austin, el país norteamericano alojará dos pruebas de su calendario 2022, que se ampliarán a tres en 2023 y la incorporación de una carrera nocturna en Las Vegas.
En un país donde los deportes de motor están muy relacionados con competencias puramente locales como la serie de IndyCar y Nascar, la Fórmula 1 logró meterse en esa disputa y superó todas las expectativas. Así lo demostró la venta de entradas para este Gran Premio de Miami, que se agotaron en menos de una hora a pesar de sus elevados precios.
¿Cuál es la relación de Estados Unidos con la Fórmula 1? La realidad indica que el gigante norteamericano entró por primera vez en el programa de la Fórmula 1 en 1959. Sin embargo, su presencia pasó de tres carreras anuales en un momento a no tener ninguna. En 2012, se estableció un nuevo circuito permanente en Austin, Texas. Este año la carrera se celebrará el 23 de octubre y el interés en la competición no dejó nunca de crecer.
Lewis Hamilton sorprendido por la pasión de Estados Unidos
“Crecí viendo lo increíble que es esta categoría y viendo que todavía había una gran desconexión en los Estados Unidos y el resto del mundo en términos de pasión por la Fórmula 1. Así que es realmente asombroso ver que lo hemos conseguido y que el interés ha crecido”, declaró el piloto de Mercedes y siete veces campeón mundial Lewis Hamilton.
Junto con Asia y Oriente Medio, Estados Unidos es actualmente uno de los mercados prioritarios para el campeonato mundial de la Fórmula 1. La competencia es comandada por el grupo estadounidense Liberty Media. El grupo adquirió los derechos comerciales de la competición recién en 2017 y fue la manera de ponerle punto final a los 40 años de reinado del británico Bernie Ecclestone.
Liberty Media puso la mira en cómo aumentar el atractivo de la Fórmula 1. Y no paró hasta conseguirlo. Trabajó para tener una audiencia más joven, aumentar la presencia en el mundo digital y empezar a gobernar contenido en las redes sociales con el deseo de expandirse cada día más.
Por ejemplo, el crecimiento que ya es una realidad en Estados Unidos tiene que ver en parte por el éxito de la serie de Netflix Fórmula 1: Drive to Survive, que se estrenó en 2019.
Como resultado, las audiencias de la Fórmula 1 avanzaron hasta alcanzar un volumen récord en la temporada 2021, que atrajo a una media de 934.000 espectadores por carrera, un 54% más que en 2020. El inesperado final entre Hamilton y el neerlandés Max Verstappen de Red Bull en Abu Dhabi fue seguido por casi un millón de estadounidenses.
Para entender más el crecimiento y por qué Estados Unidos busca tener cada vez más protagonismo hay números que certifican ese interés. Por ejemplo, el 40% de los 127 acuerdos de patrocinio que la Fórmula 1 tuvo el año pasado fueron con marcas con sede en Estados Unidos. Para confirmar estos avances, Estados Unidos también trabaja sin parar con el objetivo de ofrecer competidores “Made in USA”. En la actualidad, la Fórmula 1 solo cuenta con un equipo norteamericano (el modesto Haas, en la última posición en 2021 y ningún piloto).
¿Quién fue el último piloto estadounidense en ganar un título? Hay que ir al nombre de Mario Andretti en 1978. Esa dinastía familiar pretende poner su nombre de nuevo en la competición ya que Michael Andretti, antiguo piloto de F1 y propietario del equipo homónimo de IndyCar, aspira a sumar su escudería a la parrilla a partir de 2024.
Colton Herta, que en 2019 fue el ganador más joven de una carrera de IndyCar, podría ser el piloto elegido para el equipo. Por el momento, la Fórmula 1 se centra en ofrecer un gran espectáculo el domingo en el Miami International Autodrome, circuito construido en los alrededores del Hard Rock Stadium, donde se espera que se den citas personalidades del deporte como Michael Jordan y David Beckham.
Seguí leyendo
Intimidad. El genio de la NBA que se puso el casco de Gasly, el fanatismo de Sainz por Real Madrid y "el español" Leclerc
Un campeón harto. Lewis Hamilton, su reacción ante un tiro mágico de golf y el irónico reclamo a su jefe Toto Wolff
Debut. Miami y el show de la F.1: cómo viven los pilotos la adaptación al nuevo circuito y cuáles son las "sorpresas"
Otras noticias de Fórmula 1
"Amigo invisible" en la F1. El regalo argentino de Colapinto, la "obra de arte" que hizo, y el insólito obsequio de Bottas
“Subestimé lo que iba a ser”. Alex Albon hizo un balance de la temporada de su compañero en Williams, Franco Colapinto
"Quizás unos tacos". Quién le tocó en el “Papá Noel secreto” de la Fórmula 1 a Franco Colapinto
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo