Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Manuel Fangio: el tributo por los 70 años de la conquista de su primer campeonato mundial de la Fórmula 1
El ganador de la pole position del GP de México recibirá un elemento muy especial de la leyenda argentina; cómo será la caravana que irá de Mar del Plata a Balcarce
- 5 minutos de lectura'
Llega el momento de un tributo muy especial para uno de los mejores deportistas argentinos de la historia: se cumplen 70 años del primer campeonato mundial de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1, y por tal motivo habrá una serie de homenajes, incluso a nivel internacional. Por lo pronto, el ganador de la pole position en el Gran Premio de México, que se realizará el 7 de noviembre próximo, recibirá una réplica certificada del casco que utilizó la leyenda cuando conquistó aquel primer título en 1951.
“Es un gran honor colaborar con la Fundación Fangio para ofrecer un regalo invaluable para el ganador de la Pole Position de nuestro evento. Fangio es un verdadero embajador de la Formula 1 en Latinoamérica y en todo el mundo. Estoy seguro de que a cualquiera de los pilotos actuales le encantaría tener un casco tan emblemático en su colección. Han pasado 70 años desde su primer campeonato y hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores pilotos en la historia”, mencionó Federico González Compean, Director General del Gran Premio mexicano.
Esta réplica certificada corresponde al casco que utilizó “El Chueco” en la temporada 1951, en donde logró su primer título mundial a bordo de un Alfa Romeo 159. Para conquistarlo, se llevó los Grandes Premios de Suiza, Francia y España y además se subió a cinco podios durante esa temporada. El casco original fue fabricado por la empresa británica Herbert Johnson. Está construido por varias capas de fibra, en un material que era utilizado como aislante eléctrico de tableros. En su interior tiene una capa delgada de corcho, un aro oval de cuero duro y le cuelga una cruz de tela en seda. Será entregado por Sir Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, al ganador de la clasificación en México.
Luego del título obtenido en 1951, Fangio volvió a ser campeón mundial de Fórmula 1 en 1954, 1955, 1956 y 1957 para alcanzar cinco títulos, un récord que recién fue igualado en 2002 por Michael Schumacher y que hasta ahora solo ha sido superado por el alemán y por Lewis Hamilton, con siete campeonatos cada uno.
La caravana de Mar del Plata a Balcarce
Después de la cita en México seguirán las celebraciones en torno al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Cuatro vehículos de diferentes décadas tomarán parte de otro homenaje, que se realizará entre el 9 y 10 de noviembre, con una caravana que partirá desde Mar del Plata a Balcarce, ciudad natal del expiloto. La caravana llevará los restos del máximo ídolo del deporte motor argentino, que descansarán en el Museo que lleva su nombre en Balcarce.
A falta de menos de un mes para el inicio de las actividades en el “Tributo a Fangio”, los corazones “fierreros” comienzan a palpitar lo que será un emotivo recuerdo de la máxima gloria del automovilismo argentino. Junto con las personalidades invitadas, como el tricampeón de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart; Stefano Domenicali; Oreste Berta; el constructor Horacio Pagani; y Nando Parrado, entre otros, estarán los vehículos que condujo Fangio para engalanar el homenaje.
El Museo Fangio pondrá a disposición cuatro vehículos para realizar la caravana de traslado de restos en su ciudad natal y para que el público pueda verlos y admirarlos en el Autódromo de Balcarce, el próximo 10 de noviembre. Uno de ellos será el Chevrolet TC Cupé 39, con el cual ganó tres competencias en Argentina entre los años 1947 y 1949, antes de fortalecer su campaña en las pistas europeas. Con este mítico auto de color rojo, con motor de seis cilindros en línea, potencia de 90 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima, compitió en la Argentina y también a nivel regional en el Gran Premio de la América del Sur.
El segundo ejemplar será con el que hizo su debut en el automovilismo en 1938: el Ford V8 ‘36. Se trata de un vehículo con motor V8, de 80 caballos y velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, con el cual realizó tres carreras entre 1938 y comienzos de 1939: Necochea, Tres Arroyos y El Bosque.
De la década del ‘50, y en relación con el plano europeo, se verá la Maserati 450 S, que será una gran atracción para la mirada de todos los fanáticos. Con esta máquina de 400 caballos de fuerza y velocidades por encima de los 300 kilómetros por hora, Fangio realizó tres competencias clásicas de resistencia en 1957: los 1000 km de Buenos Aires junto a Stirling Moss; las 12 horas de Sebring, en donde ganó junto a Jean Behra; y los 1000 km de Nürburgring.
Por último, aparece el Torino 380 W de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring, de 1969, que tuvo a Juan Manuel Fangio como director deportivo, a Oreste Berta como director técnico, y a talentosos pilotos argentinos del momento. Nürburgring, un sitio histórico para el “Chueco” por la hazaña de 1957 como piloto, volvió a darle las emociones del automovilismo pero del otro lado de la pista, vitoreado por sus pilotos y mecánicos al finalizar la carrera con uno de sus tres autos, con la gran tarea y desempeño de toda la “Misión” en una competencia de extremas dificultades.
Esta exhibición se nutrirá del acompañamiento de los clubes y sus propios autos históricos, lo que le dará un marco de color impactante al homenaje, y que transitarán por la pista del autódromo de Balcarce, enclavado en el cerro La Barrosa. El Tributo a Fangio comenzará el martes 9 de noviembre con una conferencia de prensa en Mar del Plata, en donde estarán presentes Sir Jackie Stewart y Horacio Pagani, constructor argentino radicado en Estados Unidos, entre otros invitados de lujo.
Otras noticias de Fórmula 1
En Mónaco. La impresionante maniobra con que el piloto que le “sacó” a Colapinto la última butaca de F. 1 evitó una tragedia
El golazo del año. Irrumpió como un N° 10 y traspasó la Fórmula 1: Colapinto, ese fenómeno que fogoneó la argentinidad
Adelantamiento a Alonso. Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Fórmula 1: Racing Bulls anunció a Isack Hadjar como el reemplazo de Liam Lawson