Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Guía de la Fórmula 1, que comienza el fin de semana a la caza de Mercedes
El fin de semana comenzará el ejercicio 2015 en Australia; tras las pruebas de pretemporada, el equipo alemán mostró un poderío mayor respecto del año pasado; Ferrari, con Vettel
Es cierto que "las carreras hay que correrlas". Esa vieja frase se repite antes del inicio de cada competencia, más allá de la categoría que cobija a la prueba. Si todo fuese tan preciso y entre lo teórico y lo práctico, las emociones se reducirían casi hasta la inexistencia. Pero también es verdad que en la disciplina con mayor tecnología del mundo, donde los avances aeronáuticos se aplican casi al instante y que la mayor expresión mecánica y electrónica, los vaticinios aminoran el margen de error. Mercedes , el equipo que abrumó con su notable superioridad en la temporada pasada, es el máximo favorito para llevarse los campeonatos de la Fórmula 1 en el ejercicio que en pocas horas comenzará en el bello circuito urbano de Albert Park, en Melbourne, Australia.
De la mano del monarca, Lewis Hamilton , y del alemán Nico Rosberg , el team alemán se posiciona como máximo candidato. No sólo por el nivel de competitividad exhibido en los ensayos en los circuitos españoles de Jerez de la Frontera y Montmeló. Ese dominio contrasta con los problemas que padecen sus rivales, que no logran alcanzar un rendimiento competitivo.
En las cuatro jornadas en la pista andaluza y en las dos semanas en el asfalto catalán, Mercedes fue inalcanzable con sus registros (en algunos casos con neumáticos medios cuando el resto utilizaba los blandos). Además, fue el que mayor recorrido alcanzó, demostrando velocidad y confiabilidad. Ambas características posibilitaron completar todos los simulacros que tenía previstos.
Si se obtienen los mejores registros de cada uno de los pilotos durante la pretemporada, el más veloz fue Rosberg, con un tiempo de 1m22s792/1000. Detrás se ubicó Hamilton, a 230 milésimas de segundo. Tercero apareció el finlandés Valtteri Bottas ( Williams ), a 271.
"Lewis y yo somos un poco Federer y Nadal", afirmó Rosberg a la revista francesa L'Equipe, al referirse a la rivalidad que existe entre ambos. En definitiva, esa competitividad fue la que provocó mayor atención en una Fórmula 1 dominada exclusivamente por el equipo Mercedes.
Frente a esta polarización en el equipo (en Mónaco de 2014 fue el mayor punto de conflicto entre ambos pilotos), el austriaco Toto Wolff, director de Mercedes, confirmó que no habrá órdenes de equipo y que mantendrá el "vía libre" para ambos.
"No vamos a cambiar nuestra filosofía. Es importante que sigan luchando, aunque a veces sea difícil de manejar. Es por el bien de la Fórmula 1 y por el bien de Mercedes. El deporte tiene que tener emoción", dijo Wolff a la agencia AFP.
Esta realidad demostrada en los ensayos es inapelable. Bernie Ecclestone , responsable de los destinos comerciales de la categoría, se refirió al tema con contundencia: "Mercedes será el vencedor. En dentro de ese contexto, está muy bien que haya lucha entre ambos pilotos. Mantendrá el interés en todo el mundo".
Los autos plateados del equipo alemán completaron un total de 6121 kilómetros, repartidos en 1340 vueltas. Sauber fue el team que más cerca estuvo, con 5709 kilómetros en los 12 días de pruebas.
Pero se sabe, por ahora las estructuras que pretenden dar pelea bien arriba son McLaren , Williams, y por supuesto, Ferrari .
McLaren llega con grandes novedades, que a su vez se transformaron en los puntos de conflicto. Como en la época dorada de Senna y Prost, el team británico estará impulsado por los motores japoneses de Honda. Y como gran figura volvió a llevar a la estrella Fernando Alonso. Pero los resultados primitivos no fueron los esperados aún. Inconvenientes mecánicos impidieron avanzar con el plan de tareas, mientras que el ex campeón español padeció un inconveniente del que todavía no hay respuestas oficiales (ver aparte). Apenas 380 vueltas y 1751 kilómetros recorridos son insuficientes para el desarrollo de los monoplazas.
Williams cuenta con la motorización de Mercedes, hasta ahora el único que no sufre problemas en cuanto a la funcionalidad motriz. De hecho, Bottas se mostró veloz en las pruebas, sumado ello a la experiencia del brasileño Felipe Massa .
Ferrari, en efecto, es el equipo que de por sí genera un interés extraordinario, distinto del resto: Todo se potencia en la estructura de Maranello. Si bien la ida de Fernando Alonso generó la llegada del ex campeón Vettel , lo visto en las pruebas no alimenta esperanzas de competitividad.
"Por fin estaré dentro de la gran leyenda. Esto motiva a cualquiera", confesó el alemán. Sabe que allí su compatriota Michael Schumacher escribió grandes capítulos de la historia del deporte. Pero Ferrari viene de cambios drásticos, no sólo en el cuerpo técnico, también directivo, tras la desvinculación del año pasado de Luca Cordero di Montezemolo. Con suma sinceridad, el nuevo responsable del team italiano, Maurizio Arrivabene, graficó: "Si ganamos cuatro carreras subiré descalzo la colina de Maranello".
Así como están los que buscan competitividad, en el fondo habitan los que pretenden "sobrevivir" en la Fórmula 1. Caso Lotus (pretende volver al cuarto puesto que supo tener hace dos temporadas); Force India, del multifacético millonario indio Vijay Mallya, enfrenta gastos que no son retribuidos; Sauber, que sin puntos cosechados en 2014, recibirá dinero de patrocinantes brasileños, Toro Rosso continuará con su plan de jóvenes pilotos para Red Bull , y Manor Marussia , que apenas llega con lo justo (o menos), sin garantías de continuidad durante 2015.
Esta noche, a las 20 de la Argentina, comenzará la actividad oficial con los primeros ensayos en Melbourne. Allí Mercedes intentará demostrar en la pista todo lo que se vaticina en los registros de la Fórmula 1.
"Eva" estará ante la vista de todos
Tal como acostumbra en el comienzo de cada temporada, el ex campeón mundial Sebastian Vettel bautiza el coche con el que conducirá en la temporada de Fórmula 1. En su debut en el equipo Ferrari, el piloto alemán nombró a la SF 15-T como "Eva". En Red Bull había llamado a sus vehículos Kate, Liz, Heidi y Mandy.
TV: cambios en las transmisiones
A partir de este año, la Fórmula 1 se verá en directo en su totalidad en la Argentina por Direct TV, a través del canal F1 Latin America, una señal exclusiva dedicada a la máxima categoría. En tanto, Fox Sports anunció que los Grandes Premios se verán por Fox 3, aunque la mitad de la temporada en directo y el resto, en diferido.
El caso Alonso, aún sin explicación
El GP de Australia no contará finalmente con la presencia de Fernando Alonso. Tras aquel incidente del 22 de febrero en Barcelona, ni McLaren ni el propio piloto fueron explícitos sobre las causas de ese despiste que motivó la internación durante tres días por parte del asturiano. Sin embargo, cada vez toma mayor fuerza la versión que indica que Alonso habría recibido una descarga eléctrica (aseveran de unos 600 watts) del mismo vehículo, que le habría hecho perder el conocimiento.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) solicitó una investigación a McLaren, que niega esa posibilidad, y el mismo Alonso habría requerido aclaraciones al responsable Ron Dennis. El ex piloto italiano Fabrizio Barbazza, alegando tener a su disposición "pruebas contundentes", según la agencia ANSA, ha sostenido que Alonso fue víctima de esa descarga desprendida del power-unit Honda de su monoposto, a despecho de los sistemas de protección contra las averías eléctricas.
En Alemania también sostienen esa hipótesis. Alonso, que según afirman recuperó de a poco la memoria de los últimos 20 años, no correrá en Australia y podría regresar en la 2a fecha, en Malasia.
Otras noticias de Fórmula 1
"Es un súper piloto". Un legendario asesor de Alpine reconoció el interés por Colapinto y redobló la apuesta
"Muy buena recuperación". El mensaje de Williams para Colapinto después de Las Vegas y un reproche a la estrategia
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
Más leídas de Automovilismo
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
GP de Las Vegas. Ver online Disney+: cómo seguir en vivo la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz