JUANA KOSLAY, San Luis (especial para LA NACION).– Ciento siete autos fabricados entre 1937 y 1987 participaron en la XVIII versión del Gran Premio Argentino Histórico (GPAH), una competencia que, organizada por Automóvil Club Argentino (ACA), rememora el popular Gran Premio Argentino que tenía lugar varias décadas atrás. Lo hace con algunas particularidades: los coches son clásicos, circulan por caminos de tráfico abierto –rutas, principalmente, y algunos senderos de tierra– y transitan no en formato de carrera –menor tiempo posible– sino de regularidad, es decir, intentando mantener lo más exactamente posible un determinado promedio de velocidad, que suele ser de entre 75 y 82 kilómetros por hora en los sectores medidos por la organización.
Tras la ausencia de 2020 a raíz de la cuarentena, este año el GPAH regresó con un esquema particular. En lugar de recorrer equilibradamente varias provincias –generalmente, una por jornada, en cinco o seis días–, se desarrolló casi enteramente en San Luis, del lunes al jueves últimos. La victoria correspondió al Peugeot 404 de Miguel Gómez Fernández y Cristian Fernández, pentacampeones del GPAH (récord), que recorrieron 1457 kilómetros entre sectores cronometrados y enlaces y vencieron por apenas 39/100 al cabo de todo ese trayecto, tal la precisión que requiere copiar el tiempo ideal de la prueba.
El itinerario incluyó Potrero de los Funes (base de la caravana), General Roca, Nogolí, Río Grande, El Trapiche, Dique La Florida, La Carolina, San Francisco del Monte de Oro, Villa General Roca, San Gerónimo, Balde, San Luis, El Durazno, Potrerillos, La Toma, Saladillo y El Volcán, en la provincia de San Luis. Y ya en la jornada final, en Córdoba pasó por Achiras, Río Cuarto y Canals; en Santa Fe, por Venado Tuerto, y en Buenos Aires, por Pergamino, el destino final al cabo de 40 tramos cronometrados.
A continuación, 33 fotos que dejó este año la espectacular competencia nacida en 2003.