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Franco Colapinto y el muro de los lamentos: el error que enojó y retrasó al argentino en la prueba de clasificación de Fórmula 2 en Arabia Saudita
El piloto de Pilar golpeó un paredón en Yedá y partirá 13º en las carreras sprint y feature; en Fórmula 1, este sábado se hará la qualy
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Aprendizaje sin dejar de descubrir los límites del auto y de la pista. Elevar la vara es el reto de cada gran premio para Franco Colapinto, que animado por el sexto puesto en la carrera feature de la apertura del calendario, el sábado pasado en Bahréin, intentó revalidar en el entrenamiento y la prueba de clasificación de la segunda estación de la temporada, en Yedá, en Arabia Saudita. Circuito callejero de alta velocidad, a diferencia de lo que ofrecen los restantes dibujos urbanos, como Mónaco y Merlbourne, es una invitación a escalar los márgenes, aunque el resultado del riesgo puede ser un accidente.
El joven piloto argentino aceptó el desafío pero no exhibió su mejor versión, y tanto en la práctica libre como en la qualy un golpe contra el muro le quitó protagonismo. El final de la jornada lo mostró en el decimotercer puesto, con un tiempo de 1m42s861/1000, a seis décimas del poleman, Oliver Bearman, del equipo PREMA y piloto al que Ferrari sumó como reserva para 2024.
Después de establecerse 12º en la práctica, en la que rozó el muro aunque sin consecuencias para el auto que alista el equiop MP Motorsport, Colapinto visualizó que existía un espacio como para enredarse en el top ten. La curva 17, sin embargo, puso coto a la ambición del pilarense, que desde el inicio observó a su compañero, el noruego Dennis Hauger, un escalón por encima en rendimiento. El nórdico dominó en los relojes en el primer segmento de la jornada, pero no logró refrendar en la prueba de clasificación y debió contentarse con el séptimo casillero. Esas siete décimas que separaban a los dos jóvenes eran un puñal para Colapinto, que todavía se adapta a cómo funcionan los neumáticos blandos –los de banda roja–, que son los más veloces y tienen sus secretos.
Compacto de la prueba de clasificación de Fórmula 2 en Yedá
“Es una lástima. La verdad es que estoy muy caliente. Le pegué muy fuerte a la pared en mi primera vuelta. Venía siendo una buena vuelta, pero creo que al no estar acostumbrado a los circuitos callejeros –es mi segunda carrera en esta clase de circuitos; corrí solamente en Mónaco– y al ser éste el primer callejero rápido de verdad... Podríamos haber hecho una clasificación muy buena. Fue completamente un error mío. Creo que teníamos un muy buen auto. Es una pena”, lamentó Colapinto en diálogo con Fox Sports. El mal momento, sin embargo, tuvo un costado positivo: el bonaerense logró completar el giro, ingresar a la calle de boxes, reparar y continuar. Fue en la segunda parte de la qualy cuando marcó su mejor registro.
“Disfruté mucho manejar en la práctica, la pista es una locura. Y en la prueba de clasificación, buscando un poco más los límites, le pegué muy fuerte a la pared y la suspensión trasera derecha quedó completamente doblada. Encima, todas las curvas rápidas son a la izquierda y el auto se apoya en el lado derecho. Tenía un balance horrible; el volante a 45 grados. No pude hacer mucho”, analizó el piloto de la academia Williams, que intentará no repetir sus errores de la carrera sprint de Bahréin, que lo obligaron una pit stop de penalización en los boxes, y sí aferrarse a la actuación convincente de la feature, en la que mostró talento y con maniobras dignas de aplausos escaló hasta la sexta plaza.
La actividad de Fórmula 2 continuará este viernes a las 12.10, con la primera de las dos carreras, y el cierre será el sábado, desde las 10.25.
Alonso en los relojes y Red Bull en la tanda de larga duración
Los pilotos de Red Bull Racing, que dominaron con un 1-2 el Gran Premio de Bahréin, inaugural de la temporada de Fórmula 1, no habían estado a la cabeza en los entrenamientos en el circuito de Sakhir. Y ahora, al igual que una semana atrás, no marcaron los mejores tiempos de vuelta en los ensayos. El español Fernando Alonso, de Aston Martin, gobernó los cronómetros en la primera jornada de prácticas del GP de Arabia Saudita, aventajando por dos décimas a George Russell, de Mercedes, y por tres a Max Verstappen, que había liderado en el primer entrenamiento en Yedá.
Una caricia para Aston Martin fue la actuación de Alonso, que en Bahréin tuvo una qualy decorosa –fue quinto– pero, sin ritmo de carrera, resultó una presa fácil y cayó hasta el noveno puesto, justo delante de su compañero, el canadiense Lance Stroll. Un retraso de diez minutos de la sesión de Yedá debido a una alcantarilla dañada frente a los boxes propició que se revisara si otras podía generar incidentes, pero no le quitó emoción a la práctica.
El continuo movimiento para imponerse en la simulación de prueba de clasificación avivó el espectáculo, y Alonso no tuvo quien lo quitara del primer puesto. Cuánto escondió Red Bull Racing es una incógnita para Aston Martin: los autos de Milton Keynes tampoco se lucieron en el primer día de acción una semana atrás, pero cuando llegó la hora de clasificarse, Verstappen estampó el mejor registro.
Las prácticas de Fórmula 1 en Arabia Saudita
Las tandas largas, que son ejercicios de carrera, exhiben que en ese sentido Red Bull es implacable. Después de 15 vueltas, MadMax y su compañero, el mexicano Sergio Checo Pérez, establecieron tiempos que los hacen favoritos. En ese aspecto, Lando Norris, de McLaren, y Lewis Hamilton, de Mercedes, sostuvieron la mirada, pero los stints de los dos británicos fueron más cortos.
Ferrari, en tanto, ensayó en diferentes rutinas: Charles Leclerc se destacó con los neumáticos blandos en la vuelta rápida –cuarto lugar– y Carlos Sainz (h.), que el miércoles abandonó el circuito y el jueves trabajó todavía azotado por fiebre, se dedicó a marcar ritmo de carrera con neumáticos medios. Alonso, en cambio, insinuó con el rendimiento que el modelo AMR24 todavía no controla la degradación del compuesto, y el español deberá extremarse en Arabia Saudita para volver a sumar puntos.
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