Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Franco Colapinto sigue sorprendiendo en la Fórmula 1 y se clasificó décimo para la carrera Sprint
El argentino avanzó hasta el final en el ordenamiento para la prueba del sábado en Austin, donde el más veloz fue Max Verstappen
- 5 minutos de lectura'
Después de una pausa de casi un mes, la Fórmula 1 volvió a acelerar este viernes y eso incluyó la clasificación para la carrera Sprint del Gran Premio de las Américas, en el circuito de 5513 metros de Texas, donde se desarrolla la 19a fecha del campeonato de la categoría. Franco Colapinto volvió a sorprender a todos al lograr avanzar a la Q3, la instancia en la que se define la parte delantera de la partida, y quedarse con el 10° puesto. Adelante largará el neerlandés Max Verstappen, con el británico George Russell (Mercedes) a su lado.
Con un registro idéntico al de su compañero Albon en la primera salida, el argentino mejoró luego pese a encontrarse en el camino con varios autos a marcha lenta y dio las primeras grandes señales en un trazado que reconoció en la única práctica, horas antes. Más tarde, Franco volvió a mostrarse veloz como para relegar a varios experimentados. E incluso logró controlar el auto cuando se fue afuera en una curva y volvió a la pista en un momento en el que la pista se había puesto complicada para muchos.
La mejor vuelta de Colapinto en la clasificación
“Tengo ganas de clasificar de vuelta, quedé caliente. Volví a patinar, es un error del que tengo que aprender. Podríamos haber largado desde la zona de puntos (los ocho primeros) y eso no va a pasar”, fue la primera evaluación de Colapinto, siempre exigente, queriendo dar más.
“Mañana tengo la chance de hacer algo. La largada es importante y vamos a ver qué podemos hacer. Pero hay que entender qué pasó en la Q3 para que no suceda otra vez durante el sábado y estoy seguro que vamos a tener un buen resultado”, agregó en su charla con ESPN. Este es su cuarto Gran Premio en la máxima categoría del automovilismo, tras arribar 12° en Monza, 8° en Azerbaiyán y 11° en Bakú.
Un bloqueo de Gasly delante suyo lo había puesto en situación de riesgo en la Q2, pero logró mantener la calma y superar el escollo. Lanzó un insulto por la radio Franco referido a ese momento y el francés fue advertido por esa maniobra. Había terminado 8° el piloto de 21 años de Williams en ese segmento, lo que lo ilusionaba a concluir en una mejor ubicación la jornada. Sin embargo, un despiste similar al de los entrenamientos y un trompo no le permitió mejorar en su última vuelta lanzada.
El bloqueo de Gasly a Colapinto
¿BLOQUEO DE GASLY? Atención a este cruce entre el francés y Franco Colapinto en la SQ2...
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 18, 2024
📺 #USGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/mWVTfEoOkI
Del quinto al noveno lugar se clasificaron el español Carlos Sainz (Ferrari), el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el japonés Yuki Tsunoda (RB). El asfalto se fue poniendo cada vez más complicado cuando más necesitaban acelerar y apostaban a nuevos neumáticos.
El 1er sector en Cota desde la cámara giroscópica de Franco es absolutamente HIPNOTICO 🔥 pic.twitter.com/YADXrMaUQn
— Colapinto World (@ColapintoWorld) October 18, 2024
En una prueba igualmente dividida en tres segmentos como las habituales clasificaciones, pero más reducida en el tiempo disponible para ir lo más rápido posible, la Q1 deparó las primeras sorpresas. Una, la pronta eliminación del australiano Oscar Piastri (McLaren), al que le quitaron el tiempo de su mejor vuelta por irse de los límites de la pista. Así, quedó 16°, delante del francés Esteban Ocon (Alpine).
El que se llevó una decepción fue el tailandés Alexander Albon. El compañero de Colapinto hizo un trompo en su última vuelta lanzada y evitó golpearse al controlar enseguida el Williams, pero se quedó sin posibilidades de mejorar. Largará 18°, solamente por delante de los Kick Sauber del finlandés Valtteri Bottas y del chino Guanyu Zhou.
El trompo de Albon en Austin
10/10 en note artistique pour Alex Albon 🌪️#USGP #F1 pic.twitter.com/hyzJrzSZ9t
— CANAL+ F1® (@CanalplusF1) October 18, 2024
En los 10 minutos de la Q2, algunos pilotos quedaron al límite del tiempo y llegaron más sorpresas. No lograron superar esa instancia el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que había estado complicado ya en la Q1 y fue 11°, y el español Fernando Alonso (Aston Martin), al que se le retiró el mejor tiempo por atravesar por la misma situación que anteriormente Piastri. Así, el español quedó 14°. En esa instancia, tampoco lograron avanzar el francés Pierre Gasly (Alpine), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el neozelandés Liam Lawson (RB).
Verstappen ganó los tres sprints disputados esta temporada y se llevó la victoria en Austin en los últimos tres años. Sin embargo, su último triunfo en 2024 se remonta al Gran Premio de España, el 23 de junio pasado, y apenas logró subirse a tres podios desde entonces. Con lo que mostró esta tarde parece estar otra vez en la pelea para defender su primer lugar en el campeonato: Lando Norris (McLaren), su escolta a 52 puntos con seis grandes premios por delante, largará 4° en la Sprint, también detrás de la Ferrari del monegasco Charles Leclerc.
El resumen de la clasificación de la carrera Sprint
Entre las únicas prácticas del fin de semana y la clasificación para la carrera del sábado, autoridades de la FIA estuvieron en el box de Red Bull y tomaron imágenes de los autos de la escudería en la zona del habitáculo. No hubo un comunicado al respecto, aunque la situación llamó la atención.
🚨 La FIA ha estado en el box de Red Bull hace unos minutos.
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) October 18, 2024
Les han enseñado el dispositivo y han tomado fotos.
pic.twitter.com/XdzO7uCVqp
El sábado, a las 15 (hora argentina), será la carrera Sprint, a 19 vueltas o un máximo de 30 minutos, y el domingo se disputará el Gran Premio, a 56 giros, con un ordenamiento de largada que se definirá en la tarde norteamericana, en otra clasificación posterior a la prueba que repartirá puntos a los primeros ocho.