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Franco Colapinto, entre la necesidad de destacarse en Abu Dhabi y la ventana todavía entreabierta de Alpine para 2025
En la primera práctica libre, Colapinto tuvo un buen ritmo y en la segunda estuvo entre los primeros 10 hasta que se salió totalmente de pista; los neumáticos medios serán los preferidos para la carrera
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ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- Ya era noche cerrada sobre la Yas Island cercana a Abu Dhabi, donde los autos de Fórmula 1 habían realizado su segundo entrenamiento libre. El voluptuoso techo acristalado del hotel Viceroy que tiene un tejido de luces LED de varios colores —rojo, malva, naranja, dorado, amarillo— había sido testigo de los esfuerzos de los 20 pilotos de Fórmula 1 preparando la clasificación del día sábado antes del Gran Premio de este domingo. Los coches pasan por un túnel en curva por debajo de ese hotel, hacen retumbar el rugido de sus motores sobre los muros acristalados y lo proyectan sobre los yates amarrados a no más de 20 metros. El sonido llega claro a los salones, oficinas de los equipos en este pequeño Mónaco de oriente.
Para Franco Colapinto, la que se va a realizar el domingo a partir de las 10 (hora argentina) será su novena carrera en Fórmula 1, y según las más recientes informaciones de “radio paddock”, son casi nulas las chances de que tenga una plaza en 2025.
Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, con el que se habían realizado negociaciones, decía en la conferencia de prensa de jefes de equipo, taxativamente, que su equipo iba a centrarse en promocionar a los pilotos de su propia academia. Por ello, se da por seguro que el miércoles se anunciará la salida de Checo Pérez y que su butaca sería ocupada por Liam Lawson. En la FP1 fue el franco-argelino Isack Hadjar quien tomó el coche de Max Verstappen, y sería él quien ocuparía la butaca que dejará libre Lawson en Racing Bull. De momento, se supo que en Racing Bull ya tenían una orden de ingeniería para preparar la zona del habitáculo del nuevo chasis de Faenza para las medidas de Hadjar.
Aunque el italiano Flavio Briatore, que ejerce de poder máximo en Alpine, había asegurado a este cronista que las tratativas de su equipo con Williams por Colapinto estaban cerradas, periodistas italianos aseguran que todavía hay una ventana entreabierta allí. Jack Doohan, piloto de Fórmula 2 y reserva de Alpine, debutará en Abu Dhabi ocupando el sitio que prematuramente tuvo que dejar libre Esteban Ocon. Se lo impuso Briatore a Ocon para autorizarle a probar el Haas en los entrenamientos que se realizarán el martes próximo.
Según los colegas italianos, Briatore no confía mucho en Doohan. Aunque el australiano, hijo del cinco veces campeón del mundo absoluto de motociclismo, quedó solo a 4,4 décimas por detrás de Pierre Gasly, el piloto ahora líder de Alpine, en el segundo entrenamiento del día (un muy buen resultado). Briatore sigue interesado en Colapinto. Dicen que, sobre todo, por el respaldo de los generosos patrocinadores del argentino. Ya se sabe, así como no se anuncia el comienzo de las negociaciones, tampoco se anuncia el final de las mismas. Por eso, a pesar de todas las pistas en contra, la situación es fluida y en unos días o semanas puede cambiar.
A ello debería ayudar también el rendimiento de Colapinto. En la primera práctica libre (FP1), con luz de día, Colapinto tuvo un buen ritmo: circuló la mayoría de las vueltas con neumáticos de dureza media, los de banda amarilla, y estableció su mejor tiempo con gomas blandas, de banda roja. Los medios serán los preferidos para la carrera.
Franco quedó séptimo en esa primera sesión a un segundo y pocas centésimas del más rápido en la sesión, Charles Leclerc. El chasis de su compañero británico-tailandés, Alex Albon, se prestó momentáneamente al piloto de la academia de Williams, Luke Browning. La diferencia de Franco con Leclerc se situaba dentro de la banda de diferencia de rendimiento que fue más o menos habitual entre un Williams y los coches que se disputan la pole.
El argentino lanzaba un mensaje: como si dijera: “Sigo teniendo mi velocidad, estoy recuperado”. Ante la prensa en la conferencia de prensa del jueves, y como había hecho en otras anteriores, repetía que no sabía nada de su futuro y que prefería centrarse en su trabajo, carrera a carrera. Eso es lógico desde el punto de vista racional, pero a la hora de luchar en la pista, en todos los pilotos y en los atletas de otras disciplinas, suele imponerse el empuje del subconsciente. Si este quiere destacar o demostrar algo, la parte racional suele perder. En un futbolista se manifiesta a través de correr demasiado, dar pases o ejecutar maniobras apresuradamente y aumentar de manera significativa su tasa de errores. En un tenista, hay un aumento de la agresividad y de los fallos.
En la segunda práctica libre, FP2, del viernes, Franco se situó en los primeros momentos entre los mejores 10. Tenía velocidad. Tanto su Williams como el de Alex Albon rendían bastante más que en Qatar la semana anterior. En torno a la mitad de la sesión, Franco instaló neumáticos medios y salió a buscar un tiempo. Sus parciales eran de los mejores hasta que se salió totalmente de pista, pasando por sobre los “pianitos” y circulando por el carril de escape. En una escena parecida a la que protagonizó en la clasificación para el Gran Premio de Italia en Monza.
¡INTENTO FALLIDO PARA COLAPINTO!
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 6, 2024
Franco fue al límite con los neumáticos blandos, en la segunda práctica del #AbuDhabiGP.
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Franco explicaba así el incidente: “Manejé un poco al límite en la curva 9 y golpeé (el fondo del auto) bastante fuerte. Tuvimos un daño en la parte derecha del coche”. Se mostraba, de todas maneras, optimista: “Fuimos bastante rápidos hoy. Buen panorama para nosotros. Parece que el fin de semana viene mejor que el de Qatar.” Así fue como dañó seriamente el fondo curvo aerodinámico de su coche. Tras una breve revisión en los boxes, el equipo decidió que había que reparar, así que terminó perdiéndose lo que faltaba de la sesión.
La pista continuó engomándose y aumentando su agarre, la temperatura ambiente fue descendiendo, favoreciendo a los motores. Al final, no vale como referencia, pero Franco, con su calzado medio, quedaba a 1,7 segundos del más rápido en esa segunda sesión, Lando Norris (McLaren) con 1m23,517s. Yendo de menos a más, ratificando una cierta recuperación de los Williams, Alex Albon, con calzado blando, daba 22 vueltas y registraba 1m24,269 s para ser noveno. Un buen indicador para el rendimiento de los Williams el sábado.
En la última cena (de este año) de los pilotos, el jueves a la noche, Franco Colapinto se sentó junto a Max Verstappen. Quiere observarlo de cerca. El cuatro veces campeón puede enseñarle unos cuantos trucos. Franco ya sabe ser agresivo en la pista y, en el combate, esa agresividad la ha usado, por lo menos en la Fórmula 2, con buen criterio. Sin embargo, no es lo mismo la agresividad útil en combate que la agresividad inoportuna en un entrenamiento o prueba de clasificación. Eso le ha pasado ya factura, en Las Vegas por su accidente en la Q2, y ahora en Abu Dhabi, aunque sin serias consecuencias.
De ese tema habrá hablado seguramente con sus mentores de Williams. Cabe preguntarse si estos le recomendarán ser más “político” con sus decisiones de manejo y jugársela cuando es oportuno y realmente beneficioso. Como dijo él, nueve carreras no son suficientes. Franco es un auspicioso proyecto en construcción. Para llegar más rápido tendrá que apurarse menos.
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