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Franco Colapinto finalizó quinto en su debut en la Fórmula 3, en Bahrein
El argentino largó desde la pole position, pero no pudo sostener el ritmo; el francés Martins se quedó con el triunfo
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El argentino Franco Colapinto, del equipo Van Amersfoort Racing (VAR), finalizó hoy quinto en la apertura del campeonato de Fórmula 3, que se celebró en el trazado de Sakhir, Bahrein. Colapinto partió desde el primer lugar, pero perdió ritmo y les permitió al francés Victor Martins y al monegasco Arthur Leclerc acercarse a su posición. De esta manera, fue relegado en principio a un tercer puesto, que no pudo mantener debido a una sanción de cinco segundos por exceder los límites de la pista, y cruzó la meta en el quinto lugar.
El oriundo de Pilar tuvo cierta comodidad al frente del pelotón durante buena parte de la final, manejando el ritmo de la misma y manteniendo a raya a Martins, quien lo escoltó en ese tramo. Pero el francés prevaleció y cruzó la meta en primer lugar, seguido de Leclerc y del británico Oliver Bearman.
Pese a quedar fuera del podio, Colapinto completó un gran estreno en Bahrein en la tercera categoría en importancia de las fórmulas a nivel FIA.
Durante el fin de semana logró buenos resultados con el quinto puesto en el entrenamiento, la pole position, el 25° lugar en el sprint y este quinto lugar en la carrera final.
How we're looking after Round One 📊👀#BahrainGP #F3 pic.twitter.com/mQKKSZjfy9
— Formula 3 (@FIAFormula3) March 20, 2022
Así, el argentino suma 12 unidades y se ubica séptimo en el campeonato que lidera Martins con 25 puntos. La próxima fecha será del 21 al 23 de abril en Imola, Italia.
Su gran oportunidad
A principios de febrero de este año, VAR había confirmado al piloto argentino de 18 años en la alineación de la escuadra para el actual curso, que comenzó este viernes, en Bahrein; ocupa uno de los tres asientos, junto con el mexicano Rafael Villagómez y el estadounidense Reece Ushijima. En el calendario, Colapinto compartirá nueve de las 23 estaciones junto con la Fórmula 1, entre ellas el estreno en el circuito de Sakhir.
El test y los méritos que acumuló Colapinto determinaron que quienes manejan la carrera del piloto, con la española María Catarineu Bullet al frente, se movilizaran desde noviembre del año pasado para juntar una cifra cercana a 1.200.000 dólares para que el talento que en 2019 inició el sueño siga alimentando la ilusión. La primera experiencia internacional europea fue contundente, porque después de firmar 11 victorias se consagró campeón de la Fórmula 4 Española, bajo el paraguas del equipo de Fernando Alonso.
El ascenso a la Fórmula Renault Europea en 2020 lo descubrió tercero en el campeonato, en el que festejó dos triunfos. En 2021 finalizó sexto en el certamen Europeo Regional de Fórmula, con éxitos en los circuitos de Spielberg y Valencia; también hizo apariciones en la Serie LeMans, de Europa y de Asia, y en el campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, en la categoría LMP2. El séptimo puesto en las tradicionales 24 Horas de Le Mans, en un Aurus 01-Gibson, del G-Drive Racing, junto con el neerlandés Nyck De Vries -estuvo en carpeta para Alfa Romeo para este año- y el ruso Roman Rusinov, un desempeño destacado para una tripulación que llegó a liderar la carrera y enseñarse cuarta en el clasificador general.
Colapinto resulta el piloto argentino con mejor proyección en el automovilismo internacional, aunque analizar un futuro en la Fórmula 1 en dos años asoma arrebatado. Un dato: el último campeón de la F.2 y que en 2020 se coronó en la F.3, el australiano Oscar Piastri, no tiene butaca esta temporada en la F.1 y es el piloto de reserva y de pruebas de Alpine. Los logros deportivos, en oportunidades, también rebotan contra las urgencias económicas y los negocios de las escuderías: los desembarcos del ruso Nikita Mazepin en Haas -finalmente desplazado por el conflicto bélico de Rusia con Ucrania- y del chino Guanyu Zhou, en Alfa Romeo, dos casos testigos. Para comprar un asiento en el Gran Circo se necesitan alrededor de 20 millones de dólares y, además del dinero, las estructuras y las F.1 también observan los mercados.
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