Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Franco Colapinto hizo el noveno mejor tiempo en la última práctica libre para el Gran Premio de Singapur
El piloto argentino afronta la 18ª fecha de Fórmula 1 en el circuito callejero de Marina Bay
- 5 minutos de lectura'
La expectativa es cada vez mayor entre los argentinos por la participación de Franco Colapinto en la parte final de la temporada 2024 de Fórmula 1. El piloto nacido en Pilar está dando pasos muy positivos y las experiencias de Monza y Azerbaiyán dejaron el saldo claramente en su favor. Pero no hay espacio para relajarse y este sábado finalizó noveno en la última práctica libre para conocer a fondo el circuito callejero de Marina Bay y quedar listo para la clasificación, programada para las 10 de nuestro país, que determinará la posición de largada para el Gran Premio de Singapur, por disputarse este domingo desde las 9. Colapinto registró 1:30.989, y terminó a +0.040s de su compañero de equipo Alex Albon (octavo). Lando Norris fue el más rápido de la sesión con un tiempo de 1:29.646.
El argentino fue el último piloto en salir a la pista, pasado casi un tercio del tiempo pactado para el último entrenamiento. Acaso una estrategia del equipo para que la pista esté ya bastante transitada por el resto, lo cierto es que Colapinto se lanzó a probar el auto 20 minutos más tarde que el primero en salir. Lo hizo con neumáticos blandos. La primera vuelta rápida fue muy buena para Franco, que registró el décimo mejor tiempo, a 1s098/1000 de Max Verstappen, que inició como el más rápido.
Franco heads out for his first run.
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 21, 2024
He leaves the garage on the Soft tyre 🔴 pic.twitter.com/NYxv4oWBw5
Luego de ocho minutos de actividad, Colapinto regresó a boxes, al igual que su compañero, Alex Albon, que registró un tiempo apenas mejor que el argentino. Un minuto y medio después, Franco volvió a salir a girar, otra vez con gomas blandas.
Colapinto se lanzó a una vuelta rápida y consiguió un registro de 1m31s819/1000, lo que lo posicionó momentáneamente en el sexto lugar. Una gran vuelta para el argentino, pese a la ventaja de tener los neumáticos blandos -casi todos ya giraban con compuestos medios-. Tras ese rendimiento, a falta de 24 minutos para el final, el argentino volvió a los boxes.
Mientras Mercedes, McLaren y Ferrari se disputaban la baja de los tiempos, Colapinto volvió a salir cuando restaban 18 minutos, siempre con gomas blandas. Franco hizo otra gran vuelta y mejoró su tiempo, incluso con un pequeño susto cuando se le fue el auto en una curva y rozó uno de los muros perimetrales. Franco quedó quinto a 14 minutos del final y volvió al pit.
¡GRAN VUELTA DE FRANCO! Colapinto subió al P6 después de otro buen giro a bordo del Williams con neumático blando y quedó a menos de 3 décimas del líder Leclerc.
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 21, 2024
📺 #SingaporeGP | Toda la #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/53DQBjAJpR
Con 11 minutos de actividad por delante, Colapinto volvió a girar y ya estaba muy clara la estrategia de estirar el uso de los neumáticos blandos. Volvió a boxes con 4 minutos por delante, en el noveno lugar, un escalón debajo de Albon. En la punta, vuela Lando Norris, mientras que el Mercedes de George Russell demuestra estar en gran forma.
Finalmente, Colapinto registró el noveno mejor tiempo, sin dudas una notable evolución respecto de la jornada del viernes, donde había terminado 11 y 16 en sendas tandas de pruebas libres.
Un blooper y un susto
Colapinto tuvo este viernes dos sesiones de entrenamiento con algunos pequeños contratiempos. La inexperiencia en la categoría lo llevó a cometer un error en la jornada del viernes. Llamativo, pero inocuo, y que terminó con sonrisas. En uno de sus ingresos a boxes Franco se equivocó al detenerse ante el garaje de otra estructura, Alpine, cuyos mecánicos le hicieron señas para que siguiera de largo; el de Williams estaba a continuación. Duró poco la desorientación del pilarense, pero tuvo continuidad en las redes sociales.
Después de publicar un escueto pero amistoso “Vamos, @FranColapinto” en X con una bandera argentina y una foto del Williams de visita en sus instalaciones, Alpine hizo un posteo mucho más elaborado y cómico. Usó un clásico meme de imágenes inexplicables, como automóviles en posiciones insólitas y un caballo atrapado entre caños como si fueran un alambrado, y agregó la frase “¿alguna vez miraste cosas y te preguntaste cómo llegaron ahí?”. Entre esas fotos estaba, por supuesto, el Williams de Colapinto llegando erróneamente al box del equipo francés. Además, lo acompañó con un juego de palabras, “ColALPINEto”, y emojis de risa y de un mate, algo con lo que Franco se mueve por los circuitos.
Causó el efecto pretendido el tuit: tuvo en 14 horas 18.000 “me gusta”, 1000 reposteos y 319 respuestas. Y posiblemente haya sido consecuencia del éxito del primero (”vamos, @FranColapinto”), que había cosechado en 16 horas 60.000, 6000 y 937, respectivamente, con más de 1.000.000 de vistas. Cifras, todas ellas, que están muchas veces por encima del resto de los tuits de Alpine.
😅 ¡AHÍ NO ERA, FRANCO! Colapinto entró a boxes, pero le pifió de cajón y se metió en el equipo Alpine.
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 20, 2024
📺 #SingaporeGP | Toda la #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/1CQZiSJP4l
Más allá de eso, para el propio Franco fue una buena jornada la del viernes en Singapur. “En general, ha sido una buena sesión de aprendizaje para acostumbrarme a la pista y al calor. Me siento positivo después de las dos sesiones. En la segunda no pude completar la vuelta con los neumáticos porque tenía mucho sobreviraje, y está claro que aquí ese compuesto es de una sola vuelta, así que no había mucho más que pudiera ganar en el segundo giro”, consideró. Y terminó con esperanza para este sábado: “Me veo bastante fuerte cuando pongo todo [junto] en la vuelta”, comentó, según Motorsport.com.
También hizo una evaluación positiva el director deportivo de Williams, Sven Smeets. “Franco utilizó la sesión 1 para aprender la pista, pero se puso rápidamente en ritmo, a pesar de tener problemas con el equilibrio del coche. Lo positivo es que al auto se lo nota mucho mejor que el año pasado, lo cual es prometedor. Sabemos que hay más rendimiento por encontrar para mañana”, sostuvo.
Seguí leyendo
Pepe Duggan. Brilló en un multicampeón del polo, le pidieron perdón por no darle el 10 de handicap y armaba tácticas con naipes
"Chirola" Scolni. Lo querían River y Newell's, eligió el rugby y afirma que jugar al básquet es clave para triunfar
Jon Rahm. Decía que jugaba al golf por "amor al deporte" pero se entregó a los petrodólares del LIV: el cambio de un campeón
Otras noticias de Fórmula 1
“En español”. El inesperado gesto de Colapinto con Lando Norris en la previa del Gran Premio de Las Vegas
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa
"Te admiro". Hizo un impresionante mural de Colapinto y el piloto se quedó sin palabras al ver cómo quedó
Más leídas de Automovilismo
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino