Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Franco Colapinto en el Gran Premio de Abu Dhabi: el último compromiso en 2024 y una chance condicional a partir de mediados de 2025
El argentino anhela un buen rendimiento en su última carrera asegurada para cerra bien el año para Williams; el miércoles Red Bull anunciaría la salida de Sergio Pérez
- 6 minutos de lectura'
ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.– En las afueras de Doha hay un campo de golf que un ingenioso arquitecto sembró de verde sobre las dunas del desierto emiratí. Allí concurrió Franco Colapinto en compañía de sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, después de descansar y reponerse del disgusto de abandonar el Gran Premio de Qatar en la primera vuelta el domingo pasado.
El golf requiere mucha concentración y en eso se destaca Franco cuando está al volante de un coche de carrera. En el golf es un novato, pero le gustaría concentrarse también con los “fierros” entre sus manos. Varios son los pilotos que pretenden leer los greens de la misma manera en que leen la adherencia en los circuitos de Fórmula 1.
De Doha a Abu Dhabi hay menos de una hora en avión y un video del equipo Williams dejó testimonio del sobrevuelo antes de aterrizar con la superiluminada ciudad allí abajo. Desde el Zayed International Airport hasta el autódromo de Yas Island, donde se desarrolla el gran premio desde 2009, hay 10 kilómetros. Una distancia conveniente para todos los integrantes del “circo”, porque les será sencillo volver a Europa en las últimas horas del domingo 8 y las primeras del lunes 9.
No eran agradables las noticias que aguardaban a Franco cuando el jueves llegó al trazado de 5281 metros donde se correrá a 58 vueltas. Así como no hubo un anuncio oficial sobre el comienzo de las negociaciones llevadas a cabo entre Williams y Red Bull y entre Alpine y Williams, apenas alusiones a un serio interés, tampoco habrá un comunicado oficial del cierre de esas tratativas. La pista “caliente” que se daba por segura en el fin de semana de Qatar, el paso de Colapinto al área Red Bull, apoyado por sus patrocinadores de origen argentino pero con empresas internacionales de gran envergadura detrás, se enfrió rápidamente hasta congelarse.
Flavio Briatore, el jefe virtual del equipo Alpine, ya había sido cortante en los boxes de Losail: “No”, le contestó rotundo a este cronista cuando se le preguntó si seguía hablando por Franco. Sin embargo, el mismo Briatore le filtró a un grupo de periodistas italianos que iba a probar al australiano Jack Doohan, que debutará este fin de semana con el coche que era del francés Esteban Ocon. Doohan tiene contrato por seis meses y, si no funciona de acuerdo con las exigencias de Briatore, Colapinto tendría su oportunidad en la casa francesa.
En la semana eran públicas y muy sugerentes las declaraciones del doctor Helmut Marko, asesor de Red Bull, sobre el muchacho argentino: “Tendremos una reunión después de la carrera de Abu Dhabi para hablar sobre los pilotos de 2025 y Colapinto no está muy alto en nuestra lista de prioridades”. Por otra parte, se supo que en el equipo satélite Racing Bulls se preparan para recibir a un conductor que no es Franco y que ya actúan en las medidas de la butaca. Elfrancés Isaac Hadjar, miembro de la academia Red Bull que se juega el campeonato en la fecha final de la Fórmula 2 en Abu Dhabi este fin de semana, espera en el carril lateral.
La última vuelta a pie al circuito con Gaëtan Jego, en Abu Dhabi
"It's my dream come true and all of you guys made it possible."
— Williams Racing (@WilliamsRacing) December 5, 2024
We're not crying, you are 🥹
Liberar una plaza en Racing Bulls puede implicar que Liam Lawson sea compañero de Max Verstappen, ya que el miércoles próximo se anunciaría la salida de Sergio Pérez. Las fuentes argentinas que se mantenían en la secuencia Colapinto afirmaban que las declaraciones por parte de Red Bull eran una táctica negociadora y que, al concretarse la operación, el impacto sería mayor si se redujesen las expectativas y Colapinto pasase directamente a Red Bull. Como sea, ya hay un hecho en la escudería hermana, Racing Bulls: preparar el coche del 2025 para el próximo piloto.
El jueves previo a cada gran premio se suele hacer una conferencia de prensa a la que concurren, obligados por el reglamento, ciertos pilotos designados por FIA. En esta ocasión les tocó a Franco Colapinto, Max Verstappen y Nico Hülkenberg, justo quien inició el domingo pasado en Losail la carambola que terminó con Esteban Ocon y el argentino fuera de la pista, con su Alpine y su Williams golpeados.
La entrega de premios a los mecánicos
2024 end of season mechanic awards, presented by Alex and Franco 🎤
— Williams Racing (@WilliamsRacing) December 5, 2024
Full video dropping soon 👀👊 pic.twitter.com/qtJq1UNlC2
El 90 por ciento de las preguntas fue dirigido a Verstappen y apenas dos o tres a Hülkenberg y Colapinto. Después de tres carreras en las que protagonizó accidentes, Franco intentaba ser positivo: “Quiero finalizar el año por lo alto. El equipo lo merece. Es importante para todos nosotros. Las últimas tres carreras fueron muy duras, pero creo que juntos podemos recuperarnos, ser más fuertes y tener un buen fin de semana”, respondió.
Hace un año, no más, Colapinto era un piloto de Fórmula 3 que tenía aspiraciones de ascender a Fórmula 2 y al que le dieron la oportunidad de rodar en una práctica de gran premio, como este año lo hará el joven británico Luke Browning con el chasis de Alex Albon. Y continuó Franco: “Sí, ayuda conocer el circuito. Por supuesto, al tener tres sesiones de entrenamientos, tratamos de mejorar en cada detalle. Aparte de Monza, éste el único circuito al que conozco de antemano. Así que espero algo mejor; ya estoy impaciente por comenzar a girar mañana”.
Verstappen sobre Russell: “Lo hizo personal”
"He’s made it personal"
— Formula 1 (@F1) December 5, 2024
George Russell accuses Max Verstappen of "crossing a line" over Qatar stewards’ room fallout #F1 #AbuDhabiGP https://t.co/TYo2kyDqXG
Franco observaba fijamente a Verstappen, que se refirió con duras palabras a su rival George Russell, muy disgustado por el comportamiento que, según él, tuvo el británico de Mercedes en una reunión ante comisarios de FIA en la que se le sancionó con la pérdida de una posición en la parrilla de largada por, supuestamente, haber obstaculizado la marcha de Russell durante la prueba de clasificación de Qatar.
A Colapinto no le ha tocado todavía enfrentarse directamente en la pista con el cuatro veces campeón, y seguramente Franco desea hacerlo. El rendimiento del Williams FW46 que utilizará este fin de semana no le permitiría presentarle batalla. Ese final de temporada por lo alto que él anhela implicaría poder enfrentarse mano a mano con algún Racing Bulls (el de Lawson o el de Yuki Tsunoda) o algún Haas (el de Hülkenberg o el de Kevin Magnussen).
Seguí leyendo
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
Golpe en la Fórmula 1. Zak Brown, el luchador que se construyó a sí mismo y consiguió vencer a Red Bull y a Ferrari
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
Otras noticias de Fórmula 1
¿Sigue en la Fórmula 1? El mensaje esperanzador del representante de Franco Colapinto para 2025
Tras nueve carreras. Colapinto destacó en un ranking de la Fórmula 1 y lo ubicaron entre los seis mejores pilotos
De vacaciones. Colapinto llegó a la Argentina: jugó al golf, firmó autógrafos y define su futuro en la Fórmula 1
Más leídas de Deportes
Argentinos en Europa. El Puma ausente durante 2024 que volvió a brillar, el renacer del capitán y el try agónico que valió un triunfo
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Tenía 80 años. Murió Armando Pérez, expresidente de Belgrano y quien lideró la Comisión Normalizadora que intervino la AFA