Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1: un error de Mercedes condenó a Hamilton y le regaló el triunfo a Rosberg en el Gran Premio de Mónaco
El campeón tenía todo controlado, pero una mala decisión lo sacó de la pelea por el primer puesto y lo dejó en el tercer lugar; Vettel llegó segundo
MONTECARLO.- En una Fórmula 1 tan digitada por los precisos números que ofrecen los datos tecnológicos, donde cada detalle está monitoreado con una rigurosidad inapelable, la incidencia humana provoca situaciones inesperadas. No sólo por maniobras que pueden ser malintencionadas. En un ámbito sin margen para el error, las decisiones pueden contrastarse con los datos de la telemetría y de los registros. Y allí nacen los problemas inesperados que hoy sacuden al equipo y al piloto campeones de la Fórmula 1.
Mientras en el Gran Premio de Mónaco, de Fórmula 1,dominaba una ventaja de unos 15 segundos sobre su compañero Nico Rosberg, Lewis Hamilton, a 13 vueltas del final, fue enviado por el equipo Mercedes a los boxes para cambiar los neumáticos, pero al salir, quedó tercero, detrás de su coequiper, finalmente vencedor, y de Sebastian Vettel ( Ferrari).
¦ ¿Por qué Mercedes envió a Hamilton a los boxes?
Para "asegurarse" el triunfo, Mercedes llamó a Hamilton para que colocara las cubiertas "supersoft", las más veloces. Es cierto que la temperatura en la pista (no era tan alta como se suponía) complicaba el rendimiento de los autos. Pero el error de cálculo, en el ingreso del auto de seguridad, respecto de sus escoltas perjudicó al campeón.
¦ ¿Cuál fue la reacción de Hamilton tras la carrera?
Muy enfadado, se bajó del Mercedes muy lentamente y apenas acudió a la celebración del podio, junto con el príncipe Alberto. Saludó a Rosberg por el triunfo y se retiró. Luego, en la conferencia, declaró: "Las carreras las ganamos y las perdemos todos, con el equipo". Asimismo, desde arriba del auto había dicho: "Muchachos, perdí el Gran Premio, ese pit-stop no me lo tendrían que haber ordenado. No me hablen".
¦ ¿Cuál fue la respuesta del team Mercedes?
Inmediatamente tras la bandera a cuadros, hubo una reunión de crisis en Mercedes. "Pido perdón, fue un error de evaluación lamentable, tomado en caliente, calculamos mal la ventaja de Hamilton, asumimos toda la responsabilidad. Ganamos y perdimos al mismo tiempo este Gran Premio", declaró después Toto Wolff, director técnico del team alemán. En tanto, Niki Lauda, presidente de Mercedes Motorsport, confesó: "Se ha cometido un error increíble, inaceptable, si me preguntan por qué diablos paramos a Hamilton mi respuesta es que no lo sé".
¦ ¿Por qué acató la orden?
Porque es lo correcto. "El piloto no maneja la información que se conoce en el box. Y más en la F.1, hay que acatar la orden", comentó José María López, que presenció el GP de Mónaco. Pero en esta ocasión, la orden fue errónea. "Trabajamos con hombres y algoritmos. Y en términos simples, nuestros números nos dieron equivocados. Pensamos que teníamos la brecha suficiente, pero el cálculo fue incorrecto y salió en el tercer lugar", admitió Toto Wolff.
¦ ¿Qué dijo Rosberg tras la situación que afecta a su equipo y a su compañero?
"La verdad es que ahora no pienso en que gané tres veces seguidas en Mónaco. Admito que tuve mucha suerte. No sé realmente qué sucedió con Hamilton y el equipo. Sólo sé que Lewis fue el gran dominador del fin de semana. Fue el más veloz en las tandas y manejaba la punta de la carrera", comentó el vencedor del Gran Premio.
¦ ¿Cómo queda la situación dentro del equipo alemán?
Hamilton se había mostrado muy feliz durante los días previos al GP de Mónaco porque había renovado su contrato con el team alemán por tres años. Con el título mundial bajo el brazo y la vanguardia en el actual certamen, este error no debería ser gravitante, por más que haya sido definitorio en la competencia más tradicional del calendario de la Fórmula 1.
¦ ¿Por qué Mónaco representa una complicación para el equipo?
El año pasado, Mercedes vivió otra situación compleja, aunque distinta a la de ayer: Rosberg protagonizó una maniobra polémica sobre el final de la clasificación y privó a Hamilton de superarlo en la tanda, que es casi definitoria en el circuito callejero. Allí se quebró definitivamente la relación entre ambos pilotos, compañeros de equipo.
¦ ¿Qué motivó el ingreso del Auto de Seguridad?
Otro error, pero esta vez de conducción. En la curva de Saint Devote el holandés Max Verstappen chocó de atrás al Lotus de Romain Grosjean y se estrelló de frente a más de 200 km/h, sin consecuencias físicas para ambos.
¦ ¿Y fuera de Hamilton, qué más sucedió en Mónaco?
"Yo sí estoy feliz", bromeó Vettel al referirse al 2° puesto con Ferrari. Los Red Bull de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo fueron 4° y 5°, respectivamente. En tanto, el español Fernando Alonso abandonó en el giro 43 por problemas en la caja del McLaren.
El resto de los pilotos
Por detrás de Vettel quedaron los dos Red Bull, del ruso Daniil Kyvat (4) y del australiano Daniel Ricciardo (5). El otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen, fue sexto.
El séptimo puesto fue para el mexicano Sergio Pérez (Force India), que había comenzado la carrera en esa posición.
McLaren, donde el español Fernando Alonso decepcionó con un abandono por un problema mecánico mediada la carrera, pudo colocar al inglés Jenson Button octavo.
El brasileño Felipe Nasr (Sauber) y el español Carlos Sainz Jr (Toro Rosso), en una gran remontada después de haber salido último por una sanción, fueron noveno y décimo, completando la zona de puntuación.
No entró en ella el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que había comenzado en una esperanzadora novena posición, pero que terminó abandonando por un problema en sus frenos.
Las posiciones
1. Lewis Hamilton (GBR) 126 pts
2. Nico Rosberg (GER) 116
3. Sebastian Vettel (GER) 98
4. Kimi Räikkönen (FIN) 60
5. Valtteri Bottas (FIN) 42
6. Felipe Massa (BRA) 39
7. Daniel Ricciardo (AUS) 35
8. Daniil Kvyat (RUS) 17
9. Felipe Nasr (BRA) 16
10. Romain Grosjean (FRA) 16
11. Sergio Pérez (MEX) 11
12. Carlos Sainz Jr (ESP) 9
13. Nico Hülkenberg (GER) 6
14. Max Verstappen (NED) 6
15. Marcus Ericsson (SWE) 5
16. Jenson Button (GBR) 4
La Fórmula 1 cruzará el Atlántico para su próximo Gran Premio, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Canadá.
Otras noticias de Fórmula 1
Primera práctica. Una bandera de los comisarios, una patinada y pisar sobre seguro: Colapinto va conociendo Las Vegas
La TV del viernes. Los Pumas se miden con Francia; Colapinto en el GP de Las Vegas, fútbol de Europa y la Copa Davis
"Voy de sorpresa". No es La China Suárez: la figura argentina que viajará a Las Vegas a ver a Colapinto
Más leídas de Automovilismo
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Primera práctica. Una bandera de los comisarios, una patinada y pisar sobre seguro: Colapinto va conociendo Las Vegas