Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1 récord: habrá 24 grandes premios en 2023 y regresan China, Las Vegas y Qatar
El calendario más extenso de la historia tiene fechas y sedes: Estados Unidos, con tres escenarios: Miami, Austin y el reestreno de Las Vegas
- 5 minutos de lectura'
El comienzo en Bahréin y el cierre en Abu Dabi no delataría mayores cambios en el calendario que anunció la Fórmula 1 para 2023. Sin embargo, se tratará de un almanaque histórico: por primera vez en 73 años el recorrido tendrá 24 estaciones. Las modificaciones se multiplican en el Gran Circo, con miras a la próxima temporada: el reingreso de los Grandes Premio de China, Qatar y Las Vegas y las ausencias de Francia y de Rusia, que salió este año del programa, después de la invasión a Ucrania, los movimientos de sedes que tendrá la aventura. Además, los Estados Unidos recibirá en tres oportunidades a la parrilla: Miami, Austin y Las Vegas, los variados destinos y una señal del deseo de Liberty Media de conquistar un mercado que históricamente se presentó hostil para la categoría.
La apertura del calendario será el 5 de marzo en el autódromo de Sakhir, como en 2021 y ésta temporada. Una nueva oportunidad para que Red Bull Racing, dominantes en el actual calendario, al que le restan seis fechas, intente romper con la racha negativa que cumplirá 10 años: la escudería de Milton Keynes no vence desde 2013, con Sebastian Vettel, que se despedirá al finalizar el curso, luego de 17 temporadas en las que logró un tetracampeonato.
También será otra ocasión para que Max Verstappen, actual monarca y máximo candidato a retener la corona, se estrene como ganador en el Gran Premio de Bahréin. De comienzo a fin serán 266 días de actividad, con un receso que se cumplirá entre el 31 de julio y el 25 de agosto, entre los GP’s de Bélgica –en Spa-Francorchamps- y Países Bajos –Zandvoort-, entre las fechas 14 y 15 del calendario. El desenlace será en Yas Marina, como sucede desde 2014, cuando se impuso Lewis Hamilton, que es el piloto que con cinco victorias exhibe más festejos en Abu Dabi.
De los tres escenarios que reingresan a la Fórmula 1, solo uno es nuevo: Las Vegas. Un trazado callejero, donde se desarrollará una carrera nocturna. El dibujo enseñará 14 curvas y una extensa recta, en la que los autos alcanzarán los 330 km/h. “Este es un momento increíble para la F.1, que demuestra el enorme atractivo y el crecimiento de nuestro deporte con una tercera carrera en los Estados Unidos. Las Vegas es un destino conocido en todo el mundo por su emoción, hospitalidad… No hay mejor lugar para que la F.1 desarrolle una carrera que en la capital mundial del entretenimiento y no podemos esperar estar aquí el próximo año”, comentó Stefano Domenicali, CEO de la F.1.
Como en la célebre carrera en el estacionamiento del hotel Caesar Palace, donde Nelson Piquet le quitó a Carlos Reutemann la posibilidad de consagrarse campeón del mundo en Las Vegas, en 1981, el gran premio en el desierto se correrá un sábado. Aquella vez fue el 17 de octubre y resultó la decimoquinta y última fecha del calendario; ahora, el 18 de noviembre y corresponderá al anteúltimo gran premio del año. Antes, los Estados Unidos ofrecerá otras dos citas: el 7 de mayo, el Gran Premio de Miami –debutó en 2022 con el triunfo de Verstappen- y el 22 de octubre será el turno de Austin, que entró en el almanaque en 2012. Entre las carreras en el circuito texano y la de Las Vegas, el Gran Circo visitará México y Brasil, donde el autódromo de Interlagos, en San Pablo, podría despedirse del calendario. El Gobierno brasileño apunta a mudar la carrera a un nuevo escenario, en Río de Janeiro.
La pandemia mundial de Covid-19, que comenzó en 2020, quitó al Gran de China de la órbita de la F.1. El circuito de Shanghai, donde el Gran Circo hizo su presentación en 2004, con la victoria de Rubens Barrichello, y que se sostuvo de manera ininterrumpida hasta 2019 –triunfo de Hamilton, que se impuso en seis oportunidades en el trazado chino-, todavía necesita la autorización del Gobierno, que deberá levantar las restricciones que todavía pesan en aquel país por el coronavirus. El GP de China será la cuarta estación del año -16 de abril-, luego de la apertura en Bahréin y las visitas a Arabia Saudita y Australia.
También retornará al calendario el GP de Qatar, que hizo su estreno en 2021 y tiene contrato ¡hasta 2035! En su única aventura, Hamilton vapuleó a Verstappen, mientras que Fernando Alonso completó el podio en el circuito de Losail. Resultó la anteúltima fecha, luego le siguieron Arabia Saudita y la polémica definición en Abu Dabi, donde MadMax logró el título; en el nuevo escenario, los qataríes, que este año desde el 20 de noviembre albergarán la Copa Mundial de la FIFA, ocuparán el decimonoveno casillero de la grilla.
Entre otros pequeños retoques asoman la salida del Gran Premio de Francia y la permanencia de la emblemática carrera en el callejero más glamoroso de la historia: Mónaco. El Principado renovó su presencia hasta 2025. Entre los escenarios históricos que se sostienen en el calendario a pesar del avance de destinos árabes y asiáticos, figuran Monza, Silverstone, Imola… Una consideración que adoptó la Fórmula 1 fue liberar el fin de semana en que se disputan las tradicionales 24 Horas de Le Mans. La competencia del Mundial de Resistencia se realizará entre el 10 y 11 de junio, entre los GP’s de España y Canadá.
Introducing the 2023 F1 Calendar 👀
— Formula 1 (@F1) September 20, 2022
Get set for a record-breaking 24 races next season!#F1 pic.twitter.com/t6Jl521H1G
“La adición de nuevas sedes y el mantenimiento de los eventos tradicionales subraya la buena gestión de la Federación Internacional del Automóvil en este deporte. Estoy encantado de que podamos llevar la nueva era de carreras de Fórmula 1 a una base más amplia de aficionados en 2023″, se pronunció, durante el anuncio Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA, el hombre que intentará en el futuro añadir un gran premio en África y así visitar los cinco continentes, una situación que no se repite desde 1993.
Temas
Otras noticias de Fórmula 1
“Subestimé lo que iba a ser”. Alex Albon hizo un balance de la temporada de su compañero en Williams, Franco Colapinto
"Quizás unos tacos". Quién le tocó en el “Papá Noel secreto” de la Fórmula 1 a Franco Colapinto
En Mónaco. La impresionante maniobra con que el piloto que le “sacó” a Colapinto la última butaca de F. 1 evitó una tragedia
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona