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Fórmula 1: para qué sirve el botón “mágico” que le arruinó la carrera a Lewis Hamilton y a Mercedes
El piloto británico cometió un error en el accionar de uno de los comandos de su volante; la explicación de lo que ocurrió y la invetigación en Mercedes, que podría derivar en cambios en la configuración del auto
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La primera impresión fue que Lewis Hamilton había ido en busca de un triunfo, cuando podía conformarse con un segundo lugar que lo dejaba adelante en el campeonato de pilotos con buena ventaja. Luego, él mismo habló de un error personal en el desenlace del Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito de Bakú. Lo cierto es que en una maniobra absurda, dejó escapar puntos muy valiosos y ahora todos señalan que la equivocación se cometió al accionar un simple botón. ¿Qué hace y para qué sirve ese botón que le arruinó la carrera a Mercedes?
Una pinchadura le hizo perder a Max Verstappen, de Red Bull, una carrera que ya tenía ganada cuando faltaban apenas cinco vueltas. Demasiados elementos quedaron en la pista. La bandera roja obligó a postergar la competencia y se la reanudó con apenas dos giros por cumplir.
Fue en el relanzamiento, en la primera curva, cuando Hamilton se pasó de largo y se quedó con las manos vacías. El triunfo le correspondió al mexicano Sergio Pérez.
En la reanudación, Hamilton tomó la delantera brevemente en los primeros metros del circuito de Bakú, pero sus neumáticos delanteros se bloquearon al tocar el freno y se fue por la vía de escape.
Tras la carrera, Hamilton le dijo a su equipo que creía qué había causado el despiste: “¿Dejé la magia puesta? Juraría que la apagué”.
El botón de la magia
¿A qué “magia” se refería? Se trata de un botón que activa lo que los pilotos de Mercedes conocen como “la magia de los frenos”. Está en la parte trasera del volante y es una herramienta para ayudar a los pilotos a generar calor rápidamente en los neumáticos delanteros, según informó el portal Motorsport.
Con el comienzo de la utilización de los híbridos en 2014, el sistema de frenado fue revisado. La explicación es que debía haber más asistencia electrónica para el equilibrio de los frenos, dada la carga adicional de la recuperación de energía a través del MGU-K.
¿Qué es el MGU-K? Son las siglas de “Motor Generator Unit–Kinetic”, una unidad de recuperación que aprovecha la energía de la frenada y la convierte en energía eléctrica. Los equipos se acostumbraron a usar un sistema de frenado por cable, con líneas separadas en el software para gestionar el equilibrio de los frenos delanteros y traseros que tiene en cuenta el nivel de recuperación de energía que realiza el MGU-K.
Antes, el el equilibrio de los frenos se controlaba con una palanca manual en el habitáculo. Ahora, se trasladó al volante.
El piloto tiene muchas herramientas y accesorios en el volante. El “botón mágico” desplaza el equilibrio de los frenos al eje delantero. Lo hace, según un informe de Motorsport, en un 90% hacia ese sector, cuando normalmente un piloto seleccionaría entre 55 y 60% durante el uso normal. Una vez activado, el ajuste mágico también impide que el MGU-K recupere energía.
Hamilton optó por utilizar la función de “la magia de frenado” en la vuelta previa para calentar los neumáticos delanteros. Los especialistas explican que fue por eso que se vio que echaban humo. El inglés desactivó el sistema antes de la partida, pero volvió a pulsarlo accidentalmente tras la partida. Eso cambió el equilibrio de los frenos, bloqueó el eje delantero y no tuvo freno antes de girar a la izquierda.
“Lo de hoy fue una experiencia aleccionadora. Trabajamos muy duro para volver a estar entre los 10 primeros después de una semana difícil en Bakú. Lo dimos todo y un pequeño error hizo que se apagaran los frenos. Lo siento por el equipo; volveremos más fuertes para la próxima carrera”, escribió Hamilton en su cuenta de Twitter apenas terminó la competencia.
Como sea, el hecho es motivo de una profunda investigación en Mercedes. Porque ahora temen que se pueda repetir el error. El incidente de Bakú los llevará a repensar ajustes en los controles del volante y en la configuración del software. Un detalle puede costar mucho.
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