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Fórmula 1: nuevo reglamento, nuevos coches y una pelea que empieza desde cero
El año próximo se verán modificaciones de fondo que traerán más espectáculo
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Tras una de las batallas por el campeonato más intensas de la historia de la Fórmula 1 este año, que terminó el domingo con Max Verstappen de Red Bull ganando el campeonato de pilotos, el deporte entrará en una nueva era en 2022 en un intento de mejorar aún más el espectáculo. Los coches tendrán un aspecto notablemente diferente tras un importante cambio de reglamento que regula la aerodinámica para ayudar a que un coche siga a otro más de cerca y ayudar a los adelantamientos.
“Hace tiempo que existe la sospecha de que los coches no eran muy amigables cuando competían entre sí”, dijo Ross Brawn, director general de deportes de motor de la F1. “El rendimiento del coche siguiente se veía muy afectado por estar en la estela del coche de delante. Empieza a perder rendimiento cuanto más cerca está, y eso no ayuda a una buena carrera”.
Cuando Brawn -ex director técnico de Ferrari y director de equipo de Mercedes, que ganó los títulos de pilotos y constructores con su propio equipo, Brawn GP, en 2009- se unió al Grupo F1 en 2017, creó un grupo de investigación “para perseguir la raceability.” La adquisición de la F1 por parte de Liberty Media Corp. en 2017 garantizó la existencia de un presupuesto para abordar la cuestión. “No había habido ningún recurso comprometido con esta área”, dijo Brawn. “Las reglas habían sido desarrolladas por los equipos que tenían todo el conocimiento, la experiencia y la financiación. El reglamento evoluciona a través de propuestas y sugerencias de los equipos. Nunca fue una prioridad hacer que los coches fueran amigables para competir entre sí. De repente, se pusieron recursos a disposición”.
El grupo de investigación, en colaboración con la FIA, el organismo que rige este deporte, se puso a intentar comprender las razones de la pérdida de rendimiento aerodinámico y a diseñar un coche que permitiera a los pilotos competir rueda con rueda de forma más regular. El grupo construyó primero un modelo informático de un coche siguiendo a otro para evaluar el problema. Una vez entendido esto, se construyeron modelos y se probaron en un túnel de viento.
El coche, que fue la creación de la interpretación de las normas de la F1, se presentó en el Gran Premio de Gran Bretaña de este año. Los coches de 2022 también tendrán los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli, después de décadas en las que este deporte ha utilizado neumáticos de 13 pulgadas. Los 10 equipos fabricarán sus propios coches basados en el diseño de la F1. Llevarán esos coches a la pista por primera vez en las pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya en España del 23 al 25 de febrero. La primera carrera será en Bahréin el 20 de marzo.
“Nuestro proceso no se detendrá”, dijo Brawn. “Una vez que veamos correr a los nuevos coches, veremos las soluciones que los equipos han ideado, y las evaluaremos y nos aseguraremos de que no perdamos el impulso de esta iniciativa para hacer que los coches sean más aptos para competir”.
La F1 ha mejorado la forma en que el aire fluye alrededor del coche. Los últimos coches han empujado el flujo hacia los lados, lo que significa que el aire permanece bajo y frena al coche que le sigue. Los coches del año que viene canalizarán el aire por debajo y a través del coche, con lo que el flujo será muy alto en su parte trasera. “Para que tengan una idea de algunas cifras, el coche de este año, cuando estaba dos cuerpos de coche por detrás, perdía la mitad de su rendimiento”, dijo Brawn. “El nuevo coche sólo pierde un 10 o 15% de su rendimiento. Es una diferencia enorme”.
Después de ganar ocho títulos consecutivos de constructores, el dominio de Mercedes en la F1 podría terminar el próximo año si un equipo rival ha encontrado mejores soluciones en la interpretación de las normas. Cuando se introducen nuevos reglamentos, los ingenieros los estudian con la esperanza de descubrir una bala de plata.
“Es muy posible que los equipos que no han competido por el campeonato del mundo este año, ya sea Ferrari, McLaren, Aston Martin o Alpine, den con conceptos inteligentes basados en más carreras que nadie y en hacerlo muy bien”, dijo Toto Wolff, el director del equipo Mercedes. “Así que creo que podemos esperar una lucha más estrecha por los campeonatos y en las carreras de lo que hemos tenido antes, y eso es emocionante”.
Red Bull luchó con Mercedes por los títulos de constructores y pilotos hasta la última carrera en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el domingo. Aunque los equipos detuvieron el desarrollo de los coches de esta temporada a principios de año para centrar sus recursos en los modelos de 2022, la intensidad de la lucha por el título entre Mercedes y Red Bull puede haber tenido un impacto. “Cuando Ferrari aparezca con el coche más rápido y nos aplaste en la primera carrera, habrá que decir que probablemente lo haya hecho”, dijo Christian Horner, el director del equipo Red Bull. “Todos sabíamos que se avecinaban grandes cambios en el reglamento para 2022, y hemos aplicado nuestros recursos en consecuencia. Estoy seguro de que cada equipo ha hecho lo que cree que es correcto, pero, por supuesto, la batalla con Mercedes puso presión en la organización.”
Horner dijo que su equipo había hecho “un esfuerzo monumental” para centrarse en el desafío del campeonato y en el desarrollo del coche del próximo año.
“Sólo veremos, cuando volvamos dentro de un par de meses con coches completamente nuevos que se verán diferentes, se sentirán diferentes y se conducirán de forma diferente, quién lo ha hecho bien y quién lo ha hecho mal”, dijo.
Ferrari terminó tercero en el campeonato de constructores, a 290 puntos de Mercedes, una mejora significativa después de haber sido sexto en 2020. Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, dijo que la próxima temporada era “una oportunidad importante”. “Por mucho que nos gustaría que fuera un punto de inflexión para nosotros, es el caso de cualquiera que no haya luchado por una victoria”, dijo Mekies. “Ellos pensarán lo mismo, así que somos conscientes de ese lado del desafío”.
“En cuanto a cambiar el orden, esto puede suceder. No estoy diciendo que (la clasificación) vaya a estar al revés, pero unas cuantas veces cuando hemos tenido un gran cambio en el reglamento en el pasado, ha cambiado los ciclos”.
Haas terminó último en el campeonato de este año y no consiguió ningún punto. El equipo tomó la decisión antes de la temporada de no desarrollar su coche para concentrarse únicamente en el de 2022. Günther Steiner, el director del equipo, es optimista de que la decisión dará sus frutos. “Confío cautelosamente en que estaremos en una mejor posición”, dijo. “Con suerte, en el mediocampo luchando por los puntos el año que viene”.
Después de cinco años con Mercedes, ganando 10 Grandes Premios, Valtteri Bottas se traslada a Alfa Romeo el próximo año. El equipo sólo ha sumado 13 puntos esta temporada.
Bottas dijo que “la belleza del nuevo reglamento” significa que “todo es posible”, pero es realista. “No creo que vayamos a estar luchando constantemente por las victorias el próximo año, como con Mercedes”, dijo Bottas. Pero estar constantemente en los puntos en el primer año con el equipo, eso es posible”. “Hay muchas variables y muchas cosas que acabarán afectando a cómo será”.
Debido a su historial de innovación con los equipos de F1 y a sus conocimientos técnicos, Brawn espera con impaciencia la llegada de los coches del próximo año y ver cómo los equipos han descifrado las nuevas reglas. “Cuando los equipos vieron por primera vez el reglamento, se quejaron de que les habíamos quitado mucho margen de maniobra”, dijo Brawn. Pero a medida que lo exploraron, se dieron cuenta de que todavía había mucho potencial”. “Cuando era director técnico, siempre pensé que tenía que trabajar dentro de la normativa existente. Dado que eran los mismos reglamentos para todos, quien hiciera el mejor trabajo con ellos sería el que tendría éxito”.
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