Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1: Max Verstappen consiguió la pole en el último instante, Sergio Pérez sumó otra frustración y McLaren casi se queda con todo en Silverstone
El bicampeón del mundo le arrebató el primer lugar a Lando Norris, mientras que su compañero Oscar Piastri fue tercero; Checo no pudo superar la Q1 y sigue sumando decepciones
- 5 minutos de lectura'
La lluvia le puso este sábado un alto grado de incertidumbre a la clasificación de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. Y en los segundos finales, ya con el asfalto más amigable, se definió a puro vértigo la pole que consiguió el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) instantes después de que el local Lando Norris marcara el mejor tiempo y recibiera una ovación que se apagó enseguida.
Parecía que McLaren daba el golpe, pero el bicampeón del mundo entregó una última vuelta “épica”, como consideró lo sucedido en sus declaraciones posteriores, y lo postergó al segundo lugar. Igualmente, la escudería británica dio la gran sorpresa al tener sus dos autos detrás del líder del torneo: el australiano Oscar Piastri quedó en el tercer lugar.
También hubo otro instante de suspenso para MadMax en la última salida de su box en la Q1, cuando calculó mal y rompió parte de su alerón al golpearlo con la base de la pared de la calle, lo que obligó a los mecánicos a rescatarlo a pasos del box y hacer el cambio. Pero, como casi siempre en estos tiempos, Verstappen lo superó todo. “Ha sido una calificación bastante loca, agitada y resbaladiza en algunos lugares, pero dimos nuestras buenas vueltas”, dijo Max, que luego recibió la rueda que le dan de premio tradicionalmente al que consigue la pole, de manos de Paulo Dybala, el campeón del mundo en Qatar 2022 con el seleccionado argentino. Previamente, La Joya había visto el triunfo de su compatriota Franco Colapinto en la carrera Sprint de la Fórmula 3.
Norris y Piastri fueron muy veloces en varios momentos de la clasificación, sobre todo el primero de ellos, y en el final casi provocan el gran impacto de la temporada. En el box lo festejaron como una victoria tras un inicio de año de bajos rendimientos. La felicidad de ambos estaba a la vista. “Estuve casi afuera en la Q1 y en la Q2, pero el auto fue como un cohete en la Q3″, comparó el australiano, cuyo McLaren mejoró el rendimiento sin agua en el circuito.
QUALIFYING CLASSIFICATION 👀
— Formula 1 (@F1) July 8, 2023
Your final order from qualifying at Silverstone! #BritishGP #F1 pic.twitter.com/syQTcF5V0O
El español Fernando Alonso estuvo a 19/1000 de no superar la Q1, en una jornada difícil, pero finalmente logró estar en la etapa decisiva con el Aston Martin. No obstante, quedó apenas 9°, detrás de las Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz, de los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell y del Williams de Alexander Albon, que no puso confirmar todo lo bueno de los entrenamientos. Del décimo puesto saldrá el francés Pierre Gasly (Alpine).
Los primeros minutos habían sido experimentales. Los pilotos salieron a medir hasta dónde podían acelerar y en esas circunstancias el británico Lewis Hamilton se fue de la pista en la última curva, cuando venía para cerrar un giro que lo dejara tranquilo por el resto de la Q1. El piloto de Mercedes logró volver al circuito sin que el auto se quede en la leca y, más tarde, sí pudo acelerar lo necesario.
A tres minutos del final de ese segmento, al Haas de Kevin Magnussen se le apagó el motor y quedó parado en la pista, lo que obligó a una bandera roja y sentenció la clasificación del danés, ya sin posibilidades de seguir rodando: largará último. En la espera, el asfalto secó un poco y la reanudación fue una locura de cambios en una sola vuelta y con un golpe grande: Sergio “Checo” Pérez no pudo avanzar a la Q2.
El mexicano, que salió primero para tener pista libre, sumó otra frustración, la quinta seguida con el Red Bull, y quedó 16°, sólo delante del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el neerlandés Nyck De Vries (Alpha Tauri) y Magnussen. “Fue complicado al final porque estuvimos más tiempo en el pit lane. Teníamos una buena posición en la pista, pero mala temperatura en los neumáticos”, justificó quien partirá por quinta vez seguida detrás del décimo puesto, ya que venía de clasificar 20°, 11°, 12° y 15° en los últimos cuatro grandes premios.
Los riesgos de no llegar a la Q1 también se repitieron para varios de los principales protagonistas, en una pista de condiciones cambiantes en la segunda parte de la clasificación. Los Mercedes quedaron al límite cuando la bandera a cuadros se bajó y quedó sellada la suerte del alemán Nico Hukenberg (11°) con el Haas, el canadiense Lance Stroll (12°) con su Aston Martin, el francés Esteban Ocon (13°) con el Alpine y el estadounidense Logan Sergeant (14°) con un Williams. El finlandés Valtteri Bottas (15°) tuvo una falla en su Alfa Romeo y marcó tiempo.
El Gran Premio de Gran Bretaña se largará este domingo, a las 10 (hora argentina), con la mirada en la grilla de salida y en los pronósticos del tiempo.
Leclerc dominó la última práctica
La tercera sesión de entrenamientos de la Fórmula 1 en Silverstone tuvo apenas poco más de media hora de velocidad. Llegaron las lluvias, se intensificaron rápido y no hubo posibilidades de mejorar los tiempos. En ese contexto, Leclerc se quedó con la vuelta más rápida con su Ferrari al marcar 1m27s419/1000. Después, sobre el agua, el monegasco intentó probar, pero el circuito no perdonaba ningún descuido y se lo vio dando trompos en la pista.
Balletic #BritishGP @Charles_Leclerc pic.twitter.com/W92g1ocRxs
— Formula 1 (@F1) July 8, 2023
En el segundo lugar quedó otra vez el sorprendente Albon (Williams), que terminó a 173/1000, y tercero culminó Alonso (Aston Martin), con un registro que logró inmediatamente después de poner gomas blandas y comenzar a lloviznar.
Los Red Bull no arriesgaron demasiado: Verstappen fue el mejor ubicado de los dos, en el octavo lugar. En un momento, solamente Ocon (Alpine) estaba girando, con un tiempo 12 segundos más alto que los más veloces.
Seguí leyendo
"El Bombardero". El brazo más fuerte del polo: goles increíbles, vidrios y dentaduras rotos y el terror de los vecinos de Palermo
"Lugar equivocado". Una pelea callejera en Londres lo llevó a la cárcel... y cambió la historia de la Fórmula 1
Mito viviente. El rugbier argentino que brilló en la Catedral mundial, combatió ante Hitler y bailó con una diva de Hollywood
Otras noticias de Fórmula 1
"Los últimos en enterarnos". El despido en la Fórmula 1 que desató una tormenta en la FIA y el enojo de los pilotos
La TV del viernes. Los Pumas se miden con Francia; Colapinto en el GP de Las Vegas, fútbol de Europa y la Copa Davis
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino