Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1: Lewis Hamilton voló en Qatar y consiguió la pole position con casi medio segundo de ventaja sobre Max Verstappen
El británico largará primero este domingo en Doha
- 4 minutos de lectura'
El campeón no se rinde: después de su remontada el domingo pasado en San Pablo, que le valió la victoria, Lewis Hamilton (Mercedes) demostró este sábado que va a pelear con todo para no ceder el trono en la Fórmula 1. Luego de un viernes irregular, hoy arrasó en la clasificación del Gran Premio de Qatar, le sacó casi medio segundo a Max Verstappen (Red Bull), el líder del campeonato, y consiguió con holgura la pole position en Doha para la largada del domingo (a las 11, hora de Argentina, televisado por ESPN en Star+).
Así, Hamilton le sacó provecho al nuevo circuito y logró su sexta pole en lo que vade la temporada (contra ocho de Verstappen, que lo aventaja por 14 puntos en las posiciones). El dato no es menor: llevaba nueve carreras sin conseguir la primera posición de largada, justo cuando el Gran Circo ingresa en la recta decisiva: quedan solo tres carreras. Además, esta es la pole position número 102 del séptuple campeón de la F1, que este domingo buscará sumar el circuito número 30 a su lista de trazados en los que ganó...
Hamilton clavó los relojes en1′20s827/1000, mientras que Verstappen registró 1′21s282/1000. Una diferencia apreciable y a la vez llamativa de casi medio segundo, infrecuente entre ambos pilotos en una clasificación. Los dos partirán justo por delante de Valtteri Bottas (Mercedes) y de Pierre Gasly (AlphaTauri).
La sorpresa final fue que Verstappen, Bottas y Carlos Saniz Jr. (Ferrari) deberán declarar ante los comisarios por una supuesta infracción: no habría respetado las banderas amarillas en el final de la Q3, cuando buscaban la pole, en el momento en que Gasly había sufrido un pinchazo de neumático. Las reglas de la F1 sobre banderas amarillas son muy estrictas y, de acuerdo con las especificaciones que reciben los pilotos de parte del director de carrera Michael Masi antes del fin de semana del GP de Qatar, los pilotos deben abortar sus vueltas cuando se muestran dobles banderas amarillas.
Las especificaciones señalan: “Cualquier piloto que pase por un sector de clasificación con dobles banderas amarillas debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén satisfechos de que dicho piloto ha cumplido con esos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo. Por motivos prácticos, a cualquier piloto en un sector de dobles amarillas se le borrará ese tiempo de vuelta”. Luego de la clasificación, tanto Verstappen como Bottas y Sainz Jr dijeron que no estaban al tanto de ninguna señal de advertencia o de trozos sobre el asfalto cuando acabaron sus vueltas y pasaron al coche de Gasly.
Al ganar el domingo pasado en Brasil, donde salió en décima posición de la parrilla luego de una sanción, Hamilton (37 años) se colocó a 14 puntos de Verstappen, quien a sus 24 años busca su primer título mundial. Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren) ocuparán la tercera línea de salida de este GP que se disputará en horario nocturno en Qatar.
Es la primera vez que la F1 visita Qatar, por lo que los pilotos descubren el circuito de Losail (5,380 km), donde se disputa un GP de MotoGP desde 2004. Después de Qatar, la F1 acudirá a Arabia Saudita también por vez primera (5 diciembre), y a Abu Dabi (12 diciembre) para el último Gran Premio.
Hamilton dijo que el dolor de estómago dificultó su primer día de clasificación en el nuevo circuito y quedó cuarto en las dos sesiones de práctica. “Realmente tuve problemas en la primera práctica, me sentía mal’', dijo, ahora feliz. “Estuve aquí hasta la medianoche trabajando con los ingenieros, que siempre trabajan hasta tan tarde, y encontré varios aspectos en los que puedo mejorar’'. Mercedes hizo cambios en la práctica final del sábado y Hamilton dijo que en la clasificación le ayudó una estrategia inteligente de salir a la pista con poco tráfico y una vuelta fuerte. “Esa última vuelta fue hermosa, realmente una belleza’', sonrió. ``Esta pista es extraordinaria, es increíblemente rápida. Se sintió bien’'.
Verstappen dijo que a Red Bull le faltaba ritmo y observó que su compañero de equipo Sergio Pérez no puso avanzar al grupo de clasificación final. El mexicano partirá en 11mo lugar “`Ha sido un poco más problemático para nosotros en la clasificación’', dijo Verstappen. “Más dificultades que lo normal. Nunca corrimos aquí, así que hay muchas incógnitas’'.
Lo mejor de la clasificación
Noticia en desarrollo
Otras noticias de Fórmula 1
"Los últimos en enterarnos". El despido en la Fórmula 1 que desató una tormenta en la FIA y el enojo de los pilotos
La TV del viernes. Los Pumas se miden con Francia; Colapinto en el GP de Las Vegas, fútbol de Europa y la Copa Davis
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Más leídas de Automovilismo
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Una prueba más. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Las Vegas