Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1. Las diferencia de estrategias en Red Bull y el “tratamiento silencioso” con Checo Pérez
En la escudería de Milton Keynes ya no mira a los adversarios, sino que debe atender la lucha entre sus dos pilotos
- 4 minutos de lectura'
La Fórmula 1 se concentra en diferentes cuestiones, pero con el poder dominante de Red Bull y la consideración del resto de las escuderías que “están en otra liga”, los ojos se depositaron casi exclusivamente en la lucha entre Sergio Checo Pérez y Max Verstappen por el título. Por eso, tras el Gran Premio de Miami se abrieron una serie de polémicas, ya que en las redes sociales creció la versión que Checo Pérez no recibió la información necesaria respecto de Verstappen y en ese contexto salió Christian Horner, el CEO de la escudería de Milton Keynes, para negar que hubiera falta de comunicación y para asegurar que el neerlandés habría ganado de cualquier manera en el Hard Rock Stadium, a pesar de que ambos tuvieran el mismo plan de carrera.
Las estrategias para la prueba fue un tema central. La elección de los neumáticos es un punto fuerte para todos los pilotos. Y en Red Bull también generó controversias. Checo Pérez y Max Verstappen tenían la opción de salir con una combinación de neumáticos medio/duro o duro/medio. Desde la pole, Pérez se vio obligado a salir con el medio, ya que no podía arriesgarse a salir perdiendo respecto a los que lo rodeaban en la parrilla como Fernando Alonso y Carlos Sainz, mientras que Verstappen, que salía noveno tras un error en la clasificación, tenía más libertad y optó por el duro. Estas elecciones abrieron el debate.
Los números de simulación de Red Bull sugerían que la estrategia de Pérez sería unos tres segundos más rápida en la distancia de carrera. Sin embargo, Verstappen fue capaz de producir tiempos por vuelta inesperadamente buenos durante su largo primer stint con el neumático duro, incluso superando a Pérez en su juego mucho más fresco de duros después de que este último hubiera entrado en boxes.
Ante este escenario de discusión acerca de qué estrategia era mejor para uno y otro, Horner sugirió que Verstappen habría ganado de todas formas con la misma estrategia que su compañero de equipo: “Creo que si hubiera seguido la otra estrategia, el rendimiento habría sido muy similar hoy [por el domingo último]. Creo que estaba frustrado consigo mismo después de la sesión de clasificación, porque cometió un error y no tuvo la oportunidad de rectificarlo. Y creo que hoy llegaba confiado a la carrera y sólo quería hacer algo ligeramente diferente”.
Horner explicó que Pérez no acumuló suficiente diferencia de tiempo en su primer stint con los neumáticos medios, en parte porque inicialmente estaba protegiendo su neumático delantero derecho. “En las primeras 10 vueltas estuvo controlando el ritmo. Y creo que estaba nervioso por el neumático delantero derecho. Y cuando empezamos a ver que otros equipos empezaban a tener un poco de graining [degradación] creo que estaba conduciendo bien dentro de sí mismo y del coche para proteger esa parte delantera derecha”.
Y en medio de tantas diferencias en el equipo y tras la consagración de Verstappen comenzó a circular, un rumor que Red Bull habría dado a Sergio Pérez un “tratamiento silencioso”, sin pasar información sobre su disputa contra el piloto neerlandés.
Y todo surge por un comentario de Anthony Davidson, de Sky Sports F1, que cuando Pérez estaba en la primera posición tuvo oportunidades de acumular ventaja para neutralizar el ataque del holandés. Sin embargo, Pérez paró primero en la carrera, dejando a Verstappen adelante, y el bicampeón se mantuvo en la pista hasta la vuelta 46, cuando finalmente entró a cambiar los neumáticos. En ese punto es que el expiloto calificó de “extraña” la falta de comunicación entre Red Bull y el mexicano por radio.
“Es extraño escuchar la radio de Pérez. No le han dicho nada sobre la pelea con Verstappen. Por parte de Verstappen, las actualizaciones son constantes. Lo escuchamos varias veces, comprobando la diferencia relativa entre ambos. Pérez está conduciendo a ciegas, en cierto modo. Es extraño. Su radio es muy silenciosa”, dijo Davidson.
El comentario de Davidson resonó rápidamente en el paddock, y el jefe de Red Bull, Christian Horner, respondió a la acusación una vez terminada la carrera. “Ambos conocían la diferencia, los 20 segundos de la parada en boxes. La diferencia era de 19s8 y Checo tuvo esa información durante cuatro o cinco vueltas, así que conocía los números. Obviamente estaba mirando la diferencia de Max vuelta a vuelta, que tenía en cada vuelta. Sólo tenía que tomar un número de la otra y sabía exactamente dónde estaba Max”.
Lo concreto es que a medida que Red Bull domina cada vez más la escena, la pelea ya no se concentra con otros equipos, sino que todo está en lo que hagan sus propios pilotos. La novela Verstappen vs. Checo Pérez, parece que ofrecerá varios capítulos.
Seguí leyendo
"Una falta de respeto". Jorge Messi reaccionó tras las versiones de un posible acuerdo de Leo con un club de Arabia Saudita
Luto en el deporte. Murió una de las estrellas del MMA femenino a tan sólo dos semanas de pelear por el título
¿Se muda a Arabia Saudita? A Messi le ofrecen el contrato más alto de la historia, pero él no está convencido de aceptarlo
Otras noticias de Fórmula 1
GP de Las Vegas. Ver online Disney+: cómo seguir en vivo la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Madrugada argentina. A qué hora corre Franco Colapinto en el GP de Las Vegas de la Fórmula 1
Más leídas de Automovilismo
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
“Un impacto de más de 50G”. Williams pone en duda que Colapinto participe en el Gran Premio de Las Vegas: no por el auto, sino por él