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Dos carreras, dos triunfos de McLaren. Ahora fue Oscar Piastri quien se impuso, en el Gran Premio de China, después de que lo hiciera Lando Norris en Australia. El australiano de hielo ganó de punta a punta, sólido, aunque por una diferencia algo engañosa: los 9,7 segundos habrían sido unos 3,5 si no hubiera tenido un problema de frenos su compañero.
Detrás llegó George Russell, de Mercedes, presionando a Norris en el desenlace y terminando a 1,3 segundos de Norris. Y cuarto concluyó Max Verstappen, el campeón que va mejor que un Red Bull extraviado: el neerlandés llegó a perder posiciones con los dos Ferrari pero las recobró cerca del final. Y quedó más cerca de Russell que de sus perseguidores Charles Leclerc y Lewis Hamilton, 5º y 6º con los autos rojos hasta que casi tres horas luego de la competencia ambos fueron declasificados por peso insuficiente del coche y medidas excesivas del piso, respectivamente.
Esta vez, el “mejor del resto” fue un sorprendente Esteban Ocon, 7º en la pista con un Haas que había largado 11º, pero finalmente 5º tras la intervención de los comisarios técnicos de FIA. Con un Mercedes, Andrea Kimi Antonelli no pudo con el francés y terminó 8º en la meta y 6º en los escritorios, delante del cumpleañero (29) Alex Albon, de Williams, y del otro piloto de Haas, el también sorprendente Oliver Bearman. Gracias a la sanciones, Lance Stroll volvió a sumar con Aston Martín, 9º, y Carlos Sainz consiguió su primer punto en Williams, 10º.
Franco Colapinto siguió la carrera desde los boxes de Alpine, que volvió a tener una actuación intrascendente, aunque in crescendo en la carrera, y que terminó de desdibujarse en la revisión técnica. Pierre Gasly partió 16º y llegó, como en Melbourne, 11º, a una posición de conseguir un punto para el campeonato, pero luego se supo que su A525 pesaba un kilo menos que lo autorizado, y entonces el francés fue desclasifcado. Y Jack Doohan, 18º en la grilla de partida, resultó 13º, relegado por un recargo de 10 segundos por haber sacado de la pista a Isack Hadjar (Racing Bulls) pero favorecido por los problemas de Yuki Tsunoda, cuyo Racing Bulls rompió solo un alerón, sin contacto ajeno, y Fernando Alonso, que desertó por un incendio en el freno trasero derecho de su Aston Martin, más los castigados después de la carrera.
En cuanto al desarrollo, Hamilton fue el único piloto de los de punta que paró dos veces para reemplazar neumáticos. Terminó muy bien, con el mejor ritmo y el récord de vuelta, pero detrás tanto de Leclerc como de Verstappen. Queda la duda de qué habría ocurrido con el inglés si hubiera hecho una sola detención, aunque él cree que habría ocupado la misma posición. Al menos eso declaró antes de conocer la desclasificación. No hizo problemas por esa parada “de más”, pero habrá que ver si termina quejándose por el error técnico que condujo a su marginación técnica.
Pasó China. McLaren ratificó su supremacía. Mercedes y Red Bull, que tienen cada uno un solo piloto en condiciones de pelear a lo grande. Ferrari, que no está en el nivel anhelado. Y dos novatos, que están en la mira, en riesgo cada vez mayor: Liam Lawson, que finalizó 15º, y Jack Doohan, que cruzó 14º la meta pero cedió dos posiciones por la sanción de 10 segundos, además de perder 2 puntos en la superlicencia (4 acumulados en el fin de semana). En Shanghái, luego de la carrera, sonó la versión de que Lawson será sustituido por Yuki Tsunoda en el Gran Premio de Japón, que tendrá lugar dentro de dos semanas, y descenderá al subsidiario Racing Bulls para tomar el lugar del nipón. Y la fallida actuación de Doohan no hace más que acrecentar la presunción de que será reemplazado por Colapinto cuando se cumplan los cinco grandes premios que tiene asegurados como titular de Alpine.
Tras la novedad de último momento, el certamen de pilotos se ordena así: 1º, Norris, con 44 puntos; 2º, Verstappen, con 36; 3º, Russell, con 35; 4º, Piastri, con 34; 5º, Antonelli, con 22; 6º, Albon, con 16; 7os, Ocon y Stroll, con 10; 9º, Hamilton, con 9; 10º, Leclerc, con 8; 11º, Hülkenberg, con 6; 12º, Bearman, con 4; 13º, Tsunoda, con 3, y 14º, Sainz, con 1. Y el de constructores, así: 1º, McLaren, con 78; 2º, Mercedes, con 57; 3º, Red Bull, con 36; 4os, Williams y Ferrari, con 17; 6º, Haas, con 14; 7º, Aston Martin, con 10; 8º, Sauber, con 6; 9º, Racing Bulls, con 3, y 10º, Alpine, sin unidades.
Con las sanciones, la clasificación del GP de China queda como a continuación: 1º, Piastri; 2º, Norris; 3º, Russell; 4º, Verstappen; 5º, Ocon; 6º, Antonelli; 7º, Albon; 8º, Bearman; 9º, Stroll; 10º, Sainz; 11º, Hadjar; 12º, Lawson; 13º, Doohan; 14º, Bortoleto; 15º, Hülkenberg, y 16º, Tsunoda. No clasificado: Alonso. Desclasificados: Leclerc, Hamilton y Gasly.
Casi tres horas después de la carrera surge una noticia disruptiva: son desclasificados Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Pierre Gasly, por transgresiones técnicas. En el caso del monegasco se halló que el peso de su Ferrari era menor que el mínimo, y en el del británico, que tenía algo así como un exceso de tamaño de la parte posterior del piso (antideslizante). El Alpine de Gasly pesaba un kilo menos que lo debido, y la escuadra aceptó la medida. De todos modos, eso no le implicaba pérdida de puntos en los mundiales. En cambio, Ferrari pierde 18 unidades, las 10 de Leclerc y las 8 de Hamilton.
BREAKING: Pierre Gasly, Charles Leclerc and Lewis Hamilton have been disqualified from the Chinese Grand Prix
— Formula 1 (@F1) March 23, 2025
Gasly and Leclerc's cars were found to be underweight, while Hamilton's car was deemed to have excessive skid wear#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/2YPuFk8DZL
Además de los 10 segundos de recargo, que le hicieron perder la 15ª ubicación a manos de Isack Hadjar, Jack Doohan recibe un descuento de 2 puntos en la superlicencia, que se agregan a los 2 ya deducidos el sábado por haber perjudicado a Gabriel Bortoleto en la carrera sprint.
El Mundial de Pilotos sigue teniendo al frente a Lando Norris, con 44 puntos. Lo persiguen Max Verstappen, con 36; George Russell, con 35, y Oscar Piastri, con 34. En el de constructores está arriba McLaren, con 78 unidades; Mercedes suma 53; Red Bull, 36, y Ferrari, 35.
La clasificación definitiva de la carrera: 1º, Oscar Piastri (McLaren); 2º, Lando Norris (McLaren); 3º, George Russell (Mercedes); 4º, Max Verstappen (Red Bull); 5º, Charles Leclerc (Ferrari); 6º, Lewis Hamilton (Ferrari); 7º, Esteban Ocon (Haas); 8º, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes); 9º, Alex Albon (Williams); 10º, Oliver Bearman (Haas); 11º, Pierre Gasly (Alpine); 12º, Lance Stroll (Aston Martin); 13º, Carlos Sainz (Williams); 14º, Isack Hadjar (Racing Bulls); 15º, Liam Lawson (Red Bull); 16º, Jack Doohan (Alpine); 17º, Gabriel Bortoleto (Sauber); 18º, Nico Hülkenberg (Sauber), y 19º, Yuki Tsunoda (Racing Bulls). Abandonó Fernando Alonso (Aston Martin).
Con amplitud, Oscar Piastri se impone en el Gran Premio de China y consigue su tercera victoria en la Fórmula 1. Su compañero, Lando Norris, sufre problemas de frenos y termina con lo justo delante de George Russell, que completa el podio. McLaren fue siempre superior y confirma su poderío en la temporada.
Las autoridades aplican 10 segundos de recargo a Jack Doohan por una maniobra imprudente al intentar contener a Isack Hadjar. Inmediamente los comisarios abren otra investigación al australiano por una acción ante el mismo rival.
10 segundos de penalización para Doohan tras este bloqueo e incidente con Hadjar.
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 23, 2025
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Siempre consistente, Max Verstappen gana rendimiento en el desenlace de la competencia y finalmente sobrepasa a Charles Leclerc por el 4º lugar, en la combinación de las intrincadas curvas 1, 2 y 3.
Los comisarios de la carrera examinan una maniobra protagonizada por Jack Doohan e Isack Hadjar. El francés intentó pasar al australiano, hubo un escarceo áspero y el de Alpine conservó la posición frente al de Racing Bulls.
A falta de 13 giros, y con varios cambios de gomas pendientes, las ubicaciones son las siguientes: 1º, Piastri; 2º, Norris; 3º, Russell; 4º, Leclerc; 5º, Verstappen; 6º, Hamilton; 7º, Ocon; 8º, Antonelli; 9º, Albon; 10º, Bearman; 11º, Gasly; 12º, Stroll; 13º, Sainz; 14º, Doohan; 15º, Tsunoda; 16º, Hadjar; 17º, Lawson; 18º, Hülkenberg, y 19º, Bortoleto.
Pierre Gasly resiste al sorprendente Oliver Bearman, pero el DRS del Haas termina por quebrar el esfuerzo del francés: los dos Alpine perdieron posiciones a manos del novato, que asciende al 10º lugar.
Situado 5º, Lewis Hamilton pierde diferencia contra Max Verstappen, su primer perseguidor, y va a los pits para hacer la última sustitución de gomas: duras por duras. Retoma en el 6º lugar.
Lap 38/56: Another pit stop for @LewisHamilton, another set of Hards 👊
— Scuderia Ferrari HP (@ScuderiaFerrari) March 23, 2025
A 2.3 second stop and he’s back on track pic.twitter.com/rDNnzwKS1h
Oliver Bearman, que fue uno de los últimos en cambiar las gomas, tiene muy buen ritmo y tras rebasar a Liam Lawson deja atrás a Jack Doohan, de la misma forma y en el mismo lugar: tijera en la horquilla de la curva 14. El inglés de Haas, el único que está corriendo con el compuesto intermedio de caucho, trepa al 15º puesto, el australiano de Alpine cae al 16º.
¡¡ESPECTACULAR LO DE OLLIE BEARMAN PARA SUPERAR A DOOHAN!!
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Cumplida la primera mitad de la carrera china, la clasificación es ésta: 1º, Piastri; 2º, Norris; 3º, Russell; 4º, Leclerc; 5º, Hamilton; 6º, Verstappen; 7º, Stroll; 8º, Tsunoda; 9º, Ocon; 10º, Antonelli; 11º, Hadjar; 12º, Albon; 13º, Gasly; 14º, Sainz; 15º, Doohan; 16º, Lawson: 17º, Bearman; 18º, Hülkenberg, y 19º, Bortoleto.
El Ferrari número 16 va muy bien, asombrosamente, porque carece del endplate izquierdo. Charles Leclerc está tan satisfecho con el rendimiento que pide que no le cambien la trompa. La carencia de esa pieza otorga más velocidad en las rectas pero quita estabilidad –y por ende, rapidez– en las curvas.
Por radio le indican a Lewis Hamilton que dejarse superar por Charles Leclerc en la curva 14. El monegasco se muestra más rápido, a pesar de no tener el endplate izquierdo. El inglés no le da lugar a su compañero en ese viraje, pero sí tres más tarde, en la curva 1. Leclerc queda 4º y Hamilton marcha 5º. Ambos se acercan a George Russell.
Mucho no le gustó... pero Hamilton dio el OK y dejó pasar a un encendido Leclerc.
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 23, 2025
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En la recta larga Lando Norris, ayudado por el DRS, se deshace de Alex Albon y retoma la 2ª posición.
Lando Norris recupera la posición contra George Russell: aprovecha el DRS en la recta principal y sobrepasa a su compatriota, a quien no le alcanza la maniobra defensiva para bloquearlo. El pilto de McLaren queda 3º, detrás de su compañero, Piastri, y de Albon.
Por los cambios de gomas se desordena la vanguardia y queda al frente el cumpleañero Alex Albon (29 años), provisionalmente. Lo escolta Oscar Piastri y Lance Stroll aparece entreverado entre Lando Norris y George Russell, que aprovecha la confusión y al dejar atrás al canadiense queda delante del inglés.
Las pradas son masivas y casi al mismo tiempo se detienen George Russell y Oscar Piastri. Mercedes toma 2,4 segundos para el inglés y McLaren utiliza 3,8 para el australiano. Buena ventaja para el primero, que sin embargo, queda detrás.
Ahora pasa por los pits Jack Doohan. Alpine mejora con el australiano en la detención: demora 2,7 segundos para ponerle neumáticos duros. El novato vuelve 18º, delante solamente de Gabriel Bortoleto.
Comienzan las detenciones en los boxes. Pierre Gasly cambia los neumáticos y pone duros. Alpine tarda 3,1 segundos en la operación; no es un buen tiempo. El frnacés cae a la 18ª posición, la penúltima entre los que siguen en la pista.
Cumplidos 8 giros, las ubicaciones son las siguientes: 1º, Piastri; 2º, Norris; 3º, Russell; 4º, Hamilton; 5º, Leclerc; 6º, Verstappen; 7º, Antonelli; 8º, Tsunoda; 9º, Hadjar; 10º, Ocon; 11º, Albon; 12º, Gasly; 13º, Stroll; 14º, Sainz; 15º, Bearman; 16º, Doohan; 17º, Lawson; 18º, Hülkenberg, y 19º, Bortoleto. Ya no corre Alonso.
Por sendos despistes de los Sauber de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, que además se va a los boxes, y por la deserción de Alonso, los Alpine ganan posiciones. Además, Pierre Gasly supera a otros autos y, tras largar 16º, se encuentra 12º.
Por la radio, Fernando Alonso avisa que tiene fuego en un freno. Al poco tiempo, sale humo de su rueda trasera derecha de su Aston Martin. El español se va a boxes, donde abandona la prueba.
Dolor de cabeza para Alonso y abandono en el arranque del GP de China.
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Por un roce con su compañero, Lewis Hamilton, Charles Leclerc queda con el alerón delantero dañado en la parte izquierda. Max Verstappen avisa por radio a Red Bull que el Ferrari del monegasco tiene roto en el endplate izquierdo, que en realidad se salió completo.
Hamilton sintió el toque de "alguien". ¿Quién era ese alguien? ¡Su compañero Leclerc!
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Se apagan los semáforos en rojo y comienza la carrera de China. Lando Norris supera a George Russell en la curva 3 y Lewis Hamilton y Charles Leclerc sobrepasan a Max Verstappen, que pierde terreno en el viraje 1.
¡EXCELENTE LARGADA DE LOS MCLAREN EN CHINA!
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Se realiza el giro de instalación, previo a la largada. El cielo está nublado, pero no llevará durante la competencia. La organización reporta 220.000 espectadores a lo largo de las tres jornadas del fin de semana.
En China están bajo estricto escrutinio dos de los seis pilotos nuevos (no todos debutantes este año) de la parrilla. Uno es Liam Lawson, de Red Bull, que abandonó en Melbourne y empezará últimio la carrera de Shanghái, tras un mal desempeño en la prueba de clasificación. Yuki Tsunoda, de la escuadra subsidiaria Racing Bulls, insiste en que merece el lugar del neozelandés. El otro corredor en riesgo es Jack Doohan, que tendría garantizada la titularidad por cinco grandes premios de la temporada y en caso de no rendir sería reemplazado. El australiano anda de error en error: en su país se despistó, rompió el auto y abandonó al cabo de menos de media vuelta de carrera, y en la sprint de China llegó último tras chocar a Gabriel Bortoleto; además, cometió un semitrompo en la prueba de clasificación, en la que resultó antepenúltimo. Colapinto está ansioso de tomar su lugar.
En la grilla de partida ESPN aborda a Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine. “Estamos sorprendidos también. El auto necesita un mejor balance. Necesitamos trabajar y no hablar”, admite sobre el bajo desempeño de los coches franceses. Acerca de Colapinto, el italiano afirma: “Tarde o temprano correrá, pero no sé cuándo. Veremos”.
La parrilla de salida está conformada con este orden: 1º, Oscar Piastri (McLaren); 2º, George Russell (Mercedes); 3º, Lando Norris (McLaren); 4º, Max Verstappen (Red Bull); 5º, Lewis Hamilton (Ferrari); 6º, Charles Leclerc (Ferrari); 7º, Isack Hadjar (Racing Bulls); 8º, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes); 9º, Yuki Tsunoda (Racing Bulls); 10º, Alex Albon (Williams); 11º, Esteban Ocon (Haas); 12º, Nico Hülkenberg; 13º, Fernando Alonso (Aston Martin); 14º, Lance Stroll (Aston Martin); 15º, Carlos Sainz (Williams), 16º, Pierre Gasly (Alpine); 17º, Oliver Bearman (Haas); 18º, Jack Doohan (Alpine), y 19º, Gabriel Bortoleto (Sauber). Liam Lawson (Red Bull) partirá en la calle de boxes, por una sanción técnica (intervención al auto en régimen de parque cerrado).
Final preparations on the grid
— Formula 1 (@F1) March 23, 2025
Lights out in 20 mins 🤩#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/gC4VLcs2NV
Franco Colapinto está en el autódromo de Shanghái como piloto de reserva de Alpine, pero competirán los titulares, Pierre Gasly y Michael Doohan. El argentino seguirá la carrera desde el garaje de la escudería francesa, por monitores y con auriculares, accediendo a las comunicaciones del equipo por radio.
Como la pista de Shanghái fue reasfaltada y provoca mucho graining (detritos que se pegan a las gomas), la mejor táctica en cuanto a uso de neumáticos es a priori de dos detenciones y de compuestos medio, duro y duro, en ese orden.
El sábado Lewis Hamilton consiguió su primer triunfo en una carrera sprint y el primero en Ferrari. El heptcampeón largó primero y, con una impactante superioridad, venció por 6,8 segundos en apenas 19 vueltas. El escolta fue Oscar Piastri, que partirá al frente en la carrera principal con McLaren, y tercero llegó Max Verstappen, con Red Bull.
Al cabo de una fecha completa (Australia) y parte de la actual (con la sprint desarrollada), el puntero del Mundial de Pilotos es Lando Norris, de McLaren, con 26 unidades, escoltado por Max Verstappen, de Red Bull, con 24, y por George Russell, de Mercedes, con 20. Entre los constructores lidera McLaren, con 35, seguido por Mercedes, con 34, y Red Bull, con 24.
DRIVER AND TEAM STANDINGS (after #ChineseGP Sprint) 👀#F1 pic.twitter.com/Gf2UpjkQuU
— Formula 1 (@F1) March 22, 2025
El récord de vuelta en carrera es de 1m32s238/1000, marcado por Michael Schumacher y Ferrari en 2004. El de la pista fue establecido este sábado por Oscar Piastri y McLaren, en la prueba de clasificación: 1m30s641/1000. La velocidad más alta alcanzada es de 347,4 kilómetros por hora, registrada en la recta de 1,2 kilómetros, la más larga del calendario. El máximo ganador es Lewis Hamilton, que se impuso 6 veces, siempre con Mercedes, la marca más vencedora, con la misma cantidad. De las 17 ocasiones anteriores, en 10 (58,8%) se impuso el poleman; dos veces cada uno (11,7%) hubo victorias desde el 2º, el 3º y el 6º puestos, y una vez (5,8%), desde el 5º.
El Gran Premio de China cumple su 18ª versión. Nació en 2004 y tuvo lugar cada año salvo entre 2020 y 2023. Tiene lugar en el Circuito Internacional de Shanghái, cuya pista mide 5451 metros y fue reasfaltada completamente en septiembre último. La competencia será de 56 vueltas.
Transcurridas las prácticas, las pruebas de clasificación y la sprint, es el turno de la carrera principal del Gran Premio de China de Fórmula 1, que comenzará a las 4 de Buenos Aires y será transmitida por Disney+ y Fox Sports. Se trata de la segunda fecha de la temporada, luego del GP de Australia.
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