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No está pasando mucho tiempo en las pistas Jack Doohan. El último domingo, la carrera del GP de Australia –el de su país– le duró menos de media vuelta. Ahora, el piloto que puede ser relevado por Franco Colapinto en Alpine dentro de algunas fechas se quedó sin los últimos 13 minutos de la única tanda de entrenamientos del Gran Premio de China, la segunda estación de la temporada de Fórmula 1.
Así como en Melbourne chocó y asumió un error conductivo, esta vez Doohan pareció no tener culpa del abandono. Cuando transitaba una curva a la izquierda y aplicaba el acelerador, el casco se le fue abruptabamente adelante. Dos veces. Señal de que esperaba que su Alpine saliera disparado hacia adelante pero el coche no lo hizo. Pues el auto, directamente, se apagó. Dejó de sonar el motor, y correctamente el casi novato lo hizo a un lado y lo dejó en la banquina, a buena distancia de la pista, seguro.
“Tengo un problema. No hay electricidad en el volante. La energía está apagada. Díganme qué debo hacer”, comunicó por radio a su ingeniero. Salió del A525, hubo inmediata bandera amarilla (precaución en el sector en cuestión) y en seguida una roja, de suspensón de la actividad, pero no del cronómetro de la sesión (se la aplica para que una grúa retire un coche de forma segura). Después de mostrarlo salir del Alpine, la televisación puso en imagen al argentino Colapinto en el garaje de Alpine y lo identificó con una placa. Y lo mismo con Flavio Briatore, el consejero ejecutivo de la escudería, que miraba monitores junto a su ¿protegido? Al rato se vio al pobre Doohan volver a los boxes en un scooter, con chofer.
Así terminó para el oceánico la única chance de probar en el difícil circuito de Shanghái, que tiene algunas trampitas (curvas enroscadas, otras de casi 90 grados en velocidad). Y que no le dará más oportunidad, porque a las 4.30 de la madrugada de este viernes en Argentina albergará la prueba de clasificación para la carrera sprint, y el sábado acogerá la propia sprint (a la medianoche de Buenos Aires) y la qualy (a las 4) para la carrera principal, la del domingo (a las 4).
Hasta entonces Doohan figuraba 14º entre los 20 protagonistas por su tiempo, a 1,546 del mejor registro. Su compañero, Pierre Gasly, era apenas mejor: 12º, a 1,488. Con el francés pasó algo extraño en un momento dado: se le entrecruzaron las configuraciones de los mandos del volante, que está lleno de botones, perillas y palancas, más una pantalla. ¿Cómo terminó la sesión? Sin sorpresas adelante, con el inglés Lando Norris primero, autor con su McLaren de un giro de 1m31s504/1000, unos 3,5 segundos mejor que el de la práctica del año pasado en China y apenas 409/1000 más lento que el récord del circuito, establecido por el alemán Sebastian Vettel en 2018.
Después, esperables posiciones del monegasco Charles Leclerc con Ferrari, a 454 milésimas; el australiano Oscar Piastri con McLaren a 649, y el inglés Lewis Hamilton con el Cavallino Rampante a 691. Lo no tan esperable fue la diferencia: poco menos de medio segundo de Norris a su escolta, y eso, a pesar de que el puntero del Mundial cometió una pequeña pasada de largo que lo hizo perder unas 3 décimas. Los entrenamientos son relativos; si no, los demás equipos estarían ya asustándose del ritmo de McLaren, que luego de dominar en Albert Park tiene este margen en Shanghái.
Y se desesperaría Max Verstappen, que habitó un inusual 16º lugar, a insólitos 1s780/1000 con su Red Bull. Quedó detrás del propio Gasly, que terminó a 1,619 segundos. Y Doohan, sin ese rato final de acción, cuando los coches volvieron a calzar gomas blandas –más rápidas, menos duraderas– para el desenlace de la tanda y todos mejoraban sus registros, concluyó último, a 2,945.
Here's how FP1 finished in Shanghai ⤵️#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/kRUy1yd48B
— Formula 1 (@F1) March 21, 2025
Un rato antes todos habían practicado en ritmo de carrera, con el auto más cargado de combustible y neumáticos más duros. Se espera que en la sprint utilicen el compuesto intermedio, porque la pista repavimentada de Shanghái, de 5,5 kilómetros, está teniendo más agarre que el previsto, eso permite a los coches ser más veloces y esto exige más el caucho, lo cual disuade de emplear el blando.
Sin embargo, pese al buen grip, en las pruebas hubo muchos despistes –leves, porque las zonas de escape son muy amplias y seguras en ese autódromo–. Sobre todo, en la horquilla que sucede a la recta de 1,2 kilómetros, la más larga del calendario. Sucedió más al principio de la tanda, cuando los pilotos buscaban los límites de los autos y los de la pista, que estaba a 35,5° de temperatura (22,8° fuera de ella).
Con el auto mecánicamente arreglado, Doohan podrá tomar parte en la prueba de clasificación para la sprint, a partir de las 4.30. Colapinto seguirá observando desde los boxes; mientras, disfruta transitar por el paddock con su amigo Gabriel Bortoleto, el brasileño de Sauber, y con sus bizcochos y su termo con calcomanía de Lionel Messi. Ya para la fecha del GP de Japón, dentro de dos semanas, no estará (el piloto de reserva será el local Ryo Hirakawa). Pero mientras tanto, está listo para tomar el volante si algo sucede. O cuando le toque el tiempo de hacerlo sin que medie un percance.
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