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En la vanguardia, un concluyente triunfo de Lewis Hamilton. El primero del inglés en una carrera sprint, y sobre todo, el primero en Ferrari, en su segunda fecha en la Scuderia. En el fondo, una ríspida actuación de Jack Doohan, que con su Alpine concluyó en el último puesto de la competencia de 19 giros que integra el Gran Premio de China de Fórmula 1 en Shanghái.
Hamilton largó primero, no tuvo problemas en contener al principio a Max Verstappen y luego tomó paulatinamente más diferencias. El piloto de Red Bull, que también hizo una buena partida, resistió a Oscar Piastri hasta la vuelta 16 y luego debió resignarse a completar el podio. El australiano de McLaren no tuvo margen para alcanzar a Hamilton, de quien concluyó a 6,8 segundos. Un margen importante dado lo corto del recorrido de la sprint.
En tanto, Doohan tuvo un nuevo resultado decepcionante. Si bien esta vez completó la distancia (en Melbourne había dado menos de medio giro), el corredor que puede ser reemplazado por Franco Colapinto en Alpine padeció dos situaciones negativas. Primero, recibió un toque de Liam Lawson cuando el Red Bull del neozelandés se lanzó en la horquilla y lo superó; de todos modos, eso no lo hizo perder lugares. Más tarde, a lo largo del desarrollo fue perdiendo rendimiento, alejándose de su predecesores. Y por último, en la vuelta final y también en la horquilla, intentó recuperar un puesto contra Gabriel Bortoleto y la maniobra terminó con un pequeño choque. El Sauber hizo un semitrompo por el empujón pero retomó la marcha antes que el Alpine, que quedó detenido por unos segundos.
DOOHAN Y UN TOQUE EN EL CIERRE DE LA SPRINT: LO SUFRIÓ BORTOLETO.
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 22, 2025
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Un primer análisis de la acción arroja mayor responsabilidad de Doohan que de Bortoleto en el contacto. Si bien el australiano llevaba diferencia de velocidad, en la mediatriz de la curva no tenía el Alpine puesto medianamente paralelo a la cuerda externa, sino al sesgo. Eso hizo que apuntara al Sauber del brasileño, que dobló normalmente, y el toque fue inevitable.
El incidente causó que Doohan no solamente no superara a Bortoleto, ya que quedó inmóvil por unos segundos mientras el brasileño reanudaba su marcha, sino que hizo perder posiciones a ambos contra dos pilotos que habían afrontado percances: Carlos Sainz, que había ingresado a los boxes por algún problema en su Williams, y Nico Hülkenberg, que había iniciado la carrera en la calle de los pits, luego de que todos sus competidores pasaran.
La producción del conductor cuyo puesto peligra a manos del argentino Colapinto –observa desde los boxes en Shanghái– contrastó con la de su compañero, Pierre Gasly, que largó un lugar detrás de él, 17º. El francés, piloto número 1 en Alpine, remontó cinco ubicaciones con buenas maniobras y concluyó 12º, un resultado que cambia el humor en el equipo respecto a lo conseguido el viernes el el circuito de 5,5 kilómetros.
"Intentar que no nos pase de vuelta..."
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“Realicé ese movimiento y los autos hicieron contacto en el eje de la curva. Tengo que asegurarme de que esto no pase de nuevo. Ahora voy a tener que cambiar el chip para la prueba de clasificación”, admitió Doohan en la conversación posterior con la prensa, en la zona mixta. Esa sesión estuvo programada para cuatro horas después de la sprint, a las 4 de este sábado de Argentina.
Detrás de Piastri hubo una interesante puja entre George Russell y Charles Leclerc. Después de largar bien, como todos los corredores del cuarto delantero de la grilla, el inglés de Mercedes rebasó con mucha suficiencia y limpieza al monegasco de Ferrari en la horquilla, en el amanecer de la competencia. Permaneció delante de él pero el coche rojo parecía tener más potencial, y de hecho Leclerc lo presionó mucho sobre el final. Sólo el mal tránsito del coche italiano en la curva 13, que antecedía a la recta de 1,2 kilómetros donde el DRS hace diferencia, impidió que Charles recuperara la posición a manos de Russell, que culminó 4º.
Los otros puestos que otorgan puntaje en la sprint fueron ocupados por Yuki Tsunoda, de Racing Bulls; Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes, y un decepcionante Lando Norris, que pese a guiar un McLaren resultó apenas 8º, con una sola unidad cosechada.
El inglés, que estuvo instalado en el 6º cajón de largada, cometió un error al pisar un piano externo en el giro inicial, perdió tres colocaciones y recién en el desenlace consiguió dejar atrás al modesto Aston Martin de Lance Stroll para capturar ese único punto. Ya desde hace un tiempo viene quejándose de que el McLaren es difícil de manejar, a pesar de que el naranja se ha mostrado como el modelo más veloz de los 10 de la Fórmula 1 en lo que transcurrió de 2025.
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Pero todavía es el líder del Mundial de Pilotos, y tendrá otra oportunidad, y más importante, este domingo, en la carrera principal. La competencia empezará a las 4 de Buenos Aires, será transmitida por Disney+ y Fox Sports y durará 56 vueltas, casi el triple que la sprint de este sábado.
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