Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1: “Cuesta una fortuna y ha destrozado muchos coches”, criticó a Mick Schumacher el dueño del equipo Haas
Gene Haas no confirmó a sus pilotos para 2023 y fue crítico contra el alemán, que este año tuvo accidentes fuertes y suma pocos puntos; en Austin, Giovinazzi golpeó su auto en una práctica
- 6 minutos de lectura'
A falta de cuatro grandes premios para clausurar la temporada en la Fórmula 1, la grilla de pilotos para 2023 ya va quedando definida, con muy poco margen para sorpresas. Acaso, la única butaca en duda es una de las del equipo Haas y el apuntado desde la propia escudería, no para ocuparla sino para liberarla, es el alemán Mick Schumacher.
La continuidad en la categoría del hijo del heptacampeón Michael Schumacher sigue en el aire. Sus posibilidades de quedarse en Haas son reales, pero llega al final del campeonato sintiendo una gran presión, fundamentalmente del dueño de la escudería, Gene Haas. Éste necesita ver un avance en el más joven de sus pilotos y, sobre todo, que la cantidad de accidentes que protagoniza disminuya considerablemente. “Tiene mucho potencial, pero cuesta una fortuna y ha destrozado muchos coches, lo cual nos ha costado mucho dinero que no tenemos. Si estás en los puntos, sos Verstappen y destruís autos, nos ocupamos de ello. Pero cuando estás atrás y destruís autos, es muy difícil de aceptar”, declaró Haas a la agencia Associated Press.
El dueño del equipo no se guarda nada. Y otra rotura del auto en el pasado Gran Premio de Japón reflotó el tema. “Si cometés el mínimo error en la elección del piloto, o en la estrategia, o en la elección de los neumáticos, esto cuesta millones de dólares”, afirmó el estadounidense, y se enfocó en Mick: “En este deporte, ser casi un piloto novato no es posible: cuesta demasiado”.
En el epílogo del certamen, Schumacher se juega la posibilidad de tener una tercera temporada en la escudería. Del lugar del danés Kevin Magnussen, que poco antes del campeonato reemplazó al ruso Nikita Mazepin, nadie duda. Hay conformidad sólo con él, más allá de que el rendimiento de los coches no es el esperado. Pese al ilusionante comienzo y al esfuerzo, Haas aparece en el octavo lugar junto a AlphaTauri entre las diez escuderías que participan, solamente por delante de Williams.
“El futuro de Mick va a ser decidido por Mick. Nosotros sólo estamos esperando. Necesitamos que Mick consiga puntos y estamos tratando de darle el mayor tiempo posible para ver lo que puede hacer. Si quiere quedarse con nosotros tiene que demostrarnos que puede conseguir más puntos. Eso es lo que esperamos”, precisó el dueño de una equipo que entre las opciones de reemplazo tiene a Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo y Pietro Fittipaldi.
Y que, además, sigue sufriendo: Antonio Giovinazzi, piloto de pruebas de Haas, terminó pronto los primeros entrenamientos libres de este viernes en el Gran Premio de Texas, al despistarse en una sucesión de curvas y terminar contra una pared.
El despiste de Giovinazzi con Haas
Antonio Giovinazzi's practice session in Texas didn't last long 😞#USGP #F1 pic.twitter.com/2vFraNE76G
— Formula 1 (@F1) October 21, 2022
En medio de ese contexto, Haas ironizó: “Si Mick gana la próxima carrera, nos lo quedamos. En algún punto intermedio hay una zona gris”. Schumacher está 16º en el Mundial, con 12 puntos, 10 menos que su compañero, Magnussen. Aparece una unidad detrás de Lance Stroll (Aston Martin) y una delante de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). “La Fórmula 1 está muy difícil. Cuando yo empecé, había seis segundos entre los líderes y la parte trasera y se aplicaba la regla del 107% para clasificarse. Ahora estamos todos en dos segundos, así que se ha vuelto mucho más difícil y ya no hay equipos malos”, completó.
En rigor, en Haas siempre han sido muy directos con sus pilotos. Ya en 2021, año en el que se gastó más de 4.000.000 de euros en el coche de Schumacher por sus golpes, hubo cruces fuertes entre Guenther Steiner, el jefe de equipo, y Mick. “Tuvimos muchos accidentes en las últimas carreras y hemos llegado a un punto en que es demasiado”, dijo Steiner tras el abandono del germano en el Gran Premio de Hungría. El alemán le respondió: “Puedo entender que el equipo cuenta con un presupuesto como para administrar hasta el último euro, pero esto no debe limitar a los pilotos. Para mí es importante cometer errores, porque de los errores se aprende”.
El retrato más crudo llegó en la serie de Netflix de Fórmula 1, que retrata a Steiner como un perdedor. el jefe de equipo se quejó en un capítulo de que ni Mick ni Mazepin habían logrado rescatar puntos. “Tenemos a dos estúpidos manejando nuestros autos”, disparó. Ahora, sus coches acumulan 22 unidades, pero el ánimo no ha cambiado mucho.
La primera jornada de prácticas en Austin
El español Carlos Sainz, de Ferrari, marcó el mejor tiempo en los primeros ensayos del Gran Premio de Estados Unidos por delante del flamante bicampeón mundial, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull. Sainz logró la vuelta más rápida en 1m36s857/1000 y superó por 224/1000 a quien se aseguró su segunda corona consecutiva dos semanas atrás, con un triunfo bajo lluvia en Japón.
El inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, siete veces campeón mundial, fue tercero a 475/1000 en el Circuito de las Américas, de Austin, Texas, donde aspira a conseguir su primera victoria de la temporada.
El resultado de la sesión inicial de prácticas
All the numbers from FP1 ⏱️#USGP #F1 pic.twitter.com/ZJku2hb6sM
— Formula 1 (@F1) October 21, 2022
Los ensayos iniciales en Austin fueron tuvieron cuatro debutantes en Fórmula 1, entre ellos, el español Alex Palou. El campeón de IndyCar en 2021 ya había hecho pruebas con McLaren, y en un trazado que conoce bien llegó su debut en el Mundial: terminó 17º. “Este coche es una locura. Llego demasiado rápido”, comentó el catalán a su ingeniero, después de que éste le avisara por radio que estaba frenando demasiado fuerte en la curva 11. McLaren no le dio la opción al español de utilizar un tipo de neumáticos que le habría permitido mejorar el tiempo, y Palou hizo su tanda larga con el compuesto medio.
Además, Robert Shwartzman llevó el Ferrari de Charles Leclerc, Logan Sargeant se sentó en el Williams de Nicholas Latifi, Theo Pourchaire condujo el Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Giovinazzi, que provocó la bandera roja con su despiste a los 8 minutos, reapareció, al volante del Haas de Magnussen.
En la siguiente tanda, el más veloz fue Leclerc con el otro Ferrari, que registró 1m36s810/1000 y relegó a la segunda posición al sorprendente Alfa Romeo de Bottas (1m37s525/1000) y al tercer lugar al McLaren de Ricciardo (1m37s627/1000). Sainz quedó cuarto y fue quinto Schumacher, como para comenzar a responder a las expectativas de Haas para estas últimas carreras.
El resultado de la segunda tanda
The times across the board as FP2 comes to a close 🏁#USGP #F1 pic.twitter.com/akzOvOCozY
— Formula 1 (@F1) October 21, 2022
La situación áspera del día fue protagonizada por el español Fernando Alonso contra Hamilton, que desaceleró delante del Alpine en una curva, le tapó el paso y se llevó un sonoro reclamo: “Hamilton no tiene espejos hoy. ¡Es increíble!”, se descargó el español por la radio.
El incidente Hamilton-Alonso
ALO 📻: "Hamilton has no mirrors today. Unbelievable!"
— Formula 1 (@F1) October 21, 2022
Alonso wasn't overly impressed with Hamilton in FP2 😳#USGP #F1 pic.twitter.com/yP997pk8WA
Este sábado a las 19 de la Argentina se hará la prueba de clasificación, y la carrera tendrá lugar a las 16 del domingo.
Seguí leyendo
También los pibes. Boca empezó a cerrar una semana especial al gritar “(bi)campeón” en la Reserva
Se define el torneo. Entre lesionados y tocados, Boca prepara 90 minutos que pueden darle otro título
Para cerrar el estadio. El video del golazo de Lionel Messi en la victoria de PSG ante Ajaccio, por la Liga de Francia
Otras noticias de Fórmula 1
"Quizás unos tacos". Quién le tocó en el “Papá Noel secreto” de la Fórmula 1 a Franco Colapinto
En Mónaco. La impresionante maniobra con que el piloto que le “sacó” a Colapinto la última butaca de F. 1 evitó una tragedia
El golazo del año. Irrumpió como un N° 10 y traspasó la Fórmula 1: Colapinto, ese fenómeno que fogoneó la argentinidad
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1