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Fórmula 1: cómo cambió Yas Marina, el autódromo que definirá el campeonato entre Lewis Hamilton y Max Verstappen
El circuito de Abu Dhabi, que también será escenario de la resolución entre Mercedes y Red Bull, tiene retoques para dar mejores espectáculos; por ser más corto, la carrera tendrá más vueltas.
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Las repercusiones del Gran Premio de Arabia Saudita envuelven a la Fórmula 1, que puso proa rumbo a Abu Dhabi, donde se definirán los dos títulos de la temporada 2021. El Mundial de Pilotos, una feroz batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, que arriban a la última cita del calendario igualados en puntos, y el de Constructores, en el que Mercedes aventaja por 28 unidades a Red Bull Racing. El Gran Circo intentará olvidar las polémicas que se desataron en el trazado callejero de Jeddah, tan veloz como riesgoso y del que los promotores exigían que figurara en el actual calendario, y se trasladará a un autódromo que tendrá actualizaciones con la meta de generar un mejor espectáculo. El domingo será la función de despedida de una temporada que resultó explosiva en la pista y de alta tensión en los despachos.
El circuito de Yas Marina ingresó a la Fórmula 1 en 2009 y el primer triunfo fue de Sebastian Vettel (Red Bull). Hamilton es el piloto que más victorias tiene, cinco, y Verstappen, el último ganador del GP de Abu Dhabi. La pelea entre los constructores es más pareja, con seis éxitos de Mercedes contra cuatro que celebró Red Bull. El emiratí es un dibujo lento, insulso, donde los adelantamientos no se multiplicaban, pero resultó el escenario de la última fecha del calendario en nueve de las pasadas 12 temporadas.
Y será el espacio de la definición de un curso volcánico, que entró en erupción con el accidente que protagonizaron el británico y el neerlandés en Silverstone y que repitió una acción polémica con el choque en Monza. La tensión también quedó en evidencia en Portugal –donde intercambiaron ajustados sobrepasos–, en los gestos y el insulto que lanzó MadMax durante la prueba de clasificación en Austin, en el estrangulamiento en Imola que ensayó Verstappen en la largada, en el juego sucio que dispensó Hamilton en la qualy de Hungría...
El corrimiento de los límites de parte de los pilotos rebota en las jefaturas, que presionan a la FIA. Las comunicaciones de radio entre Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull) y el director de carrera Michael Masi en Arabia Saudita expusieron lo fuerte que juegan los jefes para sacar tajada en decisiones que fueron tornándose grises ante la ausencia de firmeza. Masi explicó en una entrevista con la FIA que las negociaciones con los equipos –en Jeddah aconsejó sobre la conformación de la grilla para la tercera y última partida– no son nuevas. “No tengo autoridad para dar instrucciones. Apenas son ofertas que ellos pueden aceptar o no, y ahí intervienen los comisarios deportivos. Las discusiones son normales y sucedieron en varias ocasiones este año y en los anteriores también”, relató el australiano que tomó el espacio de Charlie Whiting, fallecido en marzo de 2019.
La remodelación del circuito debería reducir el morbo de un posible accidente, aunque las maniobras que se replicaron en Jeddah invitan a imaginar un desenlace que recuerde las riñas entre Ayrton Senna y Alain Prost –chocaron dos veces, en Japón 1989 y Japón 1990–, y los atropellos que realizó Michael Schumacher contra Damon Hill en Adelaida 1994 y Jacques Villeneuve en Jerez de la Frontera 1997. Abu Dhabi se caracteriza por el glamour y las puestas de sol fascinantes, pero esas virtudes poco aportan al automovilismo: las mejores carreras no se descubren en ese circuito.
Como si los promotores y la FIA tuvieran un presentimiento de las asperezas que se producirían en el calendario, Yas Marina tuvo sus obras para mejorar las condiciones del show. La chicana de la entrada al “estadio” fue eliminada, por lo que ahora se llegará a alta velocidad a una horquilla que fue homologada por la FIA, aunque el criterio no pareció ser el mejor: se trata de una separación entre la curva a la izquierda y la vía de escape que da directamente contra las tribunas.
La refacción hizo que quedaran suprimidas dos curvas al final del primer sector y una situación idéntica se repite en el tramo final: tras las dos rectas traseras se eliminó el zigzag con sus curvas de 90 grados. El nuevo modelo ofrece un viraje a la izquierda –la nueva curva 9–, que causará una desaceleración abrupta y un despegue a pura tracción, que llevan el sello del ingeniero alemán y diseñador de circuitos Hermann Tilke. Su última obra para la Fórmula 1 fue la construcción del trazado de Jeddah. Con las modificaciones, el circuito emiratí pasó de tener 21 curvas a 16 y una menor longitud (5281 metros contra 5554, lo que provocará que la carrera cuente con tres giros más) y una mayor velocidad.
Las recientes batallas entre Verstappen y Hamilton generaron que los pilotos extendieran los límites de la pista y se atacaran por fuera de los pianos, como en el GP de Brasil. La idea de treparse a esos desniveles en Abu Dhabi asoma un tanto riesgosa: con la rectificación del trazado, los nuevos sorprenden por su agresividad, con rebordes acanalados de 7,5 centímetros, lo que se presume destructivo para los neumáticos.
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